Recomiendo:
0

338 personas sin hogar murieron de frío en Francia en 2008

Indigentes: Legrand promete «miles de carpas dentro de 2 meses»

Fuentes: Rue 89

Estamos llegando al término del plazo fijado por el candidato Sarkozy, que durante el invierno de 2006 prometió que «de aquí a dos años nadie dormirá en la calle» y, sin embargo, durante 2008 habrían muerto en la calle 338 personas sin hogar. El fundador de los Hijos de Don Quijote, el «Michael Moore de los sin techo», le revela a Rue89 su plan de acción para los próximos meses.

Dos años después de la instalación de carpas en el Canal Saint-Martin en París, Augustin Legrand ha vuelto a aparecer en escena. El líder de «Les enfants de Don Quichotte» (Los Hijos de Don Quijote) anuncia que diseminará «decenas de miles de carpas» a través de Francia.

Como sucede cada invierno en cuanto las temperaturas bajan, los ministros correspondientes han aparecido haciendo declaraciones como: «que el alojamiento de los sin techo sea obligatorio» (Christine Boutin, 26 de noviembre) o «que se multipliquen los centros de acogida (…) [para llevar a los sin hogar, ndt] al comienzo incluso contra su voluntad» (Michèlle Alliot-Marie, 27 de diciembre).

Estas ideas son contrarias a la «conferencia de consenso», en la que participó Rue89 el año pasado y que arrojó dos pistas principales para terminar con las soluciones «de urgencia» del problema: atacarlo antes de que se produzca siguiendo criterios de prevención, para luego solucionar el tema de los subsidios habitacionales del Estado.

Dos años después de la instalación del campamento de los Hijos de Don Quijote y un año después de la evacuación de estos últimos por parte de la policía a pasos de la Iglesia de Notre Dame, el líder de la asociación Augustin Legrand, anuncia: «Prometimos volver y lo haremos».

«Nos engañaron»

A fines de diciembre de 2007, un colectivo de asociaciones que reúne una treintena de especialistas sobre los problemas de las personas sin techo, recurrió al diálogo con el gobierno. Luego de numerosos encuentros, la cantidad de alojamientos de urgencia casi llegó a 100.000. Se le encargó este expediente al prefecto Régnier, pero las asociaciones creen que las promesas no se han cumplido. Así lo confirma Augustin Legrand:

«Nos engañaron. El informe de Etienne Pinte coincide con nuestra posición. Además sabemos que contamos con gente que nos apoya, incluso en la derecha. Además de Pinte, nos apoyan personas como Philippe Séguin, Bruno Lemaire y todos aquellos que conocen este caso y saben que el Estado despilfarra el dinero. Pero el gobierno se limita a tomar medidas menores. Todos los inviernos tenemos el mismo problema: frente a la gestión de la crisis el gobierno pospone el problema».

 

Richard Robert, director de estudios de la Fundación Abbé Pierre, agrega:

«El proyecto de ley Boutin va contra la corriente; sigue la lógica de una Francia hecha para propietarios, cuando en los hechos eso está lejos de lo que la gente puede permitirse realmente. La ley ataca los subsidios habitacionales desde todos los costados».

 

«No uno sino varios campamentos»

Ambos acaban de regresar de un recorrido de dos meses por Francia, informando a las personas que tienen problemas habitacionales sobre sus nuevos derechos, apoyándose para ello en el documental de Los Hijos de Don Quijote. (ver el video en francés)

Augustin Legrand ha salido fortalecido de esta experiencia, logrando reunir fuerzas para seguir manifestando su descontento. Así, le ha revelado su proyecto a Rue89:

«Vamos a volver a montar un campamento a finales del invierno. Esta vez evitaremos el escollo del Primer Acto: no haremos uno, sino varios campamentos. Durante estos últimos dos meses hemos cubierto el territorio nacional y le hemos pedido a la gente que se inscriba en nuestro sitio Internet».

 

Esta vez Legrand se prepara a «combatir para establecer una lucha de poder» con el gobierno y para exigir una cifra superior a los 2,5 mil millones de euros que le propusieron hace un año. «Cuando vemos que se han destinado 26 mil millones para el plan de reactivación económica, nos parece más realista». El dirigente explica la forma que tomará esta nueva acción:

«Vamos a establecer campamentos virtuales anticipadamente, es decir que las personas sin hogar se inscribirán en nuestro sitio Internet comprometiéndose a venir a acampar. Nos instalaremos en las afueras de las ciudades para que la policía no nos desaloje. Vamos a filmar todo y terminaremos con una marcha hacia el centro de las ciudades».

 

Legrand promete algo espectacular: «de lo contrario no me llamo Augustin Legrand [Legrand quiere decir el grande, ndt]». Según sus cálculos, de un día para otro aparecerán en cada suburbio unas 2.000 a 3.000 carpas, las que finalmente conformarán «un conjunto enorme de decenas de miles de carpas». «Yo soy el Michael Moore de los sin techo», concluye.

Traducido por Myriam Hernández