Profesores y estudiantes se manifiestan en toda Italia contra la reforma educativa propuesta por el Gobierno. Il Cavaliere, desde Pekín, hace gala de su ‘diplomacia’: «Son grupos de facinerosos organizados»
Sin éxito el primer encuentro entre la ministro Gelmini y dos delegaciones de estudiantes. La titular del Ministerio confirmó los recortes y el bloqueo de las renovaciones de contratos.Los estudiantes habían pedido un paso atrás en estos dos asuntos como condición previa para entablar una discusión. Resultado: los estudiantes continúan con las protestas. Estudiantes de la Universidad de Roma «La Sapienza» se manifestaron ayer en la sede del Festival de cine de Roma y se produjeron momentos de tensión cuando la policía rodeó a los manifestantes.
Tras las ruidosas manifestaciones de los últimos días en toda Italia, los universitarios optaron hoy por continuar sus protestas con nuevas iniciativas como salir a la calle para seguir sus lecciones al aire libre. Desde primeras horas de la mañana, en la Plaza del Duomo de Milán, algunos profesores universitarios están impartiendo sus clases con los estudiantes que escuchan y toman apuntes sentados en el suelo. Algunos alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de Milán asisten a las clases bajo una pancarta que han colgado de la estatua que ocupa el centro de la plaza en la que se lee: «No pagaremos nosotros vuestra crisis».
Los estudiantes de la Universidad romana La Sapienza decidieron hoy que el próximo martes, 28 de octubre, también organizarán las lecciones en la plaza adjunta al Coliseo.
Mientras que en Nápoles y Catanzaro, en el sur de Italia, los estudiantes volvieron hoy a echarse a la calle contra la reforma, que principalmente prevé la supresión de hasta 120.000 puestos de trabajo, entre profesores y personal no docente, y recortes de 8.000 millones de euros en los presupuestos para la Universidad.
Otra de las medidas más criticadas, sobre todo por los padres de los alumnos, es la que establece que los alumnos de 6 a 11 años pasen de tener un profesor para cada asignatura a un maestro único, excepto el de inglés y religión.
Berlusconi califica a los manifestantes de «facinerosos» desde Pekín
La indignación de los estudiantes creció aún más después de hoy, cuando desde Pekín, donde se encuentra en visita oficial, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, afirmó que muchas de las manifestaciones de estudiantes están organizadas «por la extrema izquierda». Asimismo, añadió que en las protestas se han infiltrado «grupos de facinerosos organizados, que tienen el apoyo de la prensa».
En una nota conjunta, las asociaciones estudiantiles calificaron como «inaceptables» las palabras de Berlusconi y recordaron como «cientos de miles de estudiantes se han echado a la calle y ocupado las universidades y escuelas pacíficamente y sin ningún acto de violencia». «Pedimos al ministro del Interior, (Roberto) Maroni y a la ministra Gelmini, que se nos garantice el derecho a manifestar y a expresar libremente nuestras ideas», añaden los colectivos.