A casi medio siglo de engañar e imponer el modelo neoliberal (fase financerista del capitalismo) como ideal e inevitable (en un acto de soberbia, decretan el fin de la historia), éste esta llegando a su fin. El neoliberalismo se encuentra en la picota en casi todo el mundo. El modelo hace aguas y las protestas […]
A casi medio siglo de engañar e imponer el modelo neoliberal (fase financerista del capitalismo) como ideal e inevitable (en un acto de soberbia, decretan el fin de la historia), éste esta llegando a su fin. El neoliberalismo se encuentra en la picota en casi todo el mundo. El modelo hace aguas y las protestas de rebelión en contra de él, inundan las principales páginas de los periódicos en el mundo. Es francamente impresentable para los pueblos, no posee ningún atractivo y en aquellos países en donde no fue impuesto a través de un golpe de estado y ganó un candidato de ésta tendencia, lo hizo con mentiras y con engaños. Ya en el poder, al ejecutar sus planes reales cayeron en el descrédito, la ingobernabilidad y en el rechazo general de la población. El neoliberalismo es sinónimo de saqueo, privatización de la riqueza de los pueblos, crecimiento de la deuda de los países, destrucción del medio ambiente, pérdida de la seguridad social y laboral derivando en una enorme desigualdad, que sólo promueve los intereses del capital financiero a expensas de los derechos de la gran mayoría de la población (Sader, Emir. La Contraofensiva de la Derecha Pierde Fuerza en el mundo. La Ortiba. 19 octubre 2019).
La globalización neoliberal pierde fuerza en el mundo, incluso Gran Bretaña (Margaret Thatcher junio 2016) y los EU (Ronald Reagan enero 2017) que impusieron al mundo su nefasto modelo, lo han abandonado (a partir del triunfo de Donald Trump en EU y el Brexit en GB), porque creció enormemente el desempleo, disminuyeron los salarios, aumentó la pobreza y se produjo un traslado masivo de sus empresas a otros países en donde se paga menos salario e impuestos. Los organismos internacionales que fueron el soporte financiero a nivel mundial del neoliberalismo como el FMI y el BM también cayeron en el descrédito porque sus recetas llevaron al desastre en lo económico y en lo social a los países que aplicaron sus recomendaciones. Los actuales gobiernos que aplican sus recetas se ven obligados a dar marcha atrás a sus recomendaciones para sobrevivir políticamente, presionados por las grandes protestas de sus pueblos. Francia, Italia, España y Líbano son países también convulsionados con protestas callejeras de inconformidad.
Latinoamérica es el continente en donde se da el mayor rechazo al neoliberalismo en el mundo. Chile el primer país neoliberal del mundo considerado el mito del modelo (otra fantasía Hollywoodense) impuesto por el golpe de estado perpetrado por Pinochet-Kisinger-EU asesinando a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973; se encuentra en una grave crisis, su actual gobierno se desmorona (el presidente Sebastián Piñera renunció a todo su gabinete) ante las protestas multitudinarias del pueblo que exige el fin del modelo y un nuevo Constituyente que refunde al país (Anfonssi, Aldo. Exigen 1.2 millones de chilenos la renuncia de Sebastián Piñera. La Jornada. 26 octubre 2019). En elecciones el neoliberalismo pierde (los jóvenes aumentan su participación en estas contiendas con alegría y con esperanza) en México (1 julio 2018), Argentina (27 octubre 2019), Bolivia (20 octubre 2019), Colombia (gobernadores, diputados, alcaldes, 27 octubre 2019), Uruguay (27 octubre 2019 va a la segunda vuelta pero los progresistas aventajan en 10 puntos). Perú, Ecuador, Paraguay y Haití actualmente están en serios problemas de gobernabilidad. En Venezuela a pesar de la auto proclamación como presidente del títere gringo Juan Guaido, del boicot económico gringo, de los sabotajes eléctricos y del bombardeo mediático de la derecha venezolana e internacional Nicolás Maduro sigue como presidente legitimo del país (Arkonda, Katu. Arde el neoliberalismo en Nuestramérica. La Jornada. 9 noviembre 2019.), en Brasil, al ser liberado L. I. Lula da Silva el escenario político seguramente va a cambiar para la derecha. El 10 de noviembre en Bolivia la élite económica, los militares, la policía y el gobierno de EU (congresistas norteamericanos son parte de la conspiración) apoyados por la OEA, dan un golpe de estado obligando al presidente Evo Morales (presidente legitimo) a renunciar, para parar los asesinatos de activistas sociales, termina poco más de una década de mejora en la educación, atención médica universal y reducción de la pobreza que paso de 66% a 35.1% y la pobreza extrema de 28.2% a 16.4%, Bolivia es el único país latinoamericano que en ese periodo incrementó su PIB 4,9% en promedio por año (los datos de Bolivia son de la Cepal). México brilla de nuevo en el mundo y proporciona asilo político al presidente Evo Morales, condena el silencio de la OEA y solicita una reunión urgente para analizar la situación; propone que en el marco constitucional de ese país sea el pueblo el que comande el retorno a la democracia y a la paz social. Hoy el pueblo de Bolivia se encuentra en resistencia contra los golpistas.
