Recomiendo:
0

¿Revalorización de la posición de Israel en el seno de la Unión Europea?

La Unión Mediterránea de Nicolas Sarkozy

Fuentes: Campagne Civile Internationale our la Protection du Peuple Palestinien

El pasado 6 de mayo, dirigiéndose a la Comisaria europea Ferrero Waldner durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, Véronique De Keyser, diputada europea belga (PS), se mostró chocada por el proceso llamado de «upgrading» (revalorización) referido a Israel y actualmente en curso, de forma completamente discreta, en el seno de la Unión […]

El pasado 6 de mayo, dirigiéndose a la Comisaria europea Ferrero Waldner durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, Véronique De Keyser, diputada europea belga (PS), se mostró chocada por el proceso llamado de «upgrading» (revalorización) referido a Israel y actualmente en curso, de forma completamente discreta, en el seno de la Unión Europea.

-Chocada, -dijo-, tanto por la forma como por el fondo. La forma: la ignorancia total del Parlamento europeo sobre las negociaciones en curso en el Consejo y la Comisión con Israel. El fondo: la situación dramática que viven los territorios palestinos ocupados, las violaciones constantes del derecho humanitario, la muerte diaria de palestinos considerados como simples daños colaterales en la lucha contra el terrorismo.

¿Cuáles son los hechos? En el mes de octubre de 2007, Israel presentó en la Unión Europea un «non paper», es decir un cuaderno de reivindicaciones relativo a su estatuto respecto a la Unión Europea. Lo que es, por supuesto, su derecho más estricto. Pero, es su contenido el que podría plantear problemas, o suscitar preguntas. Israel presentó en efecto, casi a escondidas, demandas que merecerían sin embargo un amplio debate parlamentario democrático: Israel desea de hecho asistir (¿como observador?) a las reuniones del Consejo a todos los niveles, y valorizar su presencia en las políticas comunes y todas las Agencias ejecutivas. Estas demandas son exorbitantes y no tienen parangón.

Ni siquiera el Parlamento europeo puede asistir a todas las reuniones del Consejo ¡y el Estado de Israel (no miembro de la Unión) podría hacerlo!. Además, algunas de las reivindicaciones israelíes sobre las políticas comunes demandarían revisar las fuentes mismas del derecho europeo. Y sin embargo, sin ninguna consulta con el parlamento europeo, las negociaciones siguen su curso tanto en el Consejo como en la Comisión sin que los parlamentarios sean informados de su contenido exacto. En el Consejo, algunos países se inquietan sin embargo por estas demandas visto el mantenimiento de una política de colonización tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este así como el bloqueo de Gaza. Otros países, que llevan a sus espaldas o su conciencia el peso de la historia, estarían dispuestos a dejar hacer.

Véronique De Keyser afirmó: «Es preciso un debate abierto. ¡Democrático!». Esta cuestión, la revalorización de Israel, no es un sencillo problema técnico sino que es altamente político. Si ciertamente tenemos responsabilidades históricas respecto a Israel, ¡las tenemos igual de grandes respecto a los palestinos que no tienen que pagar por la solución que hemos querido dar a nuestros crímenes!.»

La Comisaria europea Ferrero Waldner no negó la existencia de negociaciones tendentes a reforzar las relaciones entre la Unión y algunos países, sin dar nombres. Recordó, sin embargo la necesidad de ir más allá en las políticas de vecindad con esos dos países (Israel y Palestina, por consiguiente) pero declaró también que habría una cierta «distancia» entre las demandas de Israel y el contenido actual de las discusiones con la Unión y la realidad de las discusiones en curso. Ferrero Waldner evocó igualmente, en su respuesta, las negociaciones actuales del Cuarteto y sus importantes dificultades vista la situación sobre el terreno y los pocos progresos observados. Tiene algunas esperanzas en la próxima visita del Presidente Bush y en las tres conferencias que deberían seguir: Belén, Berlín y Moscú.

Véronique De Keyser estimó, sin embargo, que esta declaración no le aportaba todas las garantías esperadas en cuanto al «upgrading» y al «non paper». Es pues importante seguir de muy cerca este asunto y obtener de la Comisión y del Consejo más transparencia sobre las discusiones que estarían en curso, sus agendas, sus órdenes del día y sus eventuales progresos.

Véronique De Keyser es diputada europea Coordinadora del PSE en la Comisión de Asuntos exteriores.

Bruselas, 6 de mayo de 2008.

Para toda información complementaria, Marcel Conradt 0475.690.461.

Fuente: http://www.protection-palestine.org/spip.php?article6227

Traducido por Faustino Eguberri.