Varias decenas de personas que asistían al debate quincenal del Parlamento de Portugal entonaron la canción «Grandola, Vila Morena» -himno de «La revolución de los claveles» del 74- e interrumpió el discurso del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Cuando el jefe de Gobierno se refería a la situación del país, azotado por casi un 17 […]
Varias decenas de personas que asistían al debate quincenal del Parlamento de Portugal entonaron la canción «Grandola, Vila Morena» -himno de «La revolución de los claveles» del 74- e interrumpió el discurso del primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Cuando el jefe de Gobierno se refería a la situación del país, azotado por casi un 17 % de desempleo y una recesión del 3,2 %, un grupo de personas comenzaron a cantar la canción emblema de las Fuerzas Armadas que lideraron el levantamiento que acabó con los 50 años del régimen dictatorial de António Oliveira Salazar.
Desde el atril, el conservador Passos Coelho acogió con aplomo la inesperada y extraordinaria acción, mientras que la presidente del Parlamento, Assunçao Esteves, solicitaba silencio a los asistentes, que dejaron de cantar después de algunos minutos al impedírselo agentes de seguridad de la Asamblea.
El 25 de abril de 1974, «Grandola, Vila Morena», autoría del cantautor luso «Zeca» Afonso, sonó en una emisora del país como última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario encabezado por militares.