Recomiendo:
0

Ley a la medida para el traje electoral ucraniano

Fuentes: Prensa Latina

La Rada Suprema (parlamento ucraniano) toma partido hoy en la campaña electoral de cara a las presidenciales del domingo próximo, al introducir enmiendas de última hora a la legislación nacional. El proyecto del Partido de las Regiones (PR), del candidato presidencial Viktor Yanukovich, propone eliminar la obligatoriedad de la presencia de las dos terceras partes […]

La Rada Suprema (parlamento ucraniano) toma partido hoy en la campaña electoral de cara a las presidenciales del domingo próximo, al introducir enmiendas de última hora a la legislación nacional.

El proyecto del Partido de las Regiones (PR), del candidato presidencial Viktor Yanukovich, propone eliminar la obligatoriedad de la presencia de las dos terceras partes de los miembros de las mesas electorales para anunciar los resultados de los comicios.

Cada mesa electoral esta integrada por igual cantidad de funcionarios del PR y del bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko (BIUT) para evitar intentos de fraude.

Pero los diputados regionalistas consideraron que en caso de un resultado desfavorable para Timoshenko, los representantes del BIUT en las comisiones podrían negarse a reconocer en masa los resultados y con ello torpedear los comicios.

Timoshenko, por su lado, estima que ello demuestra el temor de Yanukovich de perder la contienda en las urnas y, al mismo tiempo, propiciar con ello las condiciones para efectuar un fraude.

Yanukovich acumuló 35,32 por ciento de los votos en la primera ronda del pasado 17 de enero, mientras Timoshenko obtuvo 25,05 puntos.

Pero observadores opinan que la votación dependerá por mucho de cual de los dos candidatos finalistas se ganará los votos depositados en la primera vuelta a favor del banquero Serguei Tiguipko.

Con un programa centrista y una visión pragmática de las relaciones con Rusia, Tiguipko realizó una meteórica campaña electoral que lo situó en el tercer puesto, tras los recientes comicios, con 13,05 por ciento de los votos depositados.

La lucha a partir de entonces entre Yanukovich y Timoshenko, pero sobre todo de esta última, se centró en atraer a los electores del ex presidente del Banco Nacional de Ucrania.

En el foro económico de Davos, tras repetir en otras ocasiones la misma oferta de ofrecer el puesto de primer ministro a Tiguipko si vence en las presidenciales, Timoshenko provocó la risa de todos al prometer que le entregaría «la Presidencia» al banquero.

Los cambios de última hora a la ley electoral pueden provocar situaciones embarazosas en los colegios, pues muchos pueden decidir actuar conforme a la vieja legislación y otros a la nueva, que aún necesita el visto bueno del mandatario Viktor Yuschenko.

A ello se suma la concentración de fuerzas del orden público en las afueras de esta capital, denunciadas por el PR, y los intentos de Timoshenko de reintegrar a Yuri Lutsenko en el gobierno como ministro interino del Interior, tras su remoción por el Parlamento.

Yanukovich denunció, además, que en las regiones orientales como la ciudad de Danestk, el BIUT organiza actos de provocación con la ayuda de miles de georgianos, polacos y lituanos llegados al país en calidad de supuestos observadores y periodistas.

Analistas estiman que los electores del ex ministro del Exterior Arseni Yatseniulk, con poco más del seis por ciento de los votos en la primera ronda, podrían sumarse a Yanukovich, mientras los apenas cinco puntos obtenidos por Yuschenko pasarían a Timoshenko.

La primera ministra desarrolló una agresiva campaña electoral que incluyó la realización de un monólogo, en lugar de un debate televisivo en ausencia de Yanukovich, y la presentación de un programa que reúne posiciones nacionalistas y centristas, al mismo tiempo.

El líder del PR, por su lado, se limitó a proponer la creación de una transnacional entre los europeos, Ucrania y Rusia para administrar la red de gasoductos ucraniana que evite las crisis de suministro, traslado y pago del combustible.

Timoshenko rechazó esa iniciativa y apeló a los elementos nacionalistas en el país al considerar que la red de gasoductos debe ser ucraniana, pues con ella, afirma, Ucrania conserva la seguridad energética y un arma política para su soberanía.

Con la campaña electoral, se acentuó la división del país en dos grandes posiciones sobre conceptos de soberanía, relaciones con Rusia y con Europa.

Pero, contrario a lo que se cree generalmente, la división de la población no esta siempre vinculada a su ubicación geográfica, pues en la primera ronda electoral, Yanukovich logró penetrar bastiones del BIUT y Timoshenko hizo lo mismo con los de PR.

Ningún politólogo serió cometió hasta el momento la imprudencia de perfilar un resultado electoral a favor de uno u otro candidato.

La mayoría de los analistas coinciden en apuntar que sólo habrá un vencedor formal, pues el perdedor siempre cuestionará el resultado y llevará sus protestas a los tribunales, las calles o empleará ambas opciones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=159797&Itemid=1