La huelga general del 26-S en Grecia fue un fantástico éxito. En la capital, trabajadores del transporte limitaron su parada hasta las 9 de la mañana para facilitar la participación de los y las huelguistas a la manifestación en el centro de Atenas. El resto de actividades estaban cerradas. Incluso los pequeños comerciantes mantuvieron sus […]
La huelga general del 26-S en Grecia fue un fantástico éxito. En la capital, trabajadores del transporte limitaron su parada hasta las 9 de la mañana para facilitar la participación de los y las huelguistas a la manifestación en el centro de Atenas. El resto de actividades estaban cerradas. Incluso los pequeños comerciantes mantuvieron sus establecimientos cerrados.
La manifestación comenzó a las 10:30 y duró hasta las 15:00. Es muy difícil dar una cifra sobre el número de personas que llenaban las calles durante todas esas horas.
Trabajadores del gobierno local lideraron la manifestación con consignas a favor de una huelga indefinida hasta detener los recortes. Cabe destacar la fuerte presencia del sector educativo, la sanidad, trabajadoras y trabajadores del metal y el estudiantado.
En un momento el contingente estudiantil seguido por la coalición de izquierda radical Antarsya marchó hacia la plaza Syntagma frente al edificio del Parlamento de Grecia.
La policía atacó por la espalda con gases lacrimógenos y porras. Pero aún así la manifestación continuó con Syriza, otro bloque de la izquierda radical, que finalmente ya al atardecer logró entrar en la plaza.
Un espectáculo de demostración de fuerza de la clase trabajadora tuvo lugar en todo el país. Y no sólo en los centros principales, como Salónica o Patras, sino también en Alexandroupolis al noreste hasta Chania, Rethymno y Herakleion en Creta.
El gobierno está visiblemente nervioso. Debe enfrentarse a una votación en el Parlamento sobre los recortes. Todos los y las huelguistas esperan que los sindicatos les llamen de nuevo a la movilización una vez se haya hecho esta votación.
Panos Garganas es editor del Solidaridad de los Trabajadores, diario del SEK, organización hermana de En lucha / En lluita en Grecia.