Recomiendo:
0

La sanidad pública griega al borde del colapso

Fuentes: Prensa Latina

La Organización Nacional para la Prestación de Servicios de Salud (EOPPY, por sus siglas en griego) se encuentra en grave riesgo debido a las deudas acumuladas con sus proveedores, de acuerdo con lo publicado ayer por el periódico Kathimerini. La EOPPY, que proporciona atención médica primaria y medicamentos a cerca de nueve millones de personas […]

La Organización Nacional para la Prestación de Servicios de Salud (EOPPY, por sus siglas en griego) se encuentra en grave riesgo debido a las deudas acumuladas con sus proveedores, de acuerdo con lo publicado ayer por el periódico Kathimerini.

La EOPPY, que proporciona atención médica primaria y medicamentos a cerca de nueve millones de personas en Grecia, acumula una deuda de 1.700 millones de euros con proveedores privados a los que el gobierno debía haber pagado a finales de marzo y que a día de hoy continúan pendientes.

Además, los médicos privados contratados por el organismo estatal de salud amenazaron con realizar un plante alegando que les deben 620 millones de euros por los servicios prestados hasta finales del primer trimestre del año.

Numerosos doctores sólo cobraron las dos primeras nóminas de 2012 y de «los 4.500 contratados, 500 se han retirado porque no les pagan», aseguró el presidente del colectivo de médicos de la EOPPY, Yorgos Eleftheriu.

La situación es dramática para los hospitales públicos, privados de la aportación de 1.800 millones de euros que la institución debía haber abonado a finales de 2011, así como para los laboratorios, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar, y las clínicas privadas a las que se les deben 800 millones.

Para completar el panorama los farmacéuticos griegos decidieron la pasada semana suspender indefinidamente la venta de medicinas al organismo estatal como forma de presión para que les pague los 540 millones de euros que les adeuda.

Los farmacéuticos de la provincia de Atenas se reunirán el próximo miércoles para decidir sus próximas acciones, atendiendo a los anticipos que el gobierno provisional se comprometió a pagar hasta las elecciones de junio por los suministros dispensados en marzo y abril.

rCR