En México hoy vivimos una etapa extraordinaria, el 1 de julio del 2018 el pueblo mayoritariamente votó contra el neoliberalismo y de manera pacifica se logra el cambio que hoy vivimos en la 4 Transformación de la República con un nuevo gobierno humanista y democrático que, con sus propuestas y con sus acciones logra una transformación profunda, que rompe con al modelo anterior. Sin embargo el camino no es fácil, los neoliberales se encuentran incrustados en el gobierno, dueños de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales (realmente medios de manipulación) prensa, radio y tv, difaman, mienten y engañan a los incautos. Los medios anteriormente independientes como La Jornada (vive una crisis económica y un cambio generacional), Proceso (bajo el control de los Calderón- Zavala) y Aristegui Noticias (Yutube. Carmen defiende al Reforma y ataca a AMLO. 25 mayo 2019) se unieron en la desinformación a los conservadores. Aunque la derecha también esta presente en las redes, es en las redes sociales con los youtubers nacionales y extranjeros el mejor espacio donde podemos encontrar la mayor objetividad de la información. La derecha nacional corrupta, golpista, asesina y entreguista utilizan todos los medios para frenar a la 4T. En el caso Culiacán (liberación de Ovidio hijo del Chapo Guzmán) mostraron abiertamente sus intenciones de que el gobierno retorne a la guerra contra el crimen organizado, «existen indicios de que fue una trampa internacional fraguada entre la derecha y la DEA para desestabilizar al gobierno» (Jalife, Alfredo. Lo que sucedió en …..y derrocar a AMLO. Revolución TRESPUNTOCERO. 20 octubre 2019), y en el turbio caso de los asesinatos de la familia LeBarón el PAN, el PRI, el PRD, Calderón, Fox, Claudio X Gzz., Gustavo de Hoyos, etc. solicitan la intervención militar norteamericana, en nuestro país para combatir a las bandas delincuenciales, aunque es del conocimiento de todos, los fracasos de una muy larga lista de países en todo el mundo en donde han intervenido sin éxito en donde masacraron a los pueblos, robaron sus riquezas e instalaron sus bases militares por tiempo indefinido.
El golpe de estado en Bolivia es una advertencia del imperio a todos los países que tienen como ideal gobernar bajo los principios de la democracia. En México la oligarquía beligerante a conspirado contra el gobierno de la 4T desde antes de iniciar el gobierno y aprovechan o fabrican (Culiacán – Fam. LeBarón) situaciones para derrocar al presidente. Unidos todos con AMLO y su proyecto, debemos frenar a estos insaciables de dinero y de poder que han llegando a niveles demenciales. En tan sólo 11 meses el nuevo gobierno ha logrado grandes cambios, hoy tenemos un estado de bienestar que cuida y protege a los más pobres, 300 mil millones de pesos este año para beneficiar a 20 millones de personas en 13 programas de apoyos sociales, a pensionados, sembradores, jornaleros, jóvenes aprendices etc.
Los pobres ya no salen a protestar, los que hoy protestan son los ricos que acostumbrados por 36 años a saquear al país y no pagar impuestos están inconformes con la nueva ley que obliga a todos sin excepción a pagar impuestos. El 80% de la población apoya las acciones del nuevo gobierno, alrededor del 12% se opone y 8 % están indecisos. Aunque en número no son muchos, la derecha aliada con las grandes trasnacionales extranjeras se vuelven más peligrosos.
Hoy en Latinoamérica retumba con más fuerza y energía el grito de rebeldía que nació en Chile con todos los excluidos del modelo, los que han padecido por tantos años la injusticia proclamando a todo pulmón Somos los de abajo y venimos por los de arriba.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.