Recomiendo:
0

Por un frente común de la izquierda y el movimiento obrero

Las leyes austericidas de la Troika

Fuentes: Rebelión

No hay ni habrá capitalismo de rostro humano, algo que dentro de la izquierda nos cuesta entender. Ni regulaciones, ni controles, el carácter de clase del Estado capitalista es el que es y las conquistas sociales y democráticas bajo el capitalismo siempre han sido, son y serán provisionales, dependerán de la correlación de fuerzas de […]

No hay ni habrá capitalismo de rostro humano, algo que dentro de la izquierda nos cuesta entender. Ni regulaciones, ni controles, el carácter de clase del Estado capitalista es el que es y las conquistas sociales y democráticas bajo el capitalismo siempre han sido, son y serán provisionales, dependerán de la correlación de fuerzas de la lucha de clases. Además, el capitalismo ya no se encuentra en su fase juvenil de ascenso, expansión mundial, con ideas de progreso, bienestar y libertades crecientes, sino en su fase senil, decadente, con tendencias destructivas para la vida humana. Hoy se ve más claro que nunca que la democracia real para la clase obrera será la que imponga contra el Estado capitalista y la democracia burguesa, la sociedad socialista. 
A 22 años de Maastrich, las ilusiones sobre una UE «social», «democrática», «igualitaria», «fraterna», etc., ha quedado en entredicho. Nos engañamos sino partimos del análisis de que régimen de la UE es una dictadura del capital financiero sobre la clase obrera. Un régimen que se basa en brindar protección a la oligarquía financiera, y reducir a su mínima expresión el poder social y sindical de la clase obrera, conquistado durante décadas de lucha por el movimiento obrero. Las políticas de la UE y sus «leyes de oro» están dirigidas por los poderosos grupos financieros (BCE y FMI) y patronales (Bussines Europe y la Mesa Redonda de los Industriales). 
Estamos como decía Lenin en la fase imperialista del capitalismo. El capital financiero domina y somete al conjunto del capital y la industria, a través del control del crédito y la bolsa. La clase dominante desde principios del S.XX se ha configurado en todos los países capitalistas como una aristocracia u oligarquía financiera que obtiene enormes beneficios con la emisión de títulos de valor, la especulación inmobiliaria, el control de las acciones y los fondos de inversión, lo que también ha creado un marco privilegiado para la existencia de un pequeño número de Estados rentistas-usureros como EE.UU., Alemania, Francia, etc., frente a Estados deudores, como Grecia, Irlanda, Portugal, España, etc. 
Actualmente la oligarquía financiera europea, incluyendo la española, disponen de tres armas para hacer más pesadas nuestras cadenas, las continuas reformas laborales para precarizar y abaratar el empleo, el tratado de estabilidad de la UE para guillotinar nuestros derechos y prestaciones sociales, con la escusa del déficit cero, el pago de la deuda y la limitación de las libertades, de protesta, huelga, para eliminar la resistencia popular contra las medidas de austeridad. 
Las cadenas de Maastrich 
Los grandes jefes financieros necesitaban una infraestructura y superestructura para continuar en mejores condiciones su guerra económica contra EE.UU. y Japón en los años 90. Para ello se acordó el Tratado de Maastrich que liquidó la soberanía nacional en materia monetaria, fiscal y laboral. La participación de los salarios en la eurozona ha caído desde entonces, y tras la crisis la caída se ha agravado mientras las ganancias brutas del capital se incrementan. En España el peso de los salarios sobre el PIB tras Maastrich ha pasado del 63,3% al 54,9% (1993-2006), y tras la crisis al 51,43% en el 2013. 
