El relator especial de la ONU para el derecho a la vivienda, Miloon Kothari, y el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, instaron hoy a los gobiernos de los países de la región a tomar medidas que protejan esta garantía en el caso de las comunidades gitanas. En un comunicado conjunto, […]
El relator especial de la ONU para el derecho a la vivienda, Miloon Kothari, y el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, instaron hoy a los gobiernos de los países de la región a tomar medidas que protejan esta garantía en el caso de las comunidades gitanas.
En un comunicado conjunto, los expertos afirmaron que el derecho a la vivienda de los gitanos o roma es transgredido en diversas partes de Europa.
«Nuestras oficinas han recibido una cifra creciente de quejas debido a este problema en numerosos Estados europeos, incluidos Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumania, Rusia, Serbia, la República Eslovaca, Eslovenia, España, Turquía y el Reino Unido», apuntaron.
Explicaron que la mayor parte de las quejas son por desalojos de comunidades y familias que violan los estándares de derechos humanos y recordaron que los desalojos forzados a menudo conllevan violencia o amenazas.
Kothari y Hammarberg agregaron que en los últimos años ha aumentado el sentimiento anti-gitano en Europa y consideraron lamentable que muchas autoridades públicas locales colaboren a intensificar el odio contra esa minoría.
En este sentido, deploraron que los programas de remodelación urbana de los municipios arguyan razones de «mercado» para desalojar a los gitanos, alejándolos de la vista del público en los centros de las ciudades.