Recomiendo:
2

Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca

«La mafia es la tercera economía de Italia»

Fuentes: Rebelión

MH: Nos quedó pendiente de la última conversación que tuvimos hablar del arresto de Messina Denaro, capo mafia de Italia. AI: Fue un evento enorme porque Messina Denaro era uno de los hombres más buscados, más investigados del planeta entero, que fue preso fácilmente, como siempre pasa con los agentes de la Cosa Nostra, no […]

MH: Nos quedó pendiente de la última conversación que tuvimos hablar del arresto de Messina Denaro, capo mafia de Italia.

AI: Fue un evento enorme porque Messina Denaro era uno de los hombres más buscados, más investigados del planeta entero, que fue preso fácilmente, como siempre pasa con los agentes de la Cosa Nostra, no ofrecen nunca resistencia, ni tratan de escapar, él hizo una tentativa de huir pero fue preso fácilmente, se entregó, llegó como siempre con la arrogancia típica de su historia a escribir una declaración a favor de la policía porque fue bien tratado, era obvio que sería bien tratado y no ser agresivos con jefes de este tamaño.

MH: ¿Estaba internado en una clínica?

AI: No, no estaba internado, él estaba entrando, ingresando a la clínica para ser tratado, no estaba internado. De hecho, los médicos de la clínica fueron investigados, pero salió que no conocían al tipo que se presentaba con otro hombre. Un amigo mío está bajo investigación porque fue el médico que lo visitó primero y le dio la terapia para hacer en la clínica de Palermo donde fue preso, a él lo están investigando, pero seguramente son personas muy limpias y honestas que no hacen nada. Pero es un clásico, cualquiera que entra en contacto con la Cosa Nostra sale sucio, no hay nada que hacer, es como tocar algo que ensucia prácticamente.

MH: ¿Qué consecuencias tiene esto en la vida social y política de Italia?

AI: Es un hecho enorme. En particular están apareciendo nuevas dinámicas dentro de la Cosa Nostra desatando manifestaciones importantes. Primer hecho, la ciudad de Campobello di Mazara que era donde él estaba escondido, todos sabían que él estaba allí, lo conocían, lo reconocían por la calle, pero nadie lo denunció. Eso diría que la sociedad civil de Sicilia cuanto menos, y se puede extender a todo el medio, a todo el sur de Italia, está totalmente permeada de la relación con la mafia. Y la verdad es que la mafia es la tercera economía de Italia, claramente muchísima gente vive de esta relación.

En segundo lugar, está apareciendo una cosa inédita dentro de la Cosa Nostra, Messina vivía con muchas mujeres, y eso no es típico de la Cosa Nostra, ellos no quieren tener relaciones con mujeres, tanto que nunca explotaron la prostitución, al contrario, lo hizo la Cosa Nostra norteamericana, por esta razón la Cosa Nostra siciliana consideraba a la Cosa Nostra norteamericana como de segundo nivel, como si fueran bastardos, como si no fueran limpios, porque con la mujer no se entra en relación. Al contrario de la Camorra, donde las mujeres pueden llegar a ser agentes de alguna organización, en CN solo los varones pueden ser jefes.

Ahora las relaciones sexuales, sentimentales de Messina Denaro es una mancha dentro de la respetabilidad, de la dignidad de CN. Además, MD tenía relaciones con mujeres y una pésima y malísima relación con la hija que lo rechazó, no públicamente, pero no quería tener relación con el padre, ese es otro aspecto, porque dentro de la familia, el consenso hacia el jefe es total, no hay la menor duda contra el jefe. Sale entonces una imagen más similar a la que tienen los narcotraficantes latinoamericanos: mujeres, dinero, arrogancia pública, y todo esto.

Eso significa que lentamente los valores tradicionales y fundamentales de CN están mutando. Además, MD fue el principal protagonista de la táctica de esconderse, del ocultamiento de CN después de la muerte de Falcone y Borsellino, dos grandes jueces que lucharon profundamente y con gran éxito contra CN.

Era tan fuerte su voluntad de esconderse y encubrirse que los otros jefes no estaban contentos ni convencidos de esta táctica, y querían volver a viejos negocios. Por el contrario, era protagonista de una acumulación primitiva de capital, como diría Marx, quería invertir su dinero en actividades más o menos limpias. Digo más o menos porque es claro que la CN no aceptaría nunca las leyes del mercado, siempre entraría con violencia en cualquier negocio, pero esto sirve a la economía italiana que está en crisis, entonces los empresarios, sobre todo del norte de Italia, aprovechan este dinero.

