Recomiendo:
0

Merkel y Bono, cantante de U2

La foto de la desvergüenza

Fuentes: Rebelión

La fotografía es de John Macdougal, para AFP. Frau Merkel es una de las máximas responsables del empobrecimiento de amplios sectores sociales de la ciudadanía europea. De la más vulnerable. También, por contraposición y efecto, del incremento de la riqueza y acumulación de los sectores más privilegiados. Las desigualdades, en Europa, van en aumento, sin […]

La fotografía es de John Macdougal, para AFP.

Frau Merkel es una de las máximas responsables del empobrecimiento de amplios sectores sociales de la ciudadanía europea. De la más vulnerable. También, por contraposición y efecto, del incremento de la riqueza y acumulación de los sectores más privilegiados. Las desigualdades, en Europa, van en aumento, sin techo ni límites, al ritmo de la desesperación social, la indignación y la rebeldía, y con música indignada de UB40.

Mister Bono no es exactamente eso desde luego. Es otra cosa… pero no es contradictoria. Ni mucho menos. El cantante de U2 se las da de solidario; habla, canta o sermonea sobre cooperación, hermandad y solidaridad; publicita campañas de colaboración y ayuda; lanza, si la ocasión lo requiere, mensajes «místico-profundos» en las canciones del grupo y, para redondear el singular círculo y poner la guinda en su pastel de beneficios, tiene cuentas en Holanda para pagar menos impuestos a una Hacienda que él piensa y siente como insaciable.

Posan juntos en la foto. El «arte» al servicio de la política y de las grandes corporaciones.

El encuentro fue en la presentación de una campaña contra la extrema pobreza promovida por la ONG «ONE» en Berlín. ¿Organización no gubernamental?

¡Qué tiempos aquellos en los que Dylan, por ejemplo, cantaba que los tiempos estaban cambiando, hablaba de respuestas en el viento, o Lennon entonaba el Imagine!

¡Qué lástima de lo sucedido con Miss Thatcher TINA! (There is not alternative!)! Como no hay sociedad sino individuos y familias, encajaría a la perfección en esta fotografía tan familiar de la desvergüenza. ¡La Santísima Trinidad de la postmodernidad europea anunciando la buena nueva! ¡No a la pobreza, no a la pobreza que es muy mala! Los figurantes son angelitos.

Por lo demás, ¿por y de qué ríen tan felices los jóvenes que los rodean? ¿De qué se rie Mister Bono?¿Por qué ríe Frau Merkel?

¡José Luis Sampedro se habría puesto de los nervios! Con razón. Se ha ahorrado ver esta nueva infamia.

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.