Recomiendo:
0

Noam Chomsky, David Harvey o Marta Harnecker entre los firmantes

Intelectuales de todo el mundo apoyan una alternativa en Grecia

Fuentes: Prensa Latina

Más de 300 intelectuales y académicos de renombre internacional demandaron hoy en un comunicado el fin de las medidas de austeridad y el derecho del pueblo griego a decidir libremente en las elecciones del próximo 25 de enero. El texto publicado en Internet en cinco idiomas, bajo el título de «El cambio en Grecia, el […]

Más de 300 intelectuales y académicos de renombre internacional demandaron hoy en un comunicado el fin de las medidas de austeridad y el derecho del pueblo griego a decidir libremente en las elecciones del próximo 25 de enero.

El texto publicado en Internet en cinco idiomas, bajo el título de «El cambio en Grecia, el cambio en Europa, el cambio para todos», fue suscrito por personalidades como Noam Chomsky, David Harvey, Marta Harnecker o Immanuel Wallerstein, entre otros,

Los firmantes reaccionaron ante las amenazas e injerencias de numerosos dirigentes europeos que amenazaron con desastres económicos para Grecia si el partido izquierdista Syriza, principal favorito en las encuestas de opinión, llegaba al gobierno en las cercanas elecciones legislativas.

El manifiesto expresó, por el contrario, que la victoria de Syriza «representaría la expresión de la exigencia de dignidad y de justicia, de la esperanza», y también «un método radicalmente diferente, una reorientación social y democrática» para poner fin a unas políticas de austeridad causantes de la crisis humanitaria y los estragos que sufre Grecia.

Al mismo tiempo, demandó el apoyo masivo de los ciudadanos europeos a Syriza, en el caso de que llegue al gobierno, «para combatir todas las presiones de los mercados financieros y de las fuerzas políticas que temen una ruptura de los marcos en desuso de la mundialización capitalista».

«Emprenderemos la batalla de las ideas, uniremos a todas aquellas y aquellos que quieren construir junto con el pueblo griego una Europa social, ecológica y democrática, nos colocaremos al lado del pueblo griego porque su combate también es el nuestro», concluyó el texto.