Recomiendo:
0

Italia

La «Tercera República» nace sin patrón tras el tsunami de liguistas y grillinos

Fuentes: Sin Permiso

Los resultados de las elecciones aún no definitivos, pero el escenario es muy claro y hace posible una primera evaluación: un país dividido en trozos, que corresponden casi exactamente a las diferentes condiciones sociales maduradas durante décadas, especialmente los últimos diez años de crisis. «Liguistas» en el Norte, donde hay algo que defender (empresas que […]

Los resultados de las elecciones aún no definitivos, pero el escenario es muy claro y hace posible una primera evaluación: un país dividido en trozos, que corresponden casi exactamente a las diferentes condiciones sociales maduradas durante décadas, especialmente los últimos diez años de crisis. «Liguistas» en el Norte, donde hay algo que defender (empresas que obtienen beneficios y otras en peligro de cierre, empleo precario y mal pagado), «grillinos» en el Sur, donde ya se ha perdido casi todo y el miedo de no salir del hoyo es evidente y manifiesta (los recortes del gasto público han roto indirectamente las piernas de sus usuarios). Incertidumbre en el centro, al que aspiran fragmentos de ambos lados.

Esta vez, la Italia del «resentimiento» ha barrido lo que quedaba de la vieja «clase política» de la segunda república. Ha enterrado a los Bersani y a los D’Alema y con ellos a su alter ego de un cuarto de siglo, Silvio Berlusconi. Ni los juegos de prestigio ni las promesas clientelistas han podido detener este tsunami causado por movimientos de tierra tan profundos que no presentan ningún rastro en la superficie del conflicto social. Ni siquiera el fraude puede tener el impacto suficiente como para mover la aguja de la escala. El malestar que no genera un proyecto de cambio simplemente se contenta con la primera respuesta que encuentra, por pobre que sea.

Seguir leyendo…