Recomiendo:
0

Libro y fusil, el italiano perfecto

Fuentes: Peacereporter

Traducción Susana Merino

En Lombardía, un protocolo entre el Ministerio de Defensa y el de Educación introduce en las escuelas algo propio de los cuarteles: el reclutamiento militar.

Disciplina, espíritu de cuerpo, sana competencia: valores deportivos y militares. Parece una filmación precaria del «Instituto Luce» de hace décadas, pero el programa «Entrenados para la vida», en realidad del 2007, forma parte de los estudios de la escuela secundaria lombarda.

Hace ya tres años que el citado ministerio y el Comando Militar Regional firmaron un Memorando de Entendimiento con la Oficina de Educación regional , que «se articula con dos proyectos», dijo a PeaceReporter el coronel Affini, Jefe de la Oficina de Comunicaciones del Comando Regional Lombardía del Ejército italiano.

El proyecto lleva la firma del general Camilo De Milato, comandante militar de Ejército de Lombardía, del ex comandante de reclutamiento de fuerzas de la misma región y del Dr. Colosio Joseph, Director de Enseñanza de Lombardía.

El interés de ambos ministerios es manifiesto, desde el momento en que la circular girada por el comando militar lombardo menciona «la amalgama entre los dos ministerios (Defensa y Educación) para la formación y educación de los jóvenes».

«Los dos proyectos que contiene el protocolo» explica el coronel Affini «son el ‘Concurso cívico cultural’ y el programa ‘Entrenados para la vida’- El primero prevé la difusión, en todos los colegios de la región sobre bases provinciales, de un concurso del que participarán todos los estudiantes con la elaboración de un documento entre los que los primeros diez, serán premiados con una beca. En el año escolar 2010-2011 el tema propuesto será el ‘Sesquicentenario de la Unidad Italiana’, mientras que el tema del año pasado era: ‘Carta a un amigo comprometido con operativos para la paz'».

Pero la parte más importante del protocolo es el programa «Entrenados para la vida», que prevé ejercitaciones y prácticas de tipo militar y también proporciona créditos formativos a los estudiantes. «El proyecto comprende actividades extracurriculares», especifica el jefe de Comunicaciones del ejército para Lombardía «que se desarrollarán al margen de las horas comunes de clase. El objetivo del programa es acercar a los muchachos al mundo deportivo militar. Se prevén ejercicios prácticos, ejercicios gimnásticos pero también aspectos teóricos, como educación en temas legales y de derecho constitucional con clases teóricas. Temas preferidos por la ministra Gelmini» especifica el coronel.

Queda por decir que en entre las diversas actividades que serán motivo de estudio y de prácticas, como puede leerse en el documento producido en la región lombarda, están la cultura militar, la defensa nuclear, bacteriológica y química, las comunicaciones, las armas y el tiro, los medios disponibles en el ejército y la supervivencia en ambientes hostiles.

El coronel Affini sigue afirmando «que la realización práctica del proyecto se ha confiado a varias asociaciones que proveerán instructores», entre los cuales estará la UNUCI, Unión Nacional italiana de Oficiales en retiro, que ha proporcionado algunos ex oficiales del ejército como instructores, al programa.

Las principales actividades están destinadas a difundir valores como la disciplina, el espíritu de cuerpo y la sana competencia, útiles para la vida.

No es por casualidad que el programa prevea también una jornada de competiciones en que los muchachos se dividirán en equipos conformados de a cuatro que deberán consolidarse con una serie de pruebas prácticas.

El coronel habla de escuadras, pero en el documento se lee el término «patrulla»: «patrulla es un término militar , pero en este caso es más correcto decir escuadra», precisa sin embargo Affini.

Entre estos «encomiables propósitos» se encuentran también los ejercicios de tiro, en un polígono, con armas de aire comprimido.

Esta actividad no siempre se lleva a cabo, porque depende de la disponibilidad económica de los distritos escolares provinciales involucrados. Les damos una serie de lineamientos generales a partir de los cuales los distritos escolares que adhieren pueden escoger entre diferentes actividades las que quieren realizar. «El tiro se ha practicado siempre en polígonos autorizados y eso tiene un costo» continúa Affini, «no debemos quedarnos con el tiro porque junto a esta actividad está por ejemplo la educación en primeros auxilios. Todo esto constituye un poderoso antídoto contra la intimidación, por cuanto educa en el respeto de las reglas y en el respeto al otro».

El riesgo reside en que se realice, en el transcurso del año escolar, un verdadero y específico adiestramiento militar, casi un mini servicio militar con la aprobación del ministerio de Educación Pública.

El coronel niega además la injerencia del ministerio de Defensa y del ministro La Russa en materia de iniciativa. «El protocolo es exclusivamente regional», precisa. «Está claro que el ministerio tiene conocimiento, no podría ser de otro modo, pero el hecho de que lo sepa no implica que haya intención