El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que se pide una moratoria universal sobre la pena de muerte, en la que se solicita a la UE que tome medidas para presentar en la Asamblea General de la ONU un texto a favor de la abolición total de la pena capital y […]
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que se pide una moratoria universal sobre la pena de muerte, en la que se solicita a la UE que tome medidas para presentar en la Asamblea General de la ONU un texto a favor de la abolición total de la pena capital y en la que se expresa la condena de la Eurocámara de la ejecución de Saddam Hussein. El documento logró 591 votos a favor, 45 en contra y 31 abstenciones.
La resolución exige una moratoria «universal, inmediata e incondicional» de la pena de muerte «con vistas a su total abolición» y apoya la iniciativa de la Cámara de Diputados y el Gobierno italianos de presentar ante la Asamblea General de la ONU una propuesta de resolución que promueva una moratoria general sobre las ejecuciones. Los eurodiputados también instan a la Presidencia de la UE a que tome «urgentemente» medidas para presentar la propuesta en el plazo más breve posible.
Ayer mismo, la Presidencia de turno de la UE pidió a los gobiernos de los países que aplican la pena de muerte establecer con carácter inmediato una moratoria, como paso previo hacia la abolición total de la pena capital.
Congreso en París
Por otra parte, los partidarios de la abolición abrieron ayer en París el IIICongreso Mundial contra la Pena de Muerte para «impulsar un combate que ha cosechado avances en los últimos años pero que todavía no está ganado», según constataron los organizadores. Debates y mesas redondas se sucederán en los próximos días.
En 2005 fueron ajusticiadas 2.148, especialmente en China, Arabia Saudí, Irán y Estados Unidos, la única democracia, junto con Japón, que aún no ha renunciado a aplicar la pena de muerte.