Hoy salió la noticia en los diarios italianos, que solo el año pasado 18.000 millones de euros fueron secuestrados a CN, eso es dinero secuestrado, se pueden imaginar el dinero que continúa ingresando a la economía limpia es 10 veces más. Entonces, justamente el jefe de la policía dice que dentro de la cárcel hay movimientos extraños porque seguramente los jefes de CN que están todos presos quieren volver a los viejos negocios, a la explotación de las tiendas, venta de drogas, venta de armas, tráfico de seres humanos en particular de inmigrados, porque ahora que MD está preso y totalmente aislado dentro de la cárcel, ellos tienen el lugar para volver a mandar otra vez como en los viejos tiempos.

Hay entonces un movimiento que no se sabe dónde va a salir, fuertísimo es el apoyo que ofrece la mafia ‘Ndrangheta a la CN siciliana y a las otras mafias italianas. Estamos hablando de las más poderosas organizaciones criminales de Europa y probablemente del mundo entero por la fuerza que tienen de control de los lugares, de las regiones del sur de Italia, control que se está extendiendo al norte. Prácticamente una nación entera está más o menos bajo el control de la mafia, por eso que la captura de MD puede y está modificando los equilibrios internos de la mafia, porque CN a pesar de ser muy combatida está bajo la presión del Estado y ahora se habla que es la segunda mafia después de la ‘Ndrangheta calabresa, pero la tradición, la historia de CN permite decir que es el equilibrio de todas las 3 o 4 mafias que se están modificando después del arresto de MD.

MH: Yo me permití mencionar a la ‘Ndrangheta hace unos minutos antes de contactarme contigo, recordando la relación de la familia Macri a esa asociación mafiosa. Saliendo del tema de la mafia, por un lado, estuve viendo que hubo una manifestación en Florencia de más de 40.000 personas convocada por la Confederación General del Trabajo contra el fascismo donde participaron la nueva dirigente del Partido Democrático, Schlein, y Conte del Cinco Estrellas, ¿qué información tenés?

AI: Fue la primera reacción al gobierno de derecha por la reivindicación de la lucha partisana contra el fascismo que llevó a Italia a ser una república democrática. La participación de los dos principales partidos de izquierda el Cinco Estrellas y el Partido Democrático permite pensar en una futura alianza, porque los dos partidos juntos tendrían más votos que la alianza de derecha. Además, que Schlein, una muy simpática y capaz política está atrayendo muchos descontentos, escucho algunos amigos que volvieron a inscribirse al Partido Democrático, porque ella volvió a hablar de trabajo, de jóvenes, del futuro del país y en particular de antifascismo.

MH: Y una agenda ecológica, que vos habías señalado como el déficit de los partidos políticos italianos en su relación con los jóvenes.

AI: Exactamente, con el esfuerzo de esta manifestación se volvió a hablar otra vez con más fuerza de antifascismo, que es una nota típica tradicional de la Italia republicana democrática.

MH: Se ha empezado a discutir la jornada laboral de 4 días.

AI: Sí, es una vieja idea que estaba en el proyecto del Olivo en tiempos de Prodi y que fue planteada por el secretario del partido de la Refundación Comunista que en 1998 hizo caer al gobierno de Prodi: la semana laboral de 32 horas.

Ahora se habla de 4 días de 35 horas, diferentemente distribuidas, entonces no hay reducción del horario de trabajo, pero sí una mejor distribución de días de trabajo, no de horario semanal, es importante explicarlo. Y lo mismo están haciendo en Alemania, en Dinamarca, entonces se piensa en hacerlo también en Italia.

MH: Se dará un bono de 60 euros para el transporte público a ciudadanos con ingresos menores a los 20.000 euros al año.

AI: Es una medida que ya había hecho el gobierno y otra vez Italia quiere imitar a Alemania, solo que en Alemania el bono de 60 euros por mes es para todos los trabajadores que viajen con los medios públicos, y no solo a gente pobre, implica disminuir al tránsito de los autos, favorecer los medios de transporte públicos, tren, autobuses, todo eso. Como siempre los alemanes trabajan mejor que los italianos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.