Recomiendo:
0

Las barbas de Sofía

Fuentes: Noticias de Navarra

Le debemos mucho a Grecia. A lo largo de su historia ha estado rodeada de Estados más grandes, más ricos o más poderosos. Sin embargo, escribieron fascinantes relatos sobre sus dioses-héroes, construyeron hermosos templos y maravillosas estatuas, y dieron algunos de los más interesantes pensadores de la humanidad. Nuestras ideas modernas sobre política, medicina, arte, […]

Le debemos mucho a Grecia. A lo largo de su historia ha estado rodeada de Estados más grandes, más ricos o más poderosos. Sin embargo, escribieron fascinantes relatos sobre sus dioses-héroes, construyeron hermosos templos y maravillosas estatuas, y dieron algunos de los más interesantes pensadores de la humanidad. Nuestras ideas modernas sobre política, medicina, arte, drama, historia y ciencia se remontan a esos antiguos griegos. Por haber inventado hace 25 siglos, la democracia y el ágora. Por eso y porque además es injusto, no parece de recibo la pretensión alemana de cobrar hasta el último céntimo y no queremos devolver una deuda a base de recortar derechos básicos. Sería muy curioso que, de nuevo, los helenos nos volviesen a dar una lección desde su humildad.

Dice el barbudo Pablo Echenique que las elecciones al Estado español comienzan el 25 de enero, con las elecciones al Parlamento griego. De alguna manera, estoy de acuerdo. Se me ocurren tres puntos de contacto entre ambos países. Para el primero, nos remontamos a 1953, cuando Grecia y España, notablemente perjudicados por el desarrollo de la 2ª GM, perdonaron a Alemania parte de una deuda que el país no podía pagar. Una cancelación de 62% de la misma, firmado en Londres. Según E. Fayanás, Alemania es el país que más se ha negado a pagar sus deudas en el siglo XX, derivadas de su derrota en las dos guerras mundiales que comenzó. Por ello, resulta rechazable la tozudez de la Merkel, y evidencia una muy mala memoria, cuando las condiciones son las contrarias.

El Pericles actual se llama Alexis Tsipras, que ha conseguido reunir a 17 partidos menores para ilusionar a sus paisanos, tras 25-30 huelgas generales y dos elecciones en ascenso. Cada vez que el BM y el FMI asustan a los votantes griegos, parece que Syriza sube. Rodrigo Rato fue presidente del FMI y ya lo conocemos. Sabemos el significado de tocar la campanita con Bankia, un robo sin paliativos.

Del mismo modo que las elecciones de 1998 en Venezuela podrían ser consideradas como la primera piedra de los positivos cambios producidos en América latina, este año 2015 podría suceder algo similar en Europa. En el Estado español, sería una cifra simbólica. Tras 40 años de dictadura y otros 40 de Transición, podrían llegar otros 40 de… ¿mayor justicia social y empoderamiento ciudadano?… Sería muy bonito… ¡pero también un fiasco tremendo, si fracasa!… Una ilusión y un miedo que intentan coexistir, sin que ello signifique que no debamos intentarlo, en absoluto.

La muerte de sendos perros, Lukanikos (persona del año para Time) y Excalibur (de Teresa Romero), debida a la crisis (léase estafa), uno por la brutalidad de la policía en Atenas y otro por la falta de sentido común de un gobierno antisocial en Madrid, hermanó de alguna forma a los dos países y anticipa el siguiente nexo que es ya un clásico en las tertulias de los medios. Syriza y Podemos. No entraré a valorar sus concordancias y discordancias (en ello andan los expertos) pero afirmo que si Syriza consiguiera formar gobierno el próximo mes, superando enormes obstáculos, significará un rotundo fracaso de los partidos que pregonaron el plegado a las órdenes de los bancos, a las agencias financieras y a las de calificación de riesgo. La medicina del rescate vendida por el bipartidismo, no solo no ha curado al enfermo, sino que lo ha debilitado.

La irrupción de Podemos (a través del 15-M, mareas, marchas de la dignidad, etcétera) es una de las dos contradicciones del sistema actual, la otra, su incapacidad para dar una respuesta al problema identitario catalán, vasco o gallego. No es concebible la una sin la otra. Algo que no sea el palo y tente tieso. Lo que digo yo o nada. La ley mordaza. Una derrota de Nueva Democracia allá supondría una debacle para el PP acá. Una barba gallega en peligro.

La tercera pata del taburete griego-español es la monarquía, del griego, poder de uno solo. Unas elecciones municipales bastaron en 1931 para hacer huir al bisabuelo en su Duesenberg de lujo hacia Cartagena, con una maleta llena de millones. Sofía (sabiduría, en griego) de Grecia es la madre de Felipe VI. Esposa no feliz del campechano. Miembro habitual del grupo Bilderberg. Desconozco la densidad pilosa de esta señora, no he estado tan cerca. Pero nos consta que tiene sus barbas a remojo (sabia decisión, el afeitado en seco es mucho más doloroso) desde que su hermano Constantino II de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg salió en 1973 de Grecia tras el golpe de los coroneles. Y mucho más desde que el caso Nóos les acorrala. Mientras tanto, con la otra mano por debajo de la mesa, acapara junto con el cazador Juan Carlos, unos 1.700 millones, cantidad imposible de conseguir con el sueldo declarado.

Merkel dice que si gana Syriza, Grecia debe salir del euro… ¿adivinan quién vendría luego? Se avecina la moderna batalla de Marathon… Filípides, preparado para contar el resultado. La revolución francesa usó la guillotina, quizá ahora baste con meter un papel en una urna. La legitimidad de Felipe VI se sostiene en un palillo húmedo por el calor del agua en una palangana roja. No sería nada extraño que entre las municipales, autonómicas y generales, el régimen se quedase pelado. Hay navajas de afeitar a disposición de la clientela, no hace falta hacer sangre, basta con apurar el corte mientras se sujeta la barbilla. No tenemos pelos en la lengua. Que no nos tiemble el pulso. Una Europa sin TTIP, ni OTAN está en juego. Una Europa social donde la economía no sea más importante que las personas, sino que esté a su servicio, como todas las ciencias. Las de la biblioteca de Alejandría y las del Renacimiento. Las de hoy y las del mañana.

Manuel Millera es miembro de Attac Navarra-Nafarroa

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/06/opinion/tribunas/las-barbas-de-sofia