La Unión Europea y su órbita de influencia sigue cerrando filas con Israel a pesar de los crímenes de guerra que está cometiendo. El Parlamento Europeo ha impedido la intervención en el pleno del eurodiputado Manu Pineda, con el pañuelo palestino.
Tras diez días de continuos
crímenes de guerra en la franja de Gaza cometidos por Israel, en
respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, Europa sigue
anclada en su postura inicial de permisividad ante el horror. Ni
siquiera el ataque del Hospital Al-Ahli
por parte de las fuerzas israelíes, que ha asesinado a cientos de
palestinos la tarde de ayer martes 17 de octubre, ha movido una
perspectiva de respeto a los derechos humanos en el discurso oficial de
la Unión Europea.
Esta mañana, en el Parlamento Europeo, Ursula Von Der Leyen ha pasado de puntillas en su discurso por el ataque de Israel al centro sanitario gazatí alegando “que los responsables tendrán que rendir cuentas” sin señalar a ningún tipo de autor. Tras eso ha hecho mención a los “atentados en Bruselas de estos días” en un intento de comparativa y de desviar el foco para luego centrarse en que “Israel tiene derecho a defenderse” y que “el pueblo palestino también sufre del terror de Hamás”. Von Der Leyen olvida en su discurso los más de diez días de continuos ataques por parte de Israel a Palestina, que ya se ha cobrado más de 3.000 vidas desde que el gobierno de Netanyahu impuso el bloqueo a la zona y cortó los suministros básicos y la llegada de ayuda humanitaria.
Una
situación en la franja de Gaza que esta misma mañana el director de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,
tildaba de “fuera de control” y añadía que “cada segundo que esperamos
por la ayuda médica perdemos vidas”. “Los suministros de la OMS llevan
cuatro días estancados en la frontera”, añadía. Ante las críticas
esgrimidas por distintos partidos políticos progresistas de la
eurocámara y colectivos de derechos humanos ante el viaje de Von Der
Leyen y Roberta Metsola a Tel Aviv para mostrar el apoyo de las
instituciones europeas, la presidenta ha cerrado filas con Netanyahu
exponiendo que “Europa está del lado de Israel en este momento tan
oscuro, este es nuestro punto de partida”.
La derecha europea, de la mano del europarlamentario del Partido Popular Europeo Manfred Weber, ha aprovechado el marco que abría la presidenta de la Comisión Europea para exponer que el ataque de Hamás es “un ataque a Europa” e integrar en su discurso sus mensajes criminalizadores de la migración vinculandola con el terrorismo. “Los terroristas se reproducen en Europa, debemos evitar que entren por las rutas de migración”, declaraba.
El socialista Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha sido el cargo europeo que ha mostrado una tímida apertura a limitar los actos bélicos de Israel. “El derecho a la defensa como todos los derechos tiene límites, en este caso el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”. El alto representante ha comentado además que “condenar una tragedia no nos debería impedir condenar otra”, y añadía que “demostrar nuestra piedad por los muertos, víctimas de los ataques terroristas, no nos debería y no nos lo hace impedir demostrar también nuestro sentimiento por otros muertos”. Su discurso, no obstante, aunque saca un poco los pies de la posición de la UE al respecto, define a los asesinados por Israel como “otros muertos” sin señalar responsables.
Hasta tal punto es la resistencia de la UE a dejar pasar otro tipos de discursos que señalen la responsabilidad de Israel que los servicios de seguridad del Parlamento Europeo han impedido al eurodiputado de IU, Manu Pineda, hacer su intervención en el pleno con la kufiya, el pañuelo palestino. Ante lo que ha comentado: “No sé por qué aquí se ha reivindicado llevar la kipa y a mí me acaban de impedir salir con la kufiya, que es un símbolo cultural. No hay ningún motivo, ni ninguna norma, es un atropello que no se me permita entrar con la kufiya”.
El Parlamento Europeo me acaba de prohibir salir con mi kufiya a intervenir en el debate sobre la situación de #Gaza 🇵🇸. Una censura inexplicable, un paso más de la #UE 🇪🇺 en su persecución e invisibilización de la solidaridad con Palestina.#Gaza_under_attack #GazaGenocide pic.twitter.com/tVPMVezlmF— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) October 18, 2023
La posición de Europa y su órbita de influencia de no mojarse ante un conflicto que día tras día, demuestra ser un genocidio por parte de Israel a Palestina, choca con la de otros países que no dudan en señalar a Israel y el gobierno de Netanyahu como responsables. Esta misma mañana Joe Biden se reunía en Tel Aviv con Netanyahu y declaraba acerca del ataque israelí al hospital gazatí: “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”.
Países como Turquía, Egipto y Colombia han denunciado el ataque y exigido responsabilidades a Israel. Además, miles de personas en todo el mundo se manifestaban en contra. Desde Egipto hasta Canadá, pasando por la ciudadanía europea defensora de los derechos humanos internacionales. En algunos casos, como en Berlín, cientos de personas se manifestaron anoche a pesar de la explícita prohibición del Gobierno alemán de realizar cualquier acto a favor de Palestina.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/palestina/ue-sigue-cerrando-filas-una-israel-lanzada-al-genocidio