El pasado 3 de agosto, el Juzgado Segundo de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social Circunscripción de Managua resolvió ordenar a Compañía Hotelera de Nicaragua SA (Hotel Crowne Plaza Managua) la reintegración de dos trabajadores, en cuanto su despido fue «arbitrario y discriminatorio por razón de discapacidad». El despido de Nancy González Granera […]
El pasado 3 de agosto, el Juzgado Segundo de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social Circunscripción de Managua resolvió ordenar a Compañía Hotelera de Nicaragua SA (Hotel Crowne Plaza Managua) la reintegración de dos trabajadores, en cuanto su despido fue «arbitrario y discriminatorio por razón de discapacidad».
El despido de Nancy González Granera y Manuel Munguía González se llevó a cabo el 31 de enero de este año por una supuesta reestructuración de personal. A ambos se les aplicó el artículo 45 del Código Laboral que permite el despido sin causa justificada.
Una motivación que fue inmediatamente rechazada por el Sindicato «Gutiérrez y Martínez», en cuanto se trata de un despido de trabajadores con un grado de incapacidad permanente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Siete meses después, la jueza Souhail Espinoza resolvió a favor de los demandantes y declaró el despido como «arbitrario y discriminatorio por razón de discapacidad».
También ordenó reintegrar a los afectados en «puestos de trabajo acordes a la deficiencia física que presentan», así como «mantener el mismo salario que devengaban antes del despido».
En el caso de Manuel Munguía, la sentencia manda a la empresa pagar «lo dispuesto en la cláusula 35 del Convenio Colectivo», es decir el equivalente a 40 salarios, por haber contraído una incapacidad parcial o total.
Finalmente la jueza ordenó a la Compañía Hotelera de Nicaragua (Hotel Crowne Plaza Managua) cancelar «los salarios dejados de percibir» por los dos trabajadores desde el día del despido hasta el efectivo reintegro.
Usados y desechados
La insensibilidad del Crowne Plaza
Nancy González[1] tiene 26 años, es viuda y madre de un niño de 7 años, es camarera de piso y sufre del síndrome del túnel carpiano, daños severos en los nervios de ambas manos, radiculopatía cervical y lumbalgia.
Ella ya inició el proceso de solicitud de incapacidad laboral ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).
Manuel Munguía[2], de 38 años, se desempeñó como tercer cocinero y sufrió varios accidentes laborales. Tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, quedando con graves lesiones en sus rodillas.
Ya tiene tres resoluciones de incapacidad permanente parcial y una, más reciente, de incapacidad total.
«Es una sentencia histórica. Es la primera vez que un tribunal resuelve a favor de un trabajador que es cesado aplicando el artículo 45», dijo a La Rel Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon[3].
«Eso sienta un precedente importantísimo en Nicaragua y es un mensaje para los empresarios: no más uso indiscriminado de este artículo», agregó.
Cabrera explicó que también se está haciendo justicia.
«Estos trabajadores sufrieron un doble castigo: además de enfermarse por las malas condiciones de trabajo son desechados y mandados al desempleo. Es una sentencia que hace justicia», aseveró el también asesor del Sindicato «Gutiérrezy Martínez» del Hotel Crowne Plaza Managua.
«El Crowne Plaza debe reflexionar y recapacitar. Siguen despidiendo a trabajadores afiliados al sindicato -van 28 este año- y eso no puede seguir así», agregó.
Apoyo incondicional
Sindicato en pie de lucha
«La empresa va a apelar la sentencia y ya nuestro abogado está trabajando para que el Hotel Crowne Plaza Managua ejecute lo que le ordena la jueza», dijo Martha Mercado, secretaria de Organización del sindicato.
«Vamos a apoyar en todo a nuestros compañeros y sabemos que contamos con la solidaridad de la UITA. No estamos solos, y esto va a ser decisivo para ganar esta batalla contra las arbitrariedades y la discriminación», agregó.
«Hacemos un llamado a todas las organizaciones amigas a estar atentas ante el desenlace de esta lucha por la dignidad de las y los trabajadores», concluyó Mercado.
La empresa
Hotel Crowne Plaza Managua es propiedad de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua S.A., y en Nicaragua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG).
IHG es el mayor consorcio hotelero del mundo, con 5.000 hoteles, 674.000 camas en 100 territorios y países y más de 350.000 empleados.
Incluye a 12 marcas, entre otras, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites, Hotel Indigo, InterContinental Hotels & Resorts y HUALUXE® Hotels and Resorts.
Notas
[1] http://informes.rel-uita.org/
[2] http://informes.rel-uita.org/
[3] Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua