Traducción Insurrectasypunto
La delegación de la Federación Nacional de Profesores (FENPROF), que en la mañana del miércoles se dirigió al Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Maria de Lurdes Rodrigues, abandonó la reunión poco tiempo después de su inicio, en protesta contra la negativa del gobierno a suspender el proceso de evaluación de los docentes. Los Sindicatos y los Movimientos apelaron a los docentes para que no envíen por Internet la información solicitada por el Ministerio. En Setúbal, mas de 112 profesores decidieron negarse a entregar ese material necesario para realizar la evaluación.
Tal como fue anunciado por sus dirigentes, la FENPROF abandonó rápidamente la reunión pautada para la mañana de este miércoles con la ministra de educación, en respuesta a la negativa de ésta de suspender el proceso de evaluación de los docentes que está siendo objeto de medidas contestatarias de norte a sur del país.
Según declaraciones a la prensa de uno de los delegados de la FENPROF que concurrieron al Ministerio de Educación, «la ministra no tenía ninguna propuesta. Nos convocó a una reunión y nos dijo que quería oír nuestra opinión (…) Nuestra opinión es que este proceso de evaluación debe ser suspendido».
Las protestas contra el modelo de evaluación impuesto por el ejecutivo son permanentes en todo el país, cada vez mas docentes y escuelas anuncian que no realizarán el proceso evaluativo. Según el dirigente de la FENPROF, hasta el final de esta semana unas 200 escuelas anunciarán que van a suspender la evaluación.
Este miércoles también se supo que 118 profesores de la una escuela secundaria en Setúbal, decidieron no entregar los documentos necesarios para la realización de la evaluación de los docentes.
En respuesta al pedido de la ministra Maria de Lurdes Rodrigues para que los profesores envíen al Ministerio de Educación por Internet, los «objetivos individuales» necesarios para la evaluación, los sindicatos y movimientos apelaron a todos los docentes para que no adopten este procedimiento, que consideran ilegal.