Hoy , 1º de junio, es el día en que decenas de organizaciones internacionales se unen para realizar la Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití. La actividad consiste en una serie de actos en varios países que pedirán la salida inmediata de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas […]
Hoy , 1º de junio, es el día en que decenas de organizaciones internacionales se unen para realizar la Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití. La actividad consiste en una serie de actos en varios países que pedirán la salida inmediata de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y el fin de la intervención extranjera en el país, en defensa de la soberanía del pueblo haitiano.
En algunos países, las actividades comenzaron ayer (31). En Haití, el viernes se dedicó a las organizaciones sindicales que hicieron un balance sobre el papel de la Minustah. También el Colectivo de víctimas del cólera para reparación y justicia realizó una manifestación en la capital Puerto Príncipe, en virtud de la enfermedad que ya mató a cerca de 8 mil personas y que dejó a otras 600 mil enfermas. De acuerdo con los relatos, el virus del cólera fue «introducido» en el país, hace más o menos dos años, por soldados extranjeros de la Minustah, lo que representa otro motivo para que los llamados «soldados azules» salgan de Haití.
En Santiago de Chile, organizaciones sociales entregaron ayer (31) una carta al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reforzando el pedido internacional por el retiro de las tropas extranjeras de Haití.
Este sábado, 1º de junio, día de la Jornada, habrá una exposición fotográfica, en el Champ de Mars, cerca de la estatua de Desalines, en Puerto Príncipe, que ilustrará los delitos cometidos por la Minustah. En Buenos Aires, Argentina, se realizará un video-debate sobre el documental Haití: Soberanía y Dignidad en la Casa de la Paz. El lunes (3), el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín presenta una reivindicación por la desocupación militar de Haití.
En otros países, como en Brasil, la movilización ya comenzó. El último día 27, se realizó el debate «Haití-Río de Janeiro: de la ocupación militar a las UPPs [Unidades de Policía Pacificadora]», que compara la ocupación policial de las favelas de Río de Janeiro con la ocupación militar de tropas extranjeras en Haití. Ayer (30) se realizó una conferencia de prensa en Haití demostrando la solidaridad de los pueblos del continente en esta demanda por el retiro de las tropas militares extranjeras de su territorio.
Contexto
Se cumplen nueve años de ocupación de las tropas de la ONU en Haití este sábado (1º), y organizaciones como Jubileo Sur, CLOC/Vía Campesina, Servicio, Paz y Justicia en América Latina, Grito de los Excluidos Continental, Campaña contra las Bases Militares Extranjeras en América Latina y decenas de otras entidades internacionales y regionales llaman la atención sobre el aumento de los niveles de violencia y de desempleo, opresión, mayor vulnerabilidad económica y también social agravada por la introducción del cólera, después de la invasión de la Minustah. «Su presencia responde a una política que priva el pueblo haitiano de su ciudadanía, sus servicios públicos, su tierra, sus bienes naturales», esclarecen.
Las entidades alegan que, en vez de promover la paz, después de un golpe de Estado que desestabilizó al país en 2004, las tropas de la ONU para la estabilización de Haití sólo cometieron «violaciones sistemáticas a los derechos humanos esenciales de la población». Por eso, piden el reconocimiento de los delitos cometidos por la Minustah con la debida sanción de los responsables e indemnización a las víctimas; el fin de la ocupación económica; la supresión de los acuerdos de libre comercio; la restitución y reparación de la deuda histórica, financiera, social y ecológica al pueblo haitiano; y una verdadera política de cooperación internacional que respete los derechos, la soberanía y la autodeterminación de la población del país.
«Haití no debe ser más el laboratorio de la economía y la ‘seguridad’ neoliberal, políticas que han hecho además de la deuda, un arma adicional contra los pueblos como vivimos en toda nuestra América, el Sur global y ahora también en Europa.
Haití no necesita tropas militares, ni de la MINUSTAH ni de ningún otro país.
Haití necesita el reconocimiento de su dignidad, su potencial y derecho a la autodeterminación, como todo pueblo», expresan.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=75605
Noticias relacionadas:
Adital lanza ‘Haití por sí’ en la UnB y en el Congreso Nacional
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]