Recomiendo:
4

La geopolítica de los Estados pequeños del Caribe

Fuentes: Geopolítica

No existe al día de hoy una definición exacta del término «Estado pequeño». Estos Estados se identifican de acuerdo a ciertas características: poseen un área territorial muy limitada, carecen de recursos, tienen un potencial militar muy bajo y un PIB diminuto, o al menos estas características resultan obvias si comparamos estos Estados con otros. Esta clasificación también presta mucha atención al problema de la población. Sin embargo, no existe realmente ningún consenso en este punto. Según E. Plischke, un estadounidense experto en la historia de la diplomacia, la población de los «países pequeños» no debe superar el total de los 5 millones de personas. La Commonwealth of Nations propone definir a los «Estados pequeño» como aquellos Estados que tienen una población de 1,5 millones de personas o menos. Según el Banco Mundial, hay once Estados pequeños en el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica [1]. Todos estos países son antiguas colonias del Imperio Británico. Además, los «Estados pequeños» del Caribe incluyen países como Guadalupe y Martinica (departamentos de ultramar de Francia), Aruba y las Antillas Holandesas (Curazao y Sint Maarten, que son colonias de los Países Bajos), además de Puerto Rico (territorio libremente asociado a los Estados Unidos) … Estos diecisiete Estados son miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

Las principales características que tienen en común todos estos países son que poseen “mercados internos relativamente pequeños, una producción y un potencial económico muy débil, además de que en muchos casos y hasta el día de hoy se dedican principalmente a la producción agrícola especializada que cuenta con un potencial de crecimiento bastante limitado” [2]. Por lo tanto, los países pequeños siempre permanecen abiertos al comercio exterior y al mercado internacional, incluso si, por razones geográficas, esto conlleva mayores costos económicos y administrativos.

Siempre se ha argumentado el hecho de que los Estados pequeños tienen pocas oportunidades de cambiar su posición en medio de un sistema mundial mucho más amplio, especialmente por la naturaleza de este sistema que termina por marginar siempre a esta clase de países en el escenario internacional. La debilidad y el pequeño potencial económico que tienen las pequeñas islas que componen los Estados del Caribe, tanto en términos de desarrollo como en las relaciones internacionales, termina por convertirse en un desafío muy grande para ellos a la hora de expresar sus intereses particulares en el escenario mundial. Los problemas asociados a su reducido tamaño incluyen igualmente la ecología, la apertura económica, una capacidad institucional muy débil y una serie de oportunidades bastante limitadas [3]. Esto lleva a que dependan de países mucho fuertes que existen a su alrededor o, por razones históricas, estén influenciados por sus antiguas metrópolis (como Gran Bretaña, Francia, España, etc.). Esta dependencia de su sistema político se combina con la vulnerabilidad que sufren debido a la presión y la manipulación externa de sus gobiernos. Según el informe de Commonwealth Advisory Group: “Los Estados pequeños no tienen poder militar o económico; por lo tanto, tienen que contar con los medios diplomáticos que poseen para transmitir a otros países la naturaleza de sus intereses nacionales en diversas áreas de las relaciones internacionales y que les son vitales para sobrevivir” [4].

Además, los pequeños Estados insulares del Caribe son políticamente muy estables y mantienen sistemas políticos tradicionales.

Por ejemplo, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas o Jamaica son monarquías parlamentarias y constitucionales unitarias que siguen el modelo de Westminster. La Reina de Gran Bretaña es la jefa de Estado y está representada localmente por el Gobernador General. Guadalupe y Martinica son territorios de ultramar de Francia. El presidente nombra a un prefecto que administra el departamento. Los Estados de Aruba, las Antillas Neerlandesas (Curazao y Sint Maarten) son antiguos territorios de los Países Bajos, pero tienen una autonomía significativa. Sin embargo, dependen de la defensa que les proporcionan los Países Bajos, que también administra política exterior.

Los pequeños Estados del Caribe se encuentran entre los más débiles del sistema internacional, de modo que la diplomacia es muy importante para ellos y es su principal forma de participar en las relaciones internacionales. Estos Estados no pueden recurrir al poder militar o económico, por lo cual la diplomacia es el único medio eficaz que tienen para poder influir en el sistema internacional y obtener así algún beneficio [5].