La aplicación del «equilibrio presupuestario» cocinado en Maastrich en torno al déficit y deuda respecto al PIB es el arma de las oligarquías financieras de la UE para liquidar las conquistas obreras y democráticas. Si antes la exigencia del déficit era del 3%, ahora con el Tratado de Estabilidad Presupuestaria, aprobado en marzo del 2012, se exige que éste no exceda del 0,5%, además de exigir mediante rango constitucional y leyes que el pago de la deuda para alcanzar el 60% del PIB tenga prioridad sobre los gastos públicos. La crisis aumenta el miedo al paro, presiona a la baja los salarios, disciplina y abarata la fuerza de trabajo, facilitando la recuperación de la tasa de ganancias. Bajo esta situación si los Estados capitalistas, no lo olvidemos, estuvieran por el interés general, deberían permitirse tener déficits en tiempos de crisis y compensarlo con superávits en tiempos de bonanza. Pero no, fiel a sus intereses de clase, la burguesa, el actual esfuerzo por rebajar el déficit en medio de la crisis el cual repercute en una mayor dificultad para la recuperación económica y una mayor regresión social, es sin embargo el gran pretexto para los recortes sociales en servicios y prestaciones, para las privatizaciones, para emprender reformas laborales, y los rescates financieros y las rebajas de impuestos al capital, todo para dar mayor margen a la tasa de ganancias y que el capital siga su proceso de acumulación. 
En definitiva, en vez de ralentizar estas políticas esperando tiempos de crecimiento económico el Estado- clase ha agudizado tales políticas neoliberales. 
El capital nos roba 2 veces 
El capital nos roba a la clase obrera nuestro sudor dos veces. Primero en el proceso de producción y circulación, donde el trabajo adicional de los trabajadores asalariados garantiza la creación y apropiación de la plusvalía, base de las ganancias del capital, entre las distintas fracciones del capital (industria- comercial-bancario). 
 
Segundo mediante las políticas fiscales y laborales que abaratan el coste salarial. 
En este capítulo gracias a la política fiscal claramente regresiva, donde el 80% de los ingresos del estado español emanan de las rentas salariales, se destinan prioritariamente para pagar la deuda que vuelven a manos del capital gracias a la especulación de las deudas con intereses altos, con el mismo dinero público empleado para el rescate financiero para salvar los bancos de la crisis, y las rebajas de impuestos de las grandes fortunas y sociedades. Ese dinero que se le perdonó fiscalmente más el que se utilizó para el rescate, es el que ahora prestan al Estado a un interés alto. Los bancos que no crean riqueza, utilizan el capital ficticio, con los préstamos para absorber parte de la riqueza creada, de la plusvalía, bajo la forma de intereses. De esta manera el capital nos explota dos veces, una por las ganancias que sacan de nuestro trabajo y otra para pagar sus deudas e intereses de nuestros impuestos sacados de nuestras rentas salariales. Un chollo. 
Las 4 leyes austericidas 
¿Y cómo se consigue esto?. RECORTANDO de los PGE en las 3 administraciones, central, autonómicas y locales los recursos destinados a pensiones, hospitales, escuelas, inversión de obra pública, etc. Es decir, disminuyendo nuestro salario indirecto y diferido que nos hemos ganado a base de nuestras cotizaciones. Así el Estado de bienestar fruto de la extracción de la plusvalía relativa dada la mayor productividad en los países capitalistas centrales entra en nuestra época en fase terminal, con un «Estado social» cada vez más reducido, o sea, cada vez menos salario indirecto (sanidad, educación, etc.) y diferido (prestaciones desempleo, pensiones). La oligarquía financiera, el IBEX35, no sólo se desentiende del pago de impuestos, sino que los impuestos al trabajo y al consumo se destinan en su mayor parte a pagar los intereses de la deuda y la reducción del déficit. De esta forma la oligarquía financiera se queda con más plusvalía y nosotros más desprotegidos, vulnerables y con el movimiento obrero a la defensiva, condenados a competir individualmente para sobrevivir. 
¿Y de qué instrumentos legales dispone la oligarquía financiera a través del Estado para saquearnos por 2ª vez? 
La madre del cordero, el motor de los recortes actuales y futuros es el Tratado de Estabilidad Presupuestaria de la UE o Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, con siglas TSGC en inglés. Tratado introducido el 2/03/2012, como todos los tratados de la UE de forma antidemocrática. Este tratado es posterior a la reforma del art. 135 de la Constitución española (1), en el que se plantea el objetivo de bajar la deuda al 60% del PIB y el déficit al 0,5% para el año 2033-2040 en la eurozona. 
