El fiscal de Milán que investiga el presunto secuestro en 2003 de un imán egipcio en esa ciudad, extendió hoy las averiguaciones a Palma de Mallorca con el fiscal jefe de Baleares, donde aterrizaron aviones de la CIA. La intención del magistrado italiano es tratar de saber si alguno de los 22 oficiales de la […]
El fiscal de Milán que investiga el presunto secuestro en 2003 de un imán egipcio en esa ciudad, extendió hoy las averiguaciones a Palma de Mallorca con el fiscal jefe de Baleares, donde aterrizaron aviones de la CIA.
La intención del magistrado italiano es tratar de saber si alguno de los 22 oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a los que acusa de llevar a cabo esa acción formaba también parte de la tripulación de esos aviones.
Testigos presenciales denunciaron hace varios meses que aparatos clandestinos contratados por la agencia estadounidense para trasladar presos hacia cárceles secretas donde eran torturados, hicieron escala en Mallorca en 2004.
Sin embargo, a las denuncias le «echaron tierra», tanto en España como en otros países de la comunidad, y hasta la propia Comisión Europea tuvo que reconocer la poca o ninguna colaboración brindada por los 25 a la investigación.
Armando Spataro, fiscal de Milán, dijo a Bartomeu Barceló en la sede de la Fiscalía balear, que existen pruebas sólidas para pensar que la tripulación que secuestró en plena calle al egipcio Abú Omar, es la misma que estuvo en tres ocasiones en el aeropuerto de la isla.
Detalló que ésta salió de Milán con el secuestrado e hizo escala en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), previo traslado a El Cairo, y se trata de la misma que en 2004 utilizó en tres ocasiones las pistas de la terminal de Palma con un avión Gulfstream IV.
Ese aparto está incluido en la lista de vuelos sospechosos que han hecho escala en el aeropuerto mallorquín y que han sido investigados por el juzgado de instrucción número siete de la capital balear, informó el Diario de Mallorca.
Spataro denunció que en el secuestro de Omar están involucrados 22 agentes de la CIA, uno de los cuales, «el principal organizador», aseveró, es el jefe de la CIA de Milán.
El fiscal italiano recordó, señala El Mundo, que existe una orden de búsqueda y captura emitida por la Fiscalía General de Milán de los agentes estadounidenses implicados en el secuestro del egipcio.
Si estos se encontraran en Europa serían trasladados a Italia, pero si se hallan fuera es necesaria una petición internacional de detención ya formulada hace cinco meses al ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, quien aún no ha dado respuesta.
Resaltó que la gravedad de este episodio está en que se violaron la soberanía italiana y los derechos humanos de un ciudadano, y el secuestro estropeó la investigación que realizaba la policía italiana sobre terrorismo.
Hace varios meses The New York Times reveló que al menos tres aviones vinculados a la CIA hicieron escala en Palma de Mallorca en vuelos presuntamente relacionados con ese tipo de operaciones.
La Policía de Baleares abrió una investigación después de que el Diario de Mallorca informara el 13 de marzo del año pasado sobre una serie de escalas en la isla de aviones que actúan con regularidad para la CIA.
Finalmente, el Gobierno dijo que no había pruebas de las denuncias y el caso se cerró.