Recomiendo:
2

Lecturas respecto a USA y su interés en Paraguay

Fuentes: Rebelión

Generalmente la lectura de la realidad está marcada más por el deseo que por el rigor científico. Es cierto que es difícil despojarse de tendencias, pero en lo posible conviene sustentar las lecturas en la mayor objetividad posible. (F. nietzsche)

Por ejemplo lo que está pasando con la inserción notoria de EEUU en nuestro país, con hechos inéditos o poco frecuentes. Según reporta la prensa local, desde el 2019 a la fecha, llegaron al país altos exponentes de la cúpula del poder norteamericano , desde Mike Pompeo , Victoria Nuland hasta David Cohen, subdirector de la CIA que llegó a Asunción hace tres días en un avión carguero de las FFAA de USA, casi simultáneamente a la visita del Presidente paraguayo a la base militar de Tampa en Florida y la audiencia del canciller local con  A.Blinken en Washington, tiene dos corrientes de lecturas: la predominante es la de que todo este interés norteamericano  sobre este pequeño país tiene relación con la intención de EEUU de sancionar y castigar a los corruptos de nuestro país.  Pero hay otra que considera que esta penetración tiene la intención de ejercer un mayor control sobre nuestro país  y la subrregión en la que se encuentra en  una coyuntura muy convulsa global.

En esta última corriente está marcada la necesidad de llamar la atención acerca de las intenciones geopolíticas que tendría EEUU, más allá de lo que aparece. “Lo esencial es invisible a los ojos”, decía el principito. Es muy importante que los corruptos sean castigados y se combata la impunidad, pero también es importante que los mismos sean sometidos al debido proceso en el marco de la legislación que rige dentro del territorio paraguayo. Es un principio básico de soberanía.

A EEUU le interesa como pocas veces Paraguay, en vista de que en la coyuntura global y regional actual, países de Eurasia, Rusia y China, principalmente China, estén penetrando progresivamente en  Latinoamérica, tradicional patio  trasero de la potencia del norte. A eso se suma la emergencia de gobiernos incompatibles a los  intereses norteamericanos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y principalmente después de aquella reunión de la OEA en 1962 en Punta del Este  en la que, disciplinadamente, la mayoría de los países miembros se comprometieron a seguir a pie juntillas  los dictados de Washington, por primera vez vemos que esa disciplina incondicional se está rompiendo . Por ejemplo, países  de Latinoamérica se negaron a enviar armas a Ucrania, como Brasil, Colombia, Chile, Argentina etc.

A la luz de este escenario, podemos decir que estamos asistiendo a una reconfiguración de la correlación de fuerzas a nivel internacional.

Con respecto a Paraguay, además de su  ubicación propicia  para el control social de países con gobiernos “indisciplinados”, tendría reservas minerales valiosas que en el resto de la región que ya están bajo el control chino. Llama la atención el énfasis que pone EEUU en perseguir la corrupción en Paraguay , pero no solo la corrupción, sino el terrorismo, que según los jerarcas norteamericanos estarían asentados en el este del país , zona en que “casualmente” existen reservas de uranio, titanio, y tierras raras, además de litio en el chaco paraguayo. A propósito, no habría que descartar la probabilidad  de la instalación de una base militar norteamericana en el este del país

 No se debe dejar de considerar por tanto, que el avión carguero que transportó al subdirector de la CIA, las visitas en años anteriores de Victoria Nuland y otros jerarcas del  establishment norteamericano, tienen un propósito mucho  mayor que calificar de “significativamente corruptos” a quienes sabemos que lo son, sino a recuperar lo poco que  le queda en su histórico patio  trasero. Sobre todo atendiendo a otro detalle no menor: que Paraguay es uno de los pocos  países de la región (con Guatemala y Belice) que mantiene relaciones con Taiwán, y en torno a esta isla que China reclama como suya, hay  una tensión sin precedentes entre esa potencia asiática y EEUU.

En realidad Paraguay siempre tuvo para  EEUU la importancia de su ubicación para ejercer control contrainsurgente. La única, porque  si bien importamos de EEUU , nunca nos compró un kilo de carne. Y mientras llegan aviones cargueros con personalidades del norte, esta sigue “estudiando” si por fin nos comprarán nuestra carne.

Que sean  castigados los corruptos, que  se acabe la impunidad, pero que  se acabe sin que ello conlleve el alto costo de sacrificar nuestra soberanía.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.