La introducción de este tratado implicó la aprobación de 3 leyes similares de ámbito estatal, autonómico y local en España. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) aprobada el 27/04/2012, es la ley de rango estatal promovida y defendida por el bloque neoliberal hispano (PP-PSOE- CIU-PNV-UPD-UPN-Foro Asturias). Esta ley es incluso muchísimo peor y más austericida que el Tratado de Estabilidad de la UE (TSGC) ya que exige cumplir el objetivo del límite de la deuda ¡¡¡antes del 2.020!!!, y no del 2033-2044 exigido por el TSGC, y además también se exige que el déficit estructural sea del 0% antes del 2020 y no del 0,5% exigido por el TSGC para el 2033-2040. Más papistas que la Troika imposible, pero cierto. 
Pero cuidado, porque esta ley también tiene su engendro autonómico. En Catalunya tenemos la Ley de Estabilidad Presupuestaria o Catalana (LEP o LEC) aprobada en el parlament en mayo del 2012, a sólo dos meses después de la aprobación del Tratado a nivel de la UE, con los votos de CiU y del PP. Esta ley es incluso peor que la de rango estatal ya que aunque coloca el objetivo del déficit en el 0,14%, se plantea cumplirlo para el 2018. Más papistas que la Troika y que el gobierno central del PP. 
Pero esto no acaba aquí, también existe una ley similar para las administraciones locales, los ayuntamientos. La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) aprobada en diciembre 2013, recorta las competencias de los ayuntamientos en gastos de servicios sociales (guarderías, centros de ancianos, dependencia, sanidad…) traspasando estas competencias a la comunidad autónoma, y refuerza el sometimiento a la LOEPSF al obligar a cumplir los objetivos de deuda y déficit marcados para todas las administraciones locales. Ley que contempla además la disolución de los ayuntamientos que no cumplan la estabilidad presupuestaria en torno al objetivo de deuda pública y gasto. 
La LOEPSF, es la ley que aporta el instrumento jurídico político de control-presión-coacción para que todas las administraciones, central, autonómicas y locales recorten en gastos sociales y se page la deuda a costa de nuestros bolsillos. Precisamente Montoro tras las elecciones municipales , sin pérdida de tiempo recordó a los nuevos alcaldes y presidentes de CC.AA. que deben cumplir con los objetivos de déficits y deuda pública, y destinar a eso los superávits (2), evidentemente en detrimento de las necesidades de la población. E incluso se permitió el lujo de añadir de que los alcaldes y presidentes deben explicar a los ciudadanos de que tal vez (sic) muchos de sus compromisos electorales no se puedan cumplir porque lo primero es lo que manda la LOEPSF, o sea, lograr los objetivos de déficit y deuda (3). 
Con unos ayuntamientos vaciados de competencias sociales y que deben aplicar el déficit y la reducción de su deuda a los límites y plazos de la LOEPSF, todo el discurso sobre la participación popular en la gestión municipal, se queda estrecho. Estas leyes demuestran que el Estado, en cualquiera de sus formas, por su carácter de clase como dictadura de la oligarquía financiera, no tiene como objetivo entregar al poder a la clase obrera y sectores populares, sino integrar, hacer alguna concesión (en épocas de lucha) y reprimir. La LOEPSF ha establecido que el pago de la deuda equivalente al 60% del PIB se reparta entre el conjunto de las 3 Administraciones Públicas: 
 el déficit de los ayuntamientos sólo podrá sumar el 3% del PIB español; 
 el de las Comunidades Autónomas de las que dependen gran parte de los gastos en sanidad, enseñanza, servicios sociales… el 13% de su PIB autonómico; 
 y la administración central de la que dependen las pensiones, prestaciones y desempleo, el 44% del PIB estatal. 
Según el Banco de España la deuda total se situó en el 2014 al 97,7% del PIB, distribuida 71,7% Administración Central, 22,4% CC.AA., y ayuntamientos 3,6%, muy lejos del objetivo (4). 
Ya nos podemos imaginar la guillotina que todavía espera en aplicación de dicha ley en las CC.AA., algunas de las cuales superan el 20% y el 30% (5), con muchísimos recortes sociales para llegar al límite establecido en ley, el 13%, y en los ayuntamientos. 
¿Cuánto nos costará a la clase obrera y las clases populares este suicidio colectivo?
