Traducido para Rebelión por Francisco Fernández Caparrós y Rosa Carazo
En 2013 Manuel Valls, entonces ministro del Interior, consideró que «los gitanos están en condiciones de regresar a Rumanía o Bulgaria». La asociación La Voix des Roms (La Voz de los Gitanos), que no consiguió encausarlo en Francia, continúa su lucha.
La asociación La Voix des Roms acaba de presentar una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las declaraciones que hizo Manuel Valls a propósito de los gitanos en la primavera y el otoño de 2013. La asociación considera que su «derecho a un procedimiento justo les ha sido pisoteado», explica su abogado, Henri Braun.
Cuando era ministro del Interior Valls declaró que los gitanos «son el origen de problemas que a veces adoptan formas preocupantes» o que «la proximidad de [sus] campamentos provoca mendicidad y también robos y, por consiguiente, delincuencia». Según el exministro, por «razones culturales» solo «una minoría» desea «integrarse». Y concluía que «los gitanos están en condiciones de regresar a Rumanía o Bulgaria».
Ninguna denuncia ha prosperado
En aquel momento se pusieron varias denuncias contra el entonces futuro primer ministro por «provocación al odio y a la discriminación racial». Sin embargo, no prosperaron ni la denuncia llevada a cabo por el MRAP (Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos) en el Tribunal de Justicia de la República, la única jurisdicción capaz de juzgar delitos cometidos por ministros en ejercicio de sus funciones, ni la presentada por La Voix des Roms en el Juzgado de lo Penal de París. La primera no pasó el filtro de la comisión del Tribunal de Justicia de la República encargada de gestionar las demandas. La segunda, presentada en la Corte de Casación, ha sido rechazada varias veces debido a que no es competencia de la justicia ordinaria.
«Un ministro puede decir cualquier barbaridad»
Para Henri Braun, eso significa que un ministro en Francia puede decir cualquier tipo de barbaridad acerca de los gitanos u otra población sin que sea posible ejercer contra ello derecho de recusación. «Este tipo de discursos que se pronuncian desde la jefatura del Estado y que acusan [a los gitanos] de no querer integrarse, justifica todas las violencias que sufren a diario», afirma Saimir Mile, jurista de La Voix des Roms.
La asociación espera que el hecho de haber puesto una demanda en el TEDH incite a una reflexión sobre «un cambio del estatus penal de los ministros» y «una mayor igualdad de todos ante la justicia».
Fuente original: http://www.leparisien.fr/politique/propos-de-valls-sur-les-roms-le-cour-europeenne-des-droits-de-l-homme-saisie-13-12-2016-6452010.php