A pesar de que está prohibido hacer públicos los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo antes de las 22.00 del domingo, cuando se hayan cerrado todos los colegios electorales, Holanda ya ha revelado el resultado, que arroja un avance de la extrema derecha en detrimento de los principales partidos en el Gobierno. Con el […]
A pesar de que está prohibido hacer públicos los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo antes de las 22.00 del domingo, cuando se hayan cerrado todos los colegios electorales, Holanda ya ha revelado el resultado, que arroja un avance de la extrema derecha en detrimento de los principales partidos en el Gobierno.
Con el 92% de los votos escrutados, el partido antimusulmán PVV, que concurre por primera vez en unas elecciones europeas, ha logrado cuatro escaños, mientras que los gobernantes democristianos (CDA) y laboristas (PvdA) han perdido respectivamente dos y cuatro representantes respecto a los últimos comicios, con lo que se quedan con cinco y tres escaños.
El tercer partido de la coalición de Gobierno, el calvinista CU, que se ha presentado junto con el SGP, es el único pilar del actual Ejecutivo que no se resiente, ya que mantiene los dos escaños que ya tenía e incluso incrementa ligeramente el porcentaje de voto.
Además del PVV, también han ganado escaños los liberales del D66 (de uno a tres) y los verdes de Groen Links (de dos a tres)
Finalmente, el SP mantiene sus dos asientos respecto a las elecciones de 2004.
Como ocurrió hace cinco años, Holanda ha hecho caso omiso a las advertencias de la Comisión Europea, que en los últimos días ha insistido a los países en que las normas de las elecciones establecen que los resultados no se pueden hacer públicos hasta que cierre el último colegio.
Holanda aduce que los resultados publicados ayer serían provisionales, ya que los oficiales no se sabrán hasta el próximo 11 de junio, cuando la Junta Electoral haga las comprobaciones pertinentes.