Cumplir los objetivos de la LOEPSF, por las tres administraciones, bajar la deuda actual del 97,7% (2014) del PIB al 60%, con un PIB que gira en torno al billón de euros, supondría un gasto de 377.000 mill. de €. Y bajar el déficit del 5,8% al 0%, supondría un gasto de 58.000 mill. de €. Todo ¡¡¡antes del 2.020!!!. Una auténtica película de terror, que aparece como un obstáculo insalvable para el cumplimiento de los programas sociales, el mantenimiento de pensiones, prestaciones sociales, etc. Un austericidio. Alberto Garzón en su intervención parlamentaria lo decía así: «Lo que esta ley persigue, para entendernos, es institucionalizar al nivel más alto (ley orgánica y constitución) la política del llamado déficit cero…nos encontramos con una palanca de destrucción del Estado de bienestar…el ajuste se vuelve permanente» (6). ¡Y todo ello teniendo en cuenta además que economistas del FMI consideran improbable bajar la deuda al 60% del PIB en el plazo 2033-40 para toda la UE!. 
Esta ley es la escusa jurídico-política para seguir imponiendo los recortes de la protección social, incluso con un trato peor respecto a otros países de la eurozona, porque sí, porque a los neoliberales hispanos les da la gana. Este objetivo supondrá decenas de miles de millones de euros anuales descontados de los PGE anuales, que sin duda agravará aún más la consecuencia de la crisis para los trabajadores. Los recortes en sanidad, educación, pensiones, prestaciones sociales, en todas las administraciones (7). 
En consecuencia su derogación se hace necesaria e imprescindible y su reivindicación por el movimiento obrero y la izquierda es algo irrenunciable. La abolición de estas tres leyes (estatal-autonómica-local, LOEPSF-LEP-LRSAL) convertirían al artículo 135 de la constitución reformada en auténtico papel mojado. El movimiento obrero y la izquierda deben reivindicar y movilizarse por la derogación de las 4 leyes austericidas: Municipios-CC.AA.-España-UE.
 
La LOEPSF fue denunciada, agarrarse los machos, por ¡¡¡Coalición Canaria!!!, quién presentó recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, el cual lo rechazó por un escaso margen. Es decir, una amplia minoría del TC entendía que dicha ley incurría en inconstitucionalidad. No obstante, ni los sindicatos de clase, ni las organizaciones de izquierda como Podemos, exigen en sus programas su derogación. Sólo IU, aquella que según Pablo Iglesias son una panda de «amargados», hace mención. 
La mayoría de organizaciones de izquierda piden la derogación del artículo 135 de la Constitución reformada en el 2011, pero no las leyes austericidas LOEPSF-LEP-LRSAL a niveles estatal, autonómico y municipal, y evidentemente tampoco el Tratado de Estabilidad Presupuestaria (TSGC) a nivel de la UE común para todos los países desde Alemania, Grecia, Italia, Portugal, etc., hasta España. 
Parece como si hubiese un pacto de silencio sobre algo tan básico como estratégico. Sólo en Francia el movimiento sindical se ha movilizado contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria como motor de todos los recortes sociales. En el 2012 ante la condonación del pago de cotizaciones sociales a la patronal en Francia llevada a cabo por el gobierno de Hollande, los sindicatos convocaron movilizaciones contra los objetivos de déficit y deuda pública del Tratado de Estabilidad de la UE, al que ya entonces bautizaron como el Tratado de la Austeridad a Perpetuidad. 
Con estas leyes en la mano los ayuntamientos están atados de pies y manos. ¿Se puede gestionar la deuda?. ¿Se puede equilibrar con el nivel de ingresos?. No y no. O sea que habrán ayuntamientos que aunque dispongan de superávit no van a tener capacidad legal para dedicarlo a gasto público. El nuevo alcalde de Sevilla refiriéndose a la LRSAL, la ley austericida a nivel municipal, dijo que tenemos una ley pensada para hacer ayuntamientos inútiles (8). 
En tanto no se derogen tales leyes desde la LOEPSF hasta la LRSAL, se podrán mover los presupuestos municipales modificando las partidas presupuestarias priorizando las más urgentes, pero su margen de actuación es estrechísimo por los topes de gastos para cumplir los objetivos de reducción de déficit y la destinación de los superávits al pago de la deuda pública. Con esta maniobra y sin movilización social contra la austeridad, los gobiernos municipales y autonómicos corren el mismo camino que el gobierno central, de convertirse en sitios vacíos de competencias sociales, reforzando su carácter cada vez más antisocial. 