Entre los grandes Estados insulares del Caribe no existe un posible líder regional al que los países más débiles puedan recurrir. «Si bien Cuba y República Dominicana, en términos de su potencial geopolítico, podrían aspirar a ser los líderes regionales, ambos países carecen de los recursos materiales necesarios para ejercer ese liderazgo [6]». Por lo tanto, los pequeños países del Caribe se vuelven dependientes de otros actores externos que buscan sus propios intereses en la región. Existen tres posibles líderes extrarregionales al día de hoy:

1. Estados Unidos: El gobierno estadounidense cree que todo lo que ocurre en el Caribe tiene un impacto directo en la seguridad interna de los Estados Unidos. Según George W. Bush, los países del Caribe son “socios vitales para la seguridad, el comercio, la salud, el medio ambiente, la educación, la democracia regional y otros asuntos” [7]. Las relaciones entre los Estados Unidos y el Caribe se caracterizan por fuertes lazos económicos, una amplia cooperación en materia de seguridad y un extenso programa de ayuda exterior para su desarrollo.

2. Venezuela: El principal instrumento de integración que usa el gobierno venezolano es el petróleo. El programa de Petrocaribe ha estado funcionando desde el 2005 y ha suministrado petróleo a varios países de la región del Caribe. Además, este programa tiene como objetivo romper el apoyo que le prestan los pequeños países del Caribe a los Estados Unidos. En el verano del 2020 Venezuela anunció su intención de reactivar el programa de Petrocaribe para conseguir una integración total de los países latinoamericanos [8].

3. Brasil: Este país es el líder regional de toda América Latina, pero al mismo tiempo tiene unas relaciones muy estables con los pequeños Estados del Caribe, algo que se demuestra en las altas tasas de interacción comercial y económica. Sin embargo, Brasil está muy por detrás respecto a los otros dos países líderes debido a la falta de un proyecto regional que tenga un gran impacto en el Caribe.

Actualmente, uno de los vectores de la política exterior de los pequeños países del Caribe es la cooperación con los países de la UE. Las áreas más importantes de esta política incluyen la democracia (en particular la promoción de los derechos humanos), la seguridad, el comercio, la inversión, la innovación, la educación y el cambio climático. Para el Caribe, la UE es un socio comercial y un inversor importante.

La UE busca fortalecer su posición e influencia en el Caribe, principalmente por el papel cada vez mayor de esta región en el escenario mundial y sus grandes perspectivas económicas.

La cooperación con China es también uno de los principales fundamentos de la política exterior de los países del Caribe. Existen 6 elementos clave para el desarrollo de la cooperación de estos países con China y el programa «1 + 3 + 6» de Xi Jinping. Estos 6 elementos están relacionados con los intereses económicos de China, en especial con respecto a los recursos energéticos, la infraestructura, la agricultura, la industria, las innovaciones científicas y las técnicas y tecnología de la información. Debido a su potencial desarrollo económico, los Estados del Caribe son atractivos para la inversión extranjera, especialmente en el área de la industria del turismo y la infraestructura portuaria. Además, su esfera diplomática también se está desarrollando en esta dirección. “Por ejemplo, en julio de 2014, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitó Cuba, en junio de 2013, Trinidad y Tobago, y en julio de 2011 y febrero de 2009, cuando todavía era vicepresidente de la República Popular de China, visitó Cuba y Jamaica, respectivamente” [9].

Así que los pequeños países del Caribe tienen un alto potencial económico para la inversión extranjera, por lo que esta región es atractiva para muchos “grandes Estados” y asociaciones extra-regionales como EE.UU., China, la UE, así como para Venezuela y Brasil.

Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera

Notas:

[1] https://read.thecommonwealth-ilibrary.org/commonwealth/economics/small-states_c4ee33bd-en#page1

[2] Абади Мохаммед М. Малые страны в условиях глобализации. Terra economicus. 2011. Т.9, №3, Ч.3. стр. 148-151. https://cyberleninka.ru/article/n/malye-strany-v-usloviyah-globalizatsii/viewer

[3] Solange Cross-Mike. Caribbean Diplomacy: Research on Diplomacy of Small States.  http://archive1.diplomacy.edu/pool/fileInline.php?IDPool=352

[4] Report of the Commonwealth Consultative Group. Vulnerability: small states in the global society.” London: Commonwealth Secretariat, 1985. p.68

[5] Solange Cross-Mike. Caribbean Diplomacy: Research on Diplomacy of Small States.  http://archive1.diplomacy.edu/pool/fileInline.php?IDPool=352

[6] Голиней В. А. Региональная система стран Карибского бассейна. // Латинская Америка, 2020. – Т.3. – С. 45-63. https://arxiv.gaugn.ru/s0044748x0008392-0-1/?reader=Y

[7] U.S. Department of State, Congressional Budget Justification, Foreign Operations, FY2006, “Third Border Initiative,” p. 548.

