Recomiendo:
0

La lucha contra la privatización de la universidad y la investigación en Francia continúa

Fuentes: Kaos en la Red

La Sorbonna ocupada por 200 estudiantes durante varias horas. Los estudiantes han declarado que es el comienzo de una radicalización del movimiento.

Desde hace tres semanas, la Universidad al completo (estudiantes, técnicos, profesores e investigadores) se encuentra en huelga para protestar contra un paquete de «reformas» implantado por el Gobierno Sarkozy. En la universidad, las consecuencias se están viendo ahora. Más de 1000 puestos de trabajo están siendo eliminados de los centros de investigación y universidades. Se obliga a las universidades a buscar financiación privada. Se modificarán las condiciones, tareas y definición del profesorado, y cada vez más, se considera la enseñanza como un castigo para los profesores que no investigan «lo suficiente». Y esto lo decidirá el Rector de la universidad, que acapara más poder. En universidades que no son «amigas» del gobierno se está despidiendo a personal técnico.

Los centros de investigación también recibe su dosis de reformas neoliberales. La división del CNRS (El CSIC francés) se está presentando como una manera mejor de controlar la investigación, su financiación y sus resultados por parte del gobierno y las compañías privadas. El nuevo consejo de investigación lo formarán exclusivamente miembros elegidos «a dedo» por el gobierno. Las personas elegidas por la comunidad de investigadores serán excluídos de este órgano, responsable de las decisiones de financiación como para las evaluaciones.

Por otro lado, la reforma también alcanza a la formación del profesorado de secundaria, la conocida como «masterización» del CAP. Y también ha suscitado protestas. Antiguamente, tras los cuatro años de licenciatura, comenzabas un año de prácticas remuneradas. Ya han suprimido este primer año de remuneración. Estas reformas están matando la calidad de la educación. Ahora se están considerando sólo los aspectos financieros. Y para colmo, Sarkozy dijo en un discurso a finales de enero que la gente en la Universidad es «vaga» y que «entra en la Universidad porque se está calentito». Muchos son los que se quedaron atónitos por estas declaraciones.

La lucha en estos momentos

En este contexto, doscientos estudiantes decidieron ayer jueves ocupar la universidad parisina de la Sorbona. Durante la noche la policía les evacuó sin violencia. Los estudiantes han declarado que es el comienzo de una radicalización del movimiento. Conviene recordar que no hace mucho, en 2006, la Sorbona fue ocupada durante varias semanas en protesta por una reforma laboral de gran impacto en la juventud (CPE).

Hasta el momento, el principio de movilización activa se está desarrollando en todas las universidades que se han unido a la lucha. En este sentido se están realizando acciones como clases en la calle, concentraciones en las puertas de las facultades, videofórums o incluso lanzamiento de zapatos a las puertas del ministerio de investigación. En los últimos días, varias manifestaciones (10 y 19 de febrero) han sacado a la calle a varias decenas de miles de personas incluso encontrándonos en un período de vacaciones. El movimiento puede ampliarse ya que se están realizando llamadas desde los colegios e institutos a unirse al movimiento. Además, se está preparando una nueva jornada de huelga general (después de la celebrada el 29 de enero) probablemente para el 19 de marzo.

Mientras tanto el gobierno sólo pide tiempo para disipar un malentendido.