Hace poco vimos cómo el nuevo alcalde de Cádiz se presentaba en un deshaucio que no pudo impedir, los cuerpos de seguridad actuaron como siempre. La existencia de la ley hipotecaria impide actuar contra los deshaucios y los bancos, lo cual hace necesaria su derogación, pero también la existencia de las leyes austericidas impiden que los ayuntamientos tengan competencias y mayores recursos económicos para satisfacer las necesidades de vivienda social para quienes pasan por un deshaucio. Por lo tanto es necesario movilizarse por su derogación a nivel intermunicipal, autonómico, estatal y europeo. 
Por desgracia en la izquierda no todos lo tienen claro. Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura en febrero de este año en lugar de denunciar la LOEPSF y exigir su derogación se quejó de que no se puedan cumplir los objetivos de déficit y deuda de la LOEPSF, dado que en lugar de tener un déficit 1% se está en el 2,5%, y la deuda el 18% en lugar del 13% exigido para antes del 2020 (sic) (9). O sea, que el «palomo» defiende una ley que impone la destrucción de los gastos sociales y las privatizaciones dando prioridad al pago de la deuda el objetivo de déficit en un plazo suicida, y se queda tan ancho. Objetivo que además es imposible de cumplir por mucho que se recorte y por mucho que se suban los impuestos, que como ya sabemos pagamos mayoritariamente la clase obrera. ¿Es así como Podemos pretende abordar su propuesta de renta mínima? Ah!, que ya no aparece en el programa. 
En Por Cádiz Sí se puede, donde Podemos es hegemónica, el programa municipal, agarrarse los machos, ¡¡¡llega a plantear la LOEPSF como el instrumento ideal para mejorar la gestión municipal!!!, «con el doble objetivo de racionalizar los costes actuales y anteponer los intereses de los ciudadanos» (sic) (10). No es viable desde una política de clase prometer asaltar los cielos para luego renunciar a ello porque hay que someterse a una ley capitalista, la LOEPSF. 
De todos los programas de unidad popular sólo Ahora Madrid destaca por romper el pacto de silencio de la estrategia del capital y apoya las iniciativas supramunicipales que promuevan la supresión de la LOEPSF y su versión local la LRSAL. ¿Vemos por qué es necesaria que la unidad popular se dote de un programa de mínimos en vez de hablar de paraguas y tonterías?. Programa, programa, programa y… movilización social sostenida. 
Hasta ahora el sistema municipal sobrevivido por la financiación a través de los impuestos sobre las plusvalías de recalificación y venta de terrenos y viviendas. Así se creó una relación inmobiliarias- constructoras-bancos que ha tenido su expresión en el pelotazo y la burbuja inmobiliaria y financiera que fue de la que se nutrieron las arcas de los ayuntamientos. La explosión de la burbuja ha hecho que los ingresos cayeran en picado. La alternativa sería que los ayuntamientos pudieran participar en los impuestos sobre las rentas altas y los beneficios empresariales. Como alternativa para eliminar el déficit también se debe de plantear una reforma fiscal progresiva a costa de los ricos y las ganancias que el capital viene defraudando y evadiendo en paraísos fiscales, no olvidemos que el IBEX35 dispone de 467 filiares en paraísos fiscales para eludir impuestos (11). Por el contrario, la actual situación de fiscalidad regresiva le va bien a la oligarquía financiera, ya que con la deuda del Estado se cobran grandes intereses, siempre que éstos los pague la clase obrera con sus impuestos, porque los bancos y las grandes empresas tienen muchas leyes y trucos para pagar pocos impuestos, por lo cual, no será de su bolsillo de donde se financien los intereses de la deuda que ellos compran al Estado. 
