El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) calificó hoy de ilegal la entrega de informes de pasajeros europeos a Estados Unidos y anuló un acuerdo con ese propósito que data de mayo de 2004. Con ese veredicto el Tribunal canceló el convenio firmado por la Comisión Europea (CE) y el gobierno estadounidense, según […]
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) calificó hoy de ilegal la entrega de informes de pasajeros europeos a Estados Unidos y anuló un acuerdo con ese propósito que data de mayo de 2004.
Con ese veredicto el Tribunal canceló el convenio firmado por la Comisión Europea (CE) y el gobierno estadounidense, según el cual las aerolíneas de este continente que vuelan a ese país deben dar 34 datos de los viajeros a las autoridades norteamericanas.
También dictaminó que carecen de base legal el acuerdo y la estipulación de que la información brindada será protegida adecuadamente por Washington.
Por tanto, puntualizó que procedió a las respectivas anulaciones a petición del Parlamento Europeo, el cual calificó a ambas de violación de los derechos fundamentales.
El tribunal dio un plazo de cuatro meses al Consejo de ministros de la UE para buscar una solución.
Entre los informes de los pasajeros figuraban, además de los nombres y direcciones, las formas que utilizaban para realizar sus pagos, así como los números de teléfonos, incluyendo los móviles.
El acuerdo fue firmado en mayo del 2004 y entró en vigor inmediatamente después de la rubrica.
Varios de los diputados denunciaron que dicho convenio viola la privacidad de los pasajeros.
Ese convenio lo consiguió Estados Unidos luego de ejercer fuertes presiones con el argumento de que era necesario en su lucha contra el terrorismo tras los atentados registrados en ese país en septiembre de 2001.