Recomiendo:
0

La otra cara de una triste tarde

Fuentes: Peacereporter

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Yo estaba anteayer en la Piazza Duomo de Milán.

No vi terroristas. Tampoco provocadores comunistas.

Sí que vi a chicos [neofascistas] de Azione Studentesca pegar a todos los que grababan vídeos o gritaban contra Berlusconi en un país en el que la libertad de expresión en un lugar público está proscrita.

Vi a un pobre desequilibrado que, en la tensión de este periodo, no supo contener un gesto sin duda deplorable. Uno.

Vi a muchos nostálgicos del fascismo. Distinguidos señores de una cierta edad que delante de los jóvenes agresores decían: «Qué bonito: parece que hemos retrocedido medio siglo». Vi a mucha gente vestida de violeta con miradas de consternación. No estaban vestidos de rojo. Estaban vestidos de violeta.

Vi a un joven berlusconiano decir a los policías antidisturbios: «A ese dejadlo: es de los nuestros». Vi a otro joven que acusaba a los cámaras que documentaban el hecho de estar compinchados con los cuerpos especiales de la Policía. Obstaculizaba su trabajo cubriendo la cámara con banderas y llegó a arrancar de las manos las cámaras a los periodistas cuando intentaban cubrir el intento de linchamiento. Tanto él como sus amigos afirmaban que la libertad de información de lo que sucede en una plaza pública debe someterse a la garantía del anonimato del gesto de pegar a ciudadanos corrientes que expresan una opinión contraria.

Pregunté por qué, pues me parecía oportuno.

Oí que me decían que tenía que largarme porque tenía cara de comunista. Yo, que ni había abierto la boca, atónita ante la decadencia cultural de nuestro país.

Es verdad. Es deplorable lanzarle un souvenir a un presidente del Consejo, pero en al afán de denunciar esta nefandad, debemos hacer el esfuerzo de no olvidar, de no desfigurar el contexto y de no acusar de lanzar el duomo a la cabeza al presidente a los muchos que manifiestan sólo el deseo de ver a Berlusconi defenderse en el tribunal como él mismo había prometido.

http://it.peacereporter.net/articolo/19351/L%27altra+faccia+di+una+brutta+serata

Ver el vídeo de Peacereporter: Agredidos quienes protestan contra Berlusconi