Atacar el Talón de Aquiles de la UE 
Como vemos el capital a través de sus instituciones financieras y políticas dispone de una estrategia supranacional en la UE para combatir a la clase obrera y los países dependientes. Mientras tanto la izquierda y el movimiento obrero sigue dividida, entre los partidarios de cambiar la UE desde dentro y quienes defienden la salida de la UE, siguen sin embargo, sin disponer de una estrategia de coordinación de las luchas contra la crisis y las leyes que el capitalismo nos impone. Como consecuencia estamos viendo impasibles como nos aplastan por separado uno a uno, hoy al pueblo griego, mañana al portugués, etc. La lucha unitaria contra el TSCG puede ser la herramienta para comenzar a combatir unitariamente el carácter imperialista de la UE. 
La exigencia de eliminar las cuatro leyes es un medio para atacar el talón de Aquiles de la estrategia europea del capital y es un medio para unificar las luchas por las reivindicaciones locales, autonómicas, centrales y europeas, por muy concretas que sean, ya que corresponden a un mismo objetivo, los recortes sean del estado central o las autonomías, sean en sanidad, empleo público, enseñanza o pensiones, y las privatizaciones de los servicios sociales, son todos destinados para reducir el déficit y la deuda. Tenemos una reivindicación común para luchar toda la clase obrera, andaluza, catalana, española, portuguesa, griega, alemana, italiana, etc. Lucha contra la constitución de un régimen político con cadenas más pesadas para los trabajadores que se está construyendo desde la aprobación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TSCG), puede ser una herramienta de coordinación de la izquierda y el movimiento obrero europeo en la UE. 
Un medio reivindicativo común para contrarrestar las campañas de las oligarquías financieras acreedoras que acusan a los países del sur de ser poco productivos, despilfarradores y no querer pagar las deudas. Un medio para unir a la clase obrera del norte y del sur y los países dependientes asfixiados por la deuda externa, austericida, odiosa, inhumana, antidemocrática, como alternativa a la UE imperialista. 
Lo que nos depara la UE imperialista es la masacre de la clase obrera como lo vemos en Grecia Las políticas y tratados de austeridad han creado una catástrofe económica en Grecia. En 5 años el PIB se ha reducido el 25%. De seguir así con tales políticas en el 2020 Grecia puede ver reducida su capacidad productiva a la mitad del 2010. Esto importa poco a la oligarquía financiera alemana que quiere conquistar su periferia bajo el paraguas de la Troika, incluso colocando en una situación delicada a EE.UU. interesados en un acuerdo con Grecia porque ve cómo un aliado estratégico, con bases militares, situado de forma clave cerca de Ucrania, Oriente Medio y el norte de África, se puede unir a los BRICS. 
En Grecia el paro alcanza al 26,6% de la población activa, lleva 21 trimestres, más de 5 años en recesión, el gasto militar desorbitado alcanza al 2,3% del PIB, el 3º mayor de la OTAN y el 5º importador de armas en el mundo, vendidas mayormente por Alemania y EE.UU. La oligarquía financiera griega ha evadido 35.000 millones de euros desde noviembre del año pasado, 8.000 de los cuales sólo en las 2 últimas semanas, agravando los problemas de liquidez del Estado griego. 
Tras meses de negociación intensa, de chantajes y provocaciones por parte de los líderes de la Troika y las principales potencias de la UE, Alemania y Francia, para doblegar al gobierno griego, se le ha empujado a la convocatoria del referéndum, en el cual el NO (OXI) ha sido ampliamente respaldado por una población que no tiene nada que perder (61% No, 39% Si). El gobierno griego ha hecho numerosas concesiones, pero para la Troika nunca ha sido suficiente, nunca han aceptado «aliviar» el pago de la deuda, y ello a pesar de la equívoca defensa de Syriza del papel del euro y la UE. La Troika ha pugnado con Syriza para impedir cualquier tipo de acuerdo, incluso antes del referéndum no aceptó rebajar el 10% de su receta de reformas. Recordemos que Syriza la semana pasada asumía el 90% de las reformas planteadas por la Troika, 
desdiciéndose de las promesas electorales, generando divisiones internas en Syriza. El problema de fondo no es de tipo económico sino político, quieren sí o sí hundir al gobierno griego para encadenar a los países dependientes y deudores. Se trata de vencer la voluntad popular de romper con las políticas de austeridad impuestas por las instituciones de la UE al servicio de la oligarquía financiera. Temen el efecto de contagio y que esta resistencia se pueda extender a otros países de la UE. 
