Recomiendo:
0

La inutilidad (dañina) del gobierno griego

Fuentes: Cuaderno de Atenas

Lunes, 14 de octubre. En días de intenso trabajo (como los pasados) saco poco tiempo para llevar al día este cuaderno de notas, pero la actualidad no perdona y las noticias sobre el empeoramiento de la tragedia griega siguen acumulándose. Una encuesta publicada este domingo asegura que el 81,9% de los griegos considera justificada la […]

Lunes, 14 de octubre. En días de intenso trabajo (como los pasados) saco poco tiempo para llevar al día este cuaderno de notas, pero la actualidad no perdona y las noticias sobre el empeoramiento de la tragedia griega siguen acumulándose.

Una encuesta publicada este domingo asegura que el 81,9% de los griegos considera justificada la acusación y el procesamiento de los líderes de Amanecer Dorado (AD). El partido fascista ha caído en expectativas de voto, pero continúa siendo tercero con el 6,3% (un porcentaje ligeramente inferior al obtenido en las elecciones de junio de 2012, cuando consiguió el 6,9% de los votos), justo por delante del Partido Comunista de Grecia (KKE), que es cuarto, con un 5,2% en intención de voto.

Por último, un 51% de los encuestados están satisfechos por el modo en que el gobierno está llevando adelante el caso. Algo extraño, pues lo cierto es que el ejecutivo griego no ha hecho nada destacable hasta el momento. Días atrás anunció medidas legislativas, como la presentación de la ley antirracista (retirada meses atrás del debate parlamentario por el propio partido de gobierno, Nueva Democracia -ND-), pero por el momento esa propuesta aún no se ha materializado. También aseguró que se atajaría la financiación pública del grupo neonazi, pero las diferentes visiones partidistas sobre la cuestión parecen destinadas a demorar la medida. Quizás soy injusto al explicarlo de este modo, porque lo cierto es que Samarás quiere ganar tiempo, y no tener que tomar medidas drásticas, con la esperanza de ir arañando votos a AD a medida que su apoyo electoral va cayendo (muy lentamente, esa es la verdad).

¿Qué es entonces lo que sí ha hecho el gobierno?

Unos días después de que fuera asesinado Pavlos Fyssas, la fiscalía utilizó el mismo artículo del Código Penal usado contra la mafia asesina de AD para criminalizar al movimiento de resistencia, pacífico y popular, contra la mina de oro en la región de Calcídica (en el norte del país). Se trata de la conocida «teoría de los dos extremos», según la cual se pueden equiparar los crímenes fascistas con los movimientos de oposición al gobierno y a las políticas neoliberales. Por lo pronto 27 activistas antimina han sido acusados de formar una «organización criminal». Por supuesto esta organización no cuenta con armas, ni realiza chantajes, ni blanquea dinero como ocurre en el caso de los neonazis. Pero como denunció Syriza la pasada semana, están usando a los grandes medios de prensa y a los servicios de inteligencia para espiar a diputados y miembros de organizaciones de izquierda, y difundir el mensaje de que la extrema derecha y la ‘extrema izquierda’ son iguales. Una campaña orquestada desde el propio gobierno, movida por el ala más dura de ND, para atacar al movimiento popular y tratar de robar votos del granero de los fascistas.

Dos noticias sobre la resistencia contra el proyecto minero vienen a completar el panorama del día. Por un lado la escritora canadiense Naomi Klein hizo llegar un mensaje de apoyo a las comunidades en resistencia por su ejemplar lucha contra la depredación del territorio. Por otro, la liberación tras seis meses de cautiverio de dos vecinos de la zona acusados de sabotaje contra la maquinaria de la multinacional canadiense Eldorado Gold, quien es la responsable de la destrucción del territorio. Cuando se conoció la noticia, las campanas de todas las iglesias de la comarca sonaron para celebrar su puesta en libertad. Fueron recibidos como héroes.

Si hablamos de economía, una de las noticias del día es el estrechamiento de los vínculos con el estado de Israel, con la firma de un importante acuerdo de colaboración en materia energética. Un tratado con un profundo significado geoestratégico, con Chipre como convidado de piedra. Gracias al derechista gobierno griego, Israel se convertirá en un inversor estratégico que, lógicamente, no limitará su influencia al campo de los hidrocarburos y el gas natural.

Otro punto de fricción entre el gobierno y los ciudadanos es la anunciada rebaja del 15% en el combustible para calefacción (después de que el pasado año el impuesto especial aplicado lo incrementara en más de un 25%), ya que finalmente no habrá tal reducción, pues los acreedores internacionales se niegan a perder una partida a la que agarrarse. Dicho esto, el gobierno no tuvo más que hacer, para que quedara bien claro quien manda en el país, hasta en cuestiones como esta. Gracias a lo cual, y sin que valga de nada cualquier consideración social o humanitaria, uno de cada tres hogares en Grecia pasarán este invierno sin calefacción. Troika obliga.

Antonio Cuesta es corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Grecia y colaborador del diario Gara. Su blog de noticias es: http://deatenas.tumblr.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.