Recomiendo:
0

La reina Isabel suspende el Parlamento británico en la recta final del brexit

Fuentes: El Nacional

La reina Elisabet de Inglaterra ha aprobado suspender el Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, tal como le ha pedido este miércoles por la mañana el ejecutivo Johnson. Un comunicado oficial de la Casa Real confirma que Westminster detendrá su actividad parlamentaria dentro de dos semanas y […]

La reina Elisabet de Inglaterra ha aprobado suspender el Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, tal como le ha pedido este miércoles por la mañana el ejecutivo Johnson.

Un comunicado oficial de la Casa Real confirma que Westminster detendrá su actividad parlamentaria dentro de dos semanas y quedará así bloqueado durante cuatro semanas más. El 14 de octubre la Reina Isabel presidirá la ceremonia formal de apertura del nuevo curso político, con el llamado discurso de la Reina, cuándo el primer ministro, Boris Johnson, expondrá los principales ejes de su gobierno y sus planes para después del brexit. Eso se producirá sólo 15 días antes del 31 de octubre, fecha definitiva del brexit.

La idea de bloquear el Parlamento ha generado polémica porque los plazos impedirán a los diputados de la oposición intentar frenar una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

La maniobra Johnson para forzar el brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson ha expresado abiertamente en múltiples ocasiones su intención de divorciarse de Bruselas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista, de momento, para el 31 de octubre y el ejecutivo de Johnson está intentando renegociar el Acuerdo de Retirada que hay ahora mismo sobre la mesa, pero no descarta abandonar el bloque sin un pacto.

Con esta maniobra, Jonhson ha conseguido dejar sin tiempo el resto de los grupos de la oposición, que no tendrán tiempo de bloquear el brexit inminente con trámites parlamentarios.

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario. Hasta el día 31 la cámara de los comunes todavía tendría tiempo para debatir y votar un nuevo pacto.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn ya ha enviado una carta a la Reina Elisabet donde le ha expresado su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto. También lo ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.

Fuente: https://www.elnacional.cat/es/internacional/reina-isabelt-suspende-parlamento-recta-final-brexit_415070_102.html