Leyes ad personam, ataques e insultos a los magistrados… este Berlusconi y su derecha no descansan nunca. La última brillante idea agrede esta vez a la escuela pública: el Gobierno Prodi decidió que la escuela era obligatoria hasta los 16 años, pero Berlusconi prefiere hasta los 14: es lo que establece una enmienda al texto […]
Leyes ad personam, ataques e insultos a los magistrados… este Berlusconi y su derecha no descansan nunca. La última brillante idea agrede esta vez a la escuela pública: el Gobierno Prodi decidió que la escuela era obligatoria hasta los 16 años, pero Berlusconi prefiere hasta los 14: es lo que establece una enmienda al texto de la «legge finanziaria» del 2006, la ley que regula la vida económica del País, a través de la cual el Gobierno puede introducir nuevas normas en materia de gastos e ingresos.
De esta manera se permite la existencia de dos caminos educativos paralelos: a los 14 años, quien se lo puede permitir puede seguir estudiando, mientras que los demás se dedicarán a una insuficiente formación profesional, que les abrirá las puertas del mundo del trabajo precario. Volvemos a una escuela abiertamente clasista, volvemos a los años 50.
Pero hay más medidas de igual gravedad: por ejemplo en los próximos 2 años habrá un recorte de 100.000 profesores, lo que provocará un aumento del número de alumnos en cada clase. Cuando iba yo al instituto éramos 25 y me parecía demasiado… me equivocaba. Además la «finanziaria» prevé un recorte de 500 millones de euros en materia de educación: considerando que Italia ya era uno de los páises europeos que menos dinero dedican a la escuela, ¿tienen pensado gastarse algo en este ámbito?