Recomiendo:
0

Entrevista con Rafael Alegría, dirigente del Frente Nacional de Resistencia

La resistencia hondureña contra el cambio de régimen auspiciado por Estados Unidos

Fuentes: Socialist Project

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Cientos de miles de hondureños tomaron las calles el miércoles 27 de enero para protestar por la llegada al poder de Porfirio «Pepe» Lobo Soza. Lobo fue el ganador de las fraudulentas elecciones celebradas el pasado noviembre, y la resistencia hondureña considera su nuevo régimen como una continuación y consolidación del régimen golpista que se hizo con al poder el 28 de junio de 2008, tras el derrocamiento del Presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya. Durante la marcha, me reencontré con Rafael Alegría, un dirigente clave del Frente Nacional de Resistencia, y una personalidad hondureña importante del movimiento internacional campesino, Vía Campesina.

JRW: ¿Cuáles son las reivindicaciones principales de la resistencia en esta marcha de hoy?

RA: La resistencia tiene dos pilares importantes: un pilar social para reivindicar los derechos de la gente, por el cual la resistencia está junto al pueblo en su lucha diaria en pro de la reforma agraria, de salarios justos y en la oposición a la privatización de los servicios sociales. Este es el pilar de la movilización social.

El otro pilar es el arma política: convertirnos en una fuerza política militante que trabajará para poder asumir el poder político en nuestro país.

JRW: ¿Cuáles son los objetivos que la resistencia demanda de la Asamblea Constituyente?  

RA: El poder popular va a conseguir una gran transformación de este país. Estamos exigiendo una Asamblea Constituyente que transforme este país a través de una democracia participativa. Habrá una nueva Honduras: un país con justicia social, con igualdad, con un nuevo modelo de desarrollo en el que esté incluido todo mundo y, como dicen los bolivianos, que el país entero pueda vivir bien.

Será algo muy distinto de la actual situación, en la que existe una oligarquía privilegiada, que posee y controla todo, mientras que por otra parte hay una masa inmensa de gente empobrecida. Esto no puede continuar así.

En esta marcha está participando una cifra ingente de personas. Y ese es el mensaje que estamos enviando a los grupos de poder de toda la oligarquía y al resto de la gente.

JRW: ¿Cuál será la estrategia de la resistencia durante los próximos meses?

RA: Estamos inmersos en un proceso de organización nacional, de articulación, de creación de escuelas de educación política. Nuestras movilizaciones van a proseguir. Tenemos una agenda concreta inmediata de movilizaciones. Más allá de eso, nos estamos preparando para participar en las elecciones que se celebrarán dentro de tres años para que podamos asumir finalmente el poder.

Jeffery R. Webber da clases de ciencia política en la Universidad de Regina, Canadá. Está a punto de publicar tres libros: «Red October: Left-Indigenous Struggles in Modern Bolivia»; «The Politics of Evismo: Reform to Rebellion in Bolivian Politics»; y (co-editado con Barry Carr) «The Resurgence of Latin American Radicalism: From Cracks in the Empire to an Izquierda Permitida».

Fuente: http://www.socialistproject.ca/bullet/306.php