[8] Венесуэла хочет реанимировать проект Petrocaribe по поставкам топлива в страны Карибского бассейна. 30.06.20. Neftegaz. https://neftegaz.ru/news/transport-and-storage/602626-venesuela-khochet-reanimirovat-proekt-petrocaribe-po-postavkam-topliva-v-karibskie-strany/

[9] Лексютина Я.В.  Китай и карибские острова: от намерений к действиям. // Латинская Америка: Наука, 2015. – №6. – С. 42-53.

Bibliografía:

  1. Абади Мохаммед М. Малые страны в условиях глобализации. Terra economicus. 2011. Т.9, №3, Ч.3. стр. 148-151. https://cyberleninka.ru/article/n/malye-strany-v-usloviyah-globalizatsii/viewer
  2. Special feature: The Caribbean small states http://www.oecd.org/dev/americas/LEO-2019-Chapter-6.pdf
  3. Solange Cross-Mike. Caribbean Diplomacy: Research on Diplomacy of Small States.  http://archive1.diplomacy.edu/pool/fileInline.php?IDPool=352
  4. Wouter P. Veenendaal, Jack Corbett. Why Small States Offer Important Answers to Large Questions // Comparative Political Studies. – 48 (4) – P. 527-549 https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0010414014554687
  5. Small states. Economic Review and Basic Statistics Volume 20. https://read.thecommonwealth-ilibrary.org/commonwealth/economics/small-states_c4ee33bd-en#page1
  6. А. Навасардян. Особенности дипломатии малых стран (Макивеллизм как прототип дипломатии малых государств с их потенциалом). // 21-й век. 2014. – №4 (33) – с. 5-11.  https://cyberleninka.ru/article/n/osobennosti-diplomatii-malyh-stran-makiavellizm-kak-prototip-diplomatii-malyh-gosudarstv-sootnoshenie-diplomatii-malyh-gosudarstv-s-ih/viewer
  7. Report of the Commonwealth Consultative Group. Vulnerability: small states in the global society.” London: Commonwealth Secretariat, 1985. p. 68
  8. Голиней В. А. Региональная система стран Карибского бассейна. // Латинская Америка, 2020. – Т.3. – С. 45-63. https://arxiv.gaugn.ru/s0044748x0008392-0-1/?reader=Y
  9.  Ельникова В.Д. Основные направления межрегионального сотрудничества Европейского Союза со странами Латинской Америки и Карибского бассейна (на примере саммитов ЕС–СЕЛАК). // Проблемы постсоветского пространства, 2019 – №6, Т. 1 – С. 33-42. https://doi.org/10.24975/2313-8920-2019-6-1-33-42
  10.  Лексютина Я.В.  Китай и карибские острова: от намерений к действиям. // Латинская Америка: Наука, 2015. – №6. – С. 42-53. https://dspace.spbu.ru/bitstream/11701/1865/1/%d0%9b%d0%b5%d0%ba%d1%81%d1%8e%d1%82%d0%b8%d0%bd%d0%b0.%d0%9a%d0%b8%d1%82%d0%b0%d0%b9%20%d0%b8%20%d0%ba%d0%b0%d1%80%d0%b8%d0%b1%d1%81%d0%ba%d0%b8%d0%b5%20%d0%be%d1%81%d1%82%d1%80%d0%be%d0%b2%d0%b0.pdf
  1. Caribbean Region: Issues in U.S. Relations. // CRS Report for Congress. https://www.everycrsreport.com/files/20060125_RL32160_85e7e0bdea8e10b99bab82887ac85a84dfcb8a69.pdf
  2.  Венесуэла хочет реанимировать проект Petrocaribe по поставкам топлива в страны Карибского бассейна. 30.06.20. Neftegaz. https://neftegaz.ru/news/transport-and-storage/602626-venesuela-khochet-reanimirovat-proekt-petrocaribe-po-postavkam-topliva-v-karibskie-strany/

Fuente: https://www.geopolitica.ru/article/geopolitika-malyh-stran-karibskogo-basseyna