Recomiendo:
3

Las izquierdas en el Parlamento Europeo

Fuentes: Rebelión

Los grupos del Parlamento Europeo, que actualmente cuenta con 720 escaños, deben estar constituidos por un mínimo de 23 diputados o diputadas, también llamados simplemente Miembros del Parlamento Europeo (MEP, por sus siglas en inglés). Además, han de estar representados al menos en la cuarta parte de los estados de las Unión, es decir en 7 de los 27 países. Es una euro-cámara cada vez más decantada hacia la derecha y la extrema derecha, aunque sigue existiendo una importante representación del centro-izquierda y de la izquierda propiamente dicha. Así, en esta legislatura, se han constituido o renovado los grupos de Socialistas y Demócratas, de los Verdes – Alianza Libre Europea y de La Izquierda, mientras algunos otros partidos y diputados ideológicamente cercanos participan en el grupo de No Inscritos. Alguien puede pensar que la izquierda radical o anticapitalista es cosa del siglo pasado y que ha quedado totalmente obsoleta, ya sea por el supuesto avance del estado del bienestar, ya sea por el fracaso del llamado «socialismo real» pero, a pesar de las dificultades, no es así.

El grupo de los Socialistas y Demócratas (Progressive Alliance of Socialists and Democrats, S&D) cuenta con 136 miembros. Las principales organizaciones políticas que forman parte del mismo son el Partido Democrático italiano (PD) con 21 diputados, el PSOE con 20, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con 14, el Partido Socialista francés (PS) y aliados con 13, el Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD) con 11 y el Partido Socialista portugués (PS) con 8. También están el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores Suecos (Socialdemokraterna), el Partido del Trabajo de los Países Bajos (PvdA, coaligado electoralmente con los Verdes) o el Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP). El grupo, el segundo más importante de la euro-cámara, tiene representación en todos los países de la Unión, con la excepción, en estos momentos, de Chequia y Eslovaquia.

Por su parte, el grupo de los Verdes – Alianza Libre Europea (Greens – European Free Alliance) incluye 53 miembros, entre los que se encuentran los alemanes de Alianza 90 – Los Verdes (B’90/Grüne) con 12 diputados, Los Ecologistas franceses (LE – EELV) con 5, la Izquierda Verde neerlandesa (GroenLinks) con 4 (en coalición con los socialdemócratas), y la Europa Verde italiana, también con 4 (coaligada con Izquierda Italiana). Otros grupos son el Partido del Medio Ambiente sueco (MP) o el Partido Socialista Popular danés (SF). El Estado Español está representado por diputados de Sumar-Comus, ERC y BNG. Los Verdes tienen representación en 17 de los 27 países de la UE.

En el grupo de La Izquierda (The Left), con 46 miembros, destaca en primer lugar La Francia Insumisa (LFI), con 9 diputados y diputadas, seguido del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S)1 con 8 y la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza) con 4. Otros grupos son La Izquierda alemana (Die Linke), la Alianza de la Izquierda de Finlandia (VAS), el Partido de la Izquierda Sueco (Vänsterpartiet), el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB-PVDA), el Bloco de Izquierda portugués (BE), el Sinn Féin irlandés (SF) o la Izquierda Italiana (Sinistra Italiana, SI). España está representada por las diputadas de Podemos y Sumar, y por el diputado de EH Bildu. El grupo de La Izquierda tiene representación en 13 de los 27 países de la Unión.

Y finalmente, en el grupo de los llamados No Adscritos (Non-attached Members) nos encontramos varios partidos de izquierda o centro-izquierda, como la Alianza Sahra Wagenknecht alemana (BSW), con 6 diputados, o la Dirección-Socialdemocracia eslovaca (SMER-SD), con 5. También hay diputados del Partido Comunista Griego (KKE), del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, es decir de la República Checa (KSCM), y de otros grupos menores griegos y eslovacos.

Algunos de ellos forman o han formado parte recientemente de gobiernos de coalición en distintos países de la Unión. Es el caso de los gobiernos salientes de Austria (conservadores y verdes), de Bélgica (socialdemócratas, liberales y verdes) o de Irlanda (conservadores, liberales y verdes). También participan de gobiernos actuales como los de Dinamarca (socialdemócratas y liberales), Alemania (socialdemócratas, verdes y, hasta hace, poco liberales), de Eslovenia (liberales, socialdemócratas e Izquierda), o de Malta (con un gobierno laborista en solitario). En España, como sabemos, gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, que incorpora grupos (y ministros) tanto de La Izquierda como de Los Verdes. 

Si bien los tres grupos parlamentarios, así como los no adscritos a los que nos hemos referido, tienen bastantes elementos en común en políticas sociales, feministas o ambientales, también podemos hablar de algunas diferencias importantes. En cuanto a la OTAN, por ejemplo, socialdemócratas y buena parte de los verdes consideran que es necesario formar parte de la organización atlantista, mientras que La Izquierda se opone o, en el caso de algunos partidos nórdicos, es mucho más crítica. Socialdemócratas y verdes apoyan incondicionalmente a Ucrania, mientras la mayoría de los grupos de The Left, sin cuestionar la solidaridad con el pueblo ucraniano, han mostrado a menudo su desacuerdo en los envíos de armas a ese país.

En relación a Palestina, el apoyo de La Izquierda es muy claro y generalizado, con algunos matices en Die Linke 2, mientras que entre socialistas y verdes hay menos unanimidad, en algunos casos con un claro apoyo a Israel. Socialdemócratas o verdes son, en general, más europeístas y al mismo tiempo menos críticos con el sistema económico actual, compartiendo a menudo, como hemos dicho más arriba, gobiernos con la derecha liberal o conservadora, mientras que The Left es más euroescéptica, y al mismo tiempo más crítica con el neoliberalismo y el sistema capitalista en general. Si bien, en otros tiempos ya lejanos, la socialdemocracia defendía el socialismo, hoy día parece sentirse más cómoda refiriéndose a una mejora del estado del bienestar, sin cuestionar en ningún momento el capitalismo. Por su parte, los verdes, hablaban de eco-socialismo hace apenas unos años, pero han acabado reivindicando un capitalismo verde. De hecho, el anticapitalismo y el socialismo (democrático y ecológico) solo lo defienden la mayoría de los partidos de The Left, muchos de ellos procedentes de la tradición marxista.

Notas

1.      El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo aceptó integrar a los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano por un periodo de pruebas de seis meses, debido el recorrido populista y euroescéptico del partido italiano en las legislaturas anteriores – La Izquierda en la Eurocámara acepta por un periodo de prueba la entrada del Movimiento Cinco Estrellas italiano – Europa Press Internacional – 04/07/2024. https://www.europapress.es/internacional/noticia-izquierda-eurocamara-acepta-periodo-prueba-entrada-movimiento-cinco-estrellas-italiano-20240704183447.html

2.      Die Linke. Por el fin de la violencia en Israel y Palestina. 11/10/2023 (en alemán). Für ein Ende der Gewalt in Israel und Palästina – https://www.die-linke.de/partei/parteidemokratie/parteivorstand/parteivorstand-2022-2024/detail-beschluesse-pv/fuer-ein-ende-der-gewalt-in-israel-und-palaestina/  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.