Recomiendo:
0

La carrera por la Presidencia de la República de Irlanda

Fuentes: Innisfree

Nunca hasta ahora la carrera por la Presidencia de la República de Irlanda había contado con tantos participantes: ¡siete! A la prensa extranjera le llama la atención que compitan un reconocido homosexual, un antiguo dirigente del IRA y una cantante que ganó Eurovisión, pero hay muchos más detalles que deben despertar nuestro interés: el candidato […]

Nunca hasta ahora la carrera por la Presidencia de la República de Irlanda había contado con tantos participantes: ¡siete! A la prensa extranjera le llama la atención que compitan un reconocido homosexual, un antiguo dirigente del IRA y una cantante que ganó Eurovisión, pero hay muchos más detalles que deben despertar nuestro interés: el candidato del gubernamental Fine Gael no tiene ninguna opción según las encuestas; el antiguo partido hegemónico, Fianna Fáil, tras la debacle electoral de febrero, ni siquiera se ha atrevido a presentar candidato; y el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, podría duplicar sus excelentes resultados de hace apenas ocho meses e incluso auparse al segundo puesto.

La encuesta del Irish Times del pasado día 6 apunta a una ligera ventaja del veterano dirigente laborista Michael D. Higgins, con 70 años, que lograría un 23% de votos, por delante del independiente Seán Gallagher, un conocido magnate empresarial de 49 años, con un 20%, y del Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, del Sinn Féin, de 61 años, con un 19 %. En cambio, quien se ha descolgado en la fase decisiva ha sido el senador independiente David Norris, homosexual reconocido, que se perfilaba como el gran favorito en todas las encuestas a lo largo del último año y que ahora se desploma hasta el 11%.

Téngase en cuenta que esos porcentajes son los de primera preferencia y que, tan importante como eso, son las segundas preferencias de cada elector, al aplicarse el sistema de voto personal transferible.

La campaña electoral se está desarrollando como una auténtica carrera de obstáculos, en la que cada día un titular de prensa puede suponer el resbalón de uno de los candidatos y su eliminación. Norris parece el principal perjudicado: tras el escándalo en verano por haber intercedido ante las autoridades israelíes por un antiguo novio acusado de la violación de un menor, lo que casi le cuesta la candidatura (perdió el aval de varios parlamentarios, aunque in extremis pudo alcanzar el aval de cuatro corporaciones locales, requisito para poder presentarse), Norris ha sido acusado en distintos periódicos en días sucesivos de tráfico de influencias al usar su condición de senador para conseguir un pasaporte para otro novio suyo y de cobrar desde 1994 una pensión de invalidez mientras recibía la nómina del Senado (lo que ha tenido que reconocer).

La también independiente Mary Davis, conocida activista por los derechos de los discapacitados y presidenta de los Juegos Olímpicos Especiales (para personas con discapacidad intelectual) celebrados en Irlanda en 2003, hace unas semanas parecía consolidarse en el grupo de cabeza, pero la sospecha de que pueda ser la candidata oculta del Fianna Fáil le ha restado apoyo popular, hasta caer en la última encuesta hasta el 12%. En este sentido, se ha desvelado que Davis, en los últimos años, había sido nombrada consejera o directora de varios organismos públicos, y se ha visto obligada a reconocer que en 2010 recibió 60.222 euros del erario público, lo que apunta a su dependencia del FF.

El antiguo partido hegemónico, derrotado severamente en las elecciones legislativas de febrero, ha preferido no presentar candidato y podría estar jugando la baza de respaldar, sin reconocerlo públicamente, a alguno de los independientes. Además de Mary Davis, también podría ser un tapado del Fianna Fáil el empresario de éxito Seán Gallagher, ex miembro del FF, que se ha convertido en un rostro familiar gracias a sus apariciones en un «reality show» sobre el mundo empresarial en la RTÉ. También él ha tenido que reconocer que el año pasado recibió 15.000 euros de entes públicos, aunque dice que donó 11.000 a asociaciones caritativas.

Quien parece inmune a las acusaciones sobre su pasado es Martin McGuinness, que mantiene una elevada intención de voto (19%), duplicando los resultados del Sinn Féin en las elecciones legislativas de febrero (9,9%). Y eso que todos los días tiene que responder preguntas sobre su pertenencia al IRA, organización armada que abandonó en 1974, según dice. Sin duda, es el único candidato conocido fuera de Irlanda y centra la campaña en su imagen de hombre de estado (fotos con Mandela, Obama, Clinton e incluso Cameron ilustran sus folletos), en el éxito del proceso de paz norirlandés y en su simpatía personal en el trato directo.

Por el contrario, decepcionante está siendo la campaña del candidato del partido gobernante Fine Gael, el europarlamentario Gabriel ‘Gay’ Mitchell, relegado al penúltimo puesto, con un escuálido 9 %, sólo por encima de la ganadora de Eurovisión en 1970 y ex eurodiputada, la independiente Dana Rosemary Scallon, conservadora y antiabortista, que recibiría el apoyo solamente de un 6 % del electorado.

Gallagher y McGuinness serían, por tanto, los únicos capaces de disputarle a Higgins la victoria final el 27 de octubre. A sus 70 años, el ex ministro de Cultura y actual presidente del Partido Laborista, Michael D. Higgins (la D. es Daniel), natural de Limerick, podría suceder a Mary McAleese, si se ve favorecido por los segundos votos de los candidatos que resulten eliminados en los primeros recuentos.

Seguiremos informando.

Fuente: http://innisfree1916.wordpress.com/2011/10/13/la-carrera-por-la-presidencia-de-la-republica-de-irlanda/