El triunfo sin duda, supone el reforzamiento político de Tsipras, sin embargo significa un Sí a la última propuesta aceptada por el gobierno de Syriza-Anel en materia de impuestos y pensiones con un coste que se acerca al 4% del PIB exigido por la Troika (8.000 millones de euros). Propuesta que no olvidemos fue fuertemente contestada con grandes movilizaciones de los sindicatos PAME, Adedy y los pensionistas. 
Pero tampoco olvidemos que ese NO ha sido mayoritario contra la Troika, y que el sentir popular sigue siendo contra los recortes. En consecuencia el camino por la «negociación» de la austeridad no va a impedir salir del círculo vicioso del decremiento económico al que se está sometiendo a Grecia. No nos engañemos, no va haber más democracia dentro de la UE, porque ambos términos son antagónicos, el europeísmo es una ideología burguesa embellecedora de la realidad para confundir sobre los objetivos políticos de las clases trabajadoras. Las contradicciones fundamentales del capitalismo, el desarrollo desigual, son contrarios a la construcción de una Europa armónica. 
El Tratado de Austeridad a Perpetuidad, como dicen los sindicatos franceses, y el euro son la trampa neoliberal que han diseñado quienes desde hace 30 años edifican la UE (oligarquía financiera junto a gobiernos conservadores y social-liberales), imponiendo el rigor capitalista que iguala a la baja los derechos democráticos, sociales y laborales, y suprime la soberanía popular en beneficio de las grandes transnacionales financieras e industriales, necesitadas de un marco legal europeo para proteger su propiedad sagrada en detrimento de los derechos de huelga y negociación colectiva de los trabajadores. Fue la comisión de la UE quién decidió que el BCE fuese independiente de los gobiernos, ni los ciudadanos ni sus gobiernos pueden anteponerse a sus designios neoliberales. De esta forma la democracia es anulada, el capitalismo europeo no aguanta más democracia. 
La UE, el euro y sus leyes austericidas son lo contrario a las tradiciones europeas de progreso social y derechos democráticos, sólo ofrecen destrucción económica, regresión social, y autoritarismo estatal. El euro es el instrumento para disciplinar las políticas económicas de los gobiernos, sometiéndolos a los dictados de la oligarquía financiera, la política monetaria, la cambiaria, la fiscal, la laboral, con el objetivo de superar el obstáculo que para la acumulación de capital representan los derechos obreros y democráticos. Se trata de garantizar una enorme transferencia de recursos de la clase obrera al capital financiero, imponiendo esa transferencia mediante la universalización de los recortes y «rescates». 
En consecuencia el problema no es la política económica de la UE, sino la UE misma, en tanto que institución carente de base democrática, que tiene como función la destrucción de las fuerzas productivas que exija el capital, primordialmente de la fuerza de trabajo, a través de su desvalorización con reducciones salariales, precariedad y reducción del salario indirecto y diferido, y su destrucción mediante el desempleo crónico. Esas consecuencias las tenemos en España, con 5,5 millones de parados, millones de trabajadores subempleados a tiempo parcial, 2,5 millones de familias en la que todos los miembros son parados, recortes en sanidad y enseñanza que echan a la calle a decenas de miles de profesores y personal auxiliar, recortes en las pensiones mediante el atraso de la edad de jubilación y la penalización en el cómputo de cálculo, recortes salariales en el sector público por encima del 20%, contrarreforma laboral que cuestiona la negociación colectiva y amplia y abarata el despido libre y la modificación por el empresario de las condiciones contractuales (pérdida de la ultractividad), subidas de los impuestos directos e indirectos a los trabajadores asalariados, cierre de actividades económicas como la minería, cierre de escuelas, hospitales y despido de decenas de miles de trabajadores, subida de las tasas universitarias, etc. Recortes todos, igual que en Grecia, destinados para pagar la deuda con los acreedores financieros alemanes, franceses, holandeses, etc. 
