Recomiendo:
0

Informe sobre la financiación de los ODM y el cumplimiento de las metas acordadas para 2015

La Ayuda al Desarrollo en salud debe aumentar en 20 mil millones de euros para alcanzar los Objetivos del Milenio

Fuentes: Rebelión

Cuando hemos alcanzado el ecuador de la fecha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en 2015 la Unión Europea se encuentra lejos de cumplir con los compromisos para conseguir que los países en vías de desarrollo alcancen los Objetivos en materia de salud. Esta es una de las […]


Cuando hemos alcanzado el ecuador de la fecha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en 2015 la Unión Europea se encuentra lejos de cumplir con los compromisos para conseguir que los países en vías de desarrollo alcancen los Objetivos en materia de salud. Esta es una de las conclusiones del informe hecho público hoy por Acción por la Salud Global, una red de 15 ONG europeas entre las que se encuentran las españolas Ayuda en Acción, la Federación de Planificación Familiar Estatal y Médicos del Mundo. En dicho estudio, en cuya presentación se ha contado con la presencia del Parlamento Europeo, el español Miguel Ángel Martínez, las ONG advierten que los recursos necesarios para el cumplimiento general de los ODM, y particularmente de los tres ODM en salud, están muy por debajo de los 27.000 millones de dóalres requeridos (20.000 millones de euros) según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2000, 189 países firmaron la llamada Declaración del Milenio, un plan global para acelerar el desarrollo en los países más pobres del mundo. «La Declaración – explica María Vázquez, de la Federación Familiar de Planificación Estatal, ONG miembro de Acción por la Salud Global – comprometió tanto a países ricos como pobres al cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con la fecha límite de 2015 y tres de los ocho ODM se centran específicamente en Salud. A mitad de camino del plazo de 2015 los datos muestran un panorama preocupante: si la inversión y los esfuerzos se mantienen como en los niveles actuales, los ODM de salud no se cumplirán en gran parte del mundo en desarrollo».

«Aunque en algunas regiones ha habido avances, especialmente en Asia, el progreso no está siendo el adecuado y el avance es demasiado lento», asegura Alberto Casado de Ayuda en Acción, miembro de Acción por la Salud Global. «El caso de África subsahariana, donde ningún país va bien encaminado para reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil, es especialmente preocupante. La propia OMS ha advertido que con la progresión actual, la tasa de mortalidad infantil sólo se podrá reducir un 25% frente a los dos tercios establecidos como objetivo» afirma Alberto Casado.

Precisamente, el primer informe de Acción por la Salud Global (ApSG) se centra en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que los ODM de salud requieren para alcanzar las cotas establecidas en el año 2000. La Organización Mundial de la Salud calculó que los países donantes debían destinar 20.000 millones de euros en concepto de AOD en 2007 para alcanzar los objetivos, pero los niveles actuales (9.000 millones de euros) están muy por debajo de esas cantidades.

«Sin embargo -afirma Javier Ramírez, de Médicos del Mundo, miembro de la ApSG – desde Europa podemos y debemos cambiar esta tendencia y liderar iniciativas que posibiliten la consecución de los ODM empezando por el aumento de la dotación de la cooperación en salud hasta alcanzar el 15% de la AOD cuando la Comisión Europea sólo destina el 4,7%». El informe presentado hoy afirma que los niveles de financiación necesaria podrían alcanzarse si los donantes cumplieran con el compromiso de destinar el 0,7% de su PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo y se asegurasen que de que, al menos, el 0,1% del PIB se destinara ayuda en salud.

El estudio revela que las principales potencias económicas de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) están lejos de ese porcentaje del 0,1% del PIB dedicado a salud. Reino Unido es el que está más cerca cuando apenas dedica el 0,04%, España roza el 0,03%, Francia sólo destina el 0,01% y Alemania e Italia ni siquiera llegan al 0,01% de su PIB destinado a cooperación en salud.

Pero no es sólo cuestión de dinero porque también son necesarios cambios en el ámbito político y práctico. Hay que revisar las políticas macroeconómicas restrictivas que, como la del Fondo Monetario Internacional, limitan la cantidad de financiación que se puede gastar en los servicios públicos, fortalecer iniciativas de salud global como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y terminar con la conocida como brecha 10/90 por la que apenas el 10% de los recursos mundiales destinados a investigación en salud se dedica a las enfermedades responsables del 90% de peso global de las enfermedades. «Debemos El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Miguel Ángel Martínez, ha destacado el papel de la cooperación europea: «el 52% de los fondos de la AOD mundial proceden de la UE y recientemente hemos alcanzado el compromiso de destinar al menos el 20% de los fondos de cooperación a programas de salud y educación básica».

España, aumento de la ayuda reembolsable

El caso español presenta dos tendencias paralelas: el aumento de la AOD multilateral (incluidos los créditos FAD) y el incremento de la ayuda reembolsable. Resulta discutible el incremento de la Ayuda reembolsable dado que esta constituye una ayuda fantasma y no una contribución real al desarrollo de los sistemas sanitarios de los países más desfavorecidos.

Por todo ello, Acción por la Salud Global considera que la cooperación española debe eliminar los créditos en el sector salud como instrumento de cooperación, especialmente en lo que a países de renta baja y los países menos adelantados se refiere, sin que por ello disminuyan las aportaciones económicas a este sector.

Acción por la Salud Global

Acción por la Salud Global (ApSG) está compuesta por 15 ONG situadas en Bruselas, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. El objetivo de esta red es que las instituciones europeas y los gobiernos europeos den prioridad en su cooperación internacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud por parte de los países en desarrollo. Estos Objetivos son la reducción de las tasas de mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la disminución del avance de las enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis. En particular, ApSG hace un llamamiento a potenciar los sistemas de salud para favorecer su desarrollo y fortalecimiento a través de una financiación adecuada, la conservación del personal sanitario y la garantía de un acceso equitativo y universal a los servicios de salud.

Para tratar de que los Gobiernos Europeos incluyan en su agenda este aumento en cantidad y calidad de las aportaciones a la cooperación en salud, la red de ONG europeas que integran Acción por la Salud Global ha presentado sendas versiones del informe en Bruselas, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido centradas en las políticas específicas de cada Gobierno. Cada año, la red publicará un informe centrado en el impacto de las políticas europeas y su influencia en el avance o retroceso de los ODM de salud.

Ver informe completo:

Por qué Europa debe actuar ya para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud
http://www.rebelion.org/docs/57779.pdf

En España, Acción por la Salud Global (www.accionporlasaludglobal.eu) está integrada por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Médicos del Mundo y Ayuda en Acción.