Rebobinemos: había una vez una cosa llamada «Plataforma pro-movilización ciudadana». Gente con y sin experiencia política previa, pero unida bajo tres o cuatro principios básicos: que había que estar en contra de que «políticos y banqueros» actúen como si el resto del planeta fuéramos su mercancía; que para expresar este hartazgo, conviene juntar a mucha […]
Rebobinemos: había una vez una cosa llamada «Plataforma pro-movilización ciudadana». Gente con y sin experiencia política previa, pero unida bajo tres o cuatro principios básicos: que había que estar en contra de que «políticos y banqueros» actúen como si el resto del planeta fuéramos su mercancía; que para expresar este hartazgo, conviene juntar a mucha gente dentro y fuera de las redes sociales; que fuera de las redes sociales lo mejor es quedar bajo un lema inclusivo, en un lugar muy céntrico, visible y con acceso peatonal, con la idea de llevar a cabo una protesta no violenta.
Ya lo hemos contado aquí: parece que tan sencilla fórmula la aprendieron en la segunda mitad de la pasada década un grupo de activistas egipcios tras visitar Serbia, que en el año 2000 había desalojado al presidente Milosevic del poder. Quizá los egipcios incorporaron la parte no violenta: los serbios llegaron a prender fuego al parlamento.
Ese esquema es el que se intentará poner en práctica el próximo sábado junto a Wall Street. Pero el objetivo no es tanto denunciar a políticos impopulares: la convocatoria da por sentada una noción que hace pocos meses no resultaba tan fácil de enunciar en alto (y pretender que te siguieran más de 20 personas): estos políticos se han vuelto impopulares por seguir dictados de agencias y grupos de presión que no obedecen a ningún control democrático.
Bajo estas premisas, la protesta del 15 de octubre lleva meses moviéndose en las redes sociales. Es casi tan antigua como la que se difundió las semanas previas al 15 de mayo, de hecho ambas son hermanas. En una entrevista que el público de Diagonal web mantuvo con participantes en Democracia Real Ya (DRY) antes del 15 de mayo éstos hablaban de «una gran movilización euromediterránea para después del verano».
Esta mañana la web www.15october.net ha hecho su aparición como primera gran evento de esta jornada. En apenas unas horas ha conseguido abrirse paso en la portada del agregador de enlaces Meneame. Durante este verano ha cosechado el apoyo de distintos grupos promotores, de los cuales 8 (Atenas, Dublín y Barcelona entre ellos) ya han publicado el evento. La red ATTAC-Europa ya ha expresado su apoyo a la jornada de lucha, y en la provincia España la convocatoria será discutida en un encuentro internacional que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-protesta-global-del-15-de.html