Los argumentos contrarios a la ruptura con la UE y el euro y el rechazo de la deuda pública con el capital financiero son el caos y la inflación. Pero en realidad ya estamos sumergidos en el caos. La dictadura de la oligarquía financiera, la troika, y su instrumento el euro son el caos, tal y como se observa en todos los países de la UE tanto del sur como del centro. No sólo en Grecia, también en Alemania, donde más de 7 millones de trabajadores disfrutan de un «confort laboral» de miniempleos con salarios de 400 €/mes. Un nuevo compromiso con la preservación de las instituciones internacionales del capital al servicio de los intereses de la oligarquía financiera, sólo puede ofrecer más sometimiento de la política económica, más destrucción económica, más regresión social y más ataque a los derechos obreros y democráticos conquistados. 
En este terreno la experiencia de los países latinoamericanos es indicativo, Argentina tras negarse a pagar la deuda comenzó a tener tasas de crecimiento anual del 8%. Encadenar a un país como Grecia a pagar una deuda, ilegal, ilegítima, odiosa, insostenible e impagable de hasta 18.000 millones de € por año hasta el 2047, para llenar las arcas de la oligarquía financiera que se nutre de la deuda pública de todos los estados de la UE, es condenarla a la catástrofe humanitaria. Hasta periodistas de la prensa financiera (Financial Times, La Tribune), abogan por la suspensión de pagos y la anulación de la deuda (12). La única alternativa es plantear una lucha coordinada a nivel de la UE frente a la estrategia del capital. Otra Europa es posible, sí, pero diferente y antagónica con la UE imperialista. 
Notas: 
1) El artículo 135 de la constitución consagra la estabilidad presupuestaria como principio y prioridad que afecta a todas las administraciones públicas. 
2) Grecia nos pasará factura política por claudicación (Aurora Despierta. 22-06-2015). http://kaosenlared.net/grecia-nos-pasara-factura-politica-por-claudicacion-podemos-no-lo-evitara/ 
3) Ayuntamientos inútiles para nosotros por la LOEPSF. ¡Hasta en el PSOE lo reconocen ya! (Aurora Despierta. 25-06- 2015). http://kaosenlared.net/ayuntamientos-inutiles-para-nosotros-por-la-loepsf-hasta-en-el-psoe-lo-reconocen- ya/ 
4) 43-13-3: Las medidas ideales para el austeriticio: 44%, 13%, 3% (Aurora Despierta. 21-05-2015). http://kaosenlared.net/44-13-3-las-medidas-ideales-para-el-austericidio-publico-la-alternativa/. 
5) Por CC.AA. las deudas se cerraron el 2014 como sigue: Valencia 37,9%, Castilla La Mancha 33,5%, Catalunya 32,4%;Baleares 29,3%, Murcia 25,2%, Andalucía 20,4%, Cantabria 19,8%, Aragón 18,1%, Extremadura y Galicia 18% cada una, Navarra 17,9%, Castilla y León 17,3%, La Rioja 16,6%, Asturias 16,2%, Canarias 14,5%, Euskadi 13,9%, siendo Madrid 12,5% (http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas) la única comunidad que cumple el objetivo de deuda. 
6) http://www.agarzon.net/explicando-la-ley-organica-de-estabilidad-presupuestaria-y-financiera/. 
7) Grecia nos pasará factura política por la claudicación. (Aurora Despierta. 22-06-2015). 
http://kaosenlared.net/grecia-nos-pasara-factura-politica-por-claudicacion-podemos-no-lo-evitara/. 
8) http://www.atresplayer.com/television/programas/el-objetivo/temporada-3/capitulo-34-nuevos- alcaldes_2015062000173.html 
9) Podemos se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF (Aurora Despierta. 23-02-2015). http://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la- traicion-y-archivo-pdf/ 
10) 24 de mayo. Victoria electoral municipal. Trampa política y austericida. Derrota estratégica (Aurora Despierta. 18- 06-2015). http://kaosenlared.net/24-mayo-victoria-electoral-municipal-trampa-politica-y-austericida-derrota- estrategica/ 
11) Fuente Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa a partir de las informaciones contenidas en las Cuentas Anuales (caféambllet.com, pág.5). 
12) Cómo en el teatro clásico tenemos unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción. (http://www.attac.es/2015/05/30/auditoria-de-la-deuda-griega-como-en-el-teatro-clasico-tenemos-unidad-de- lugar-unidad-de-tiempo-y-unidad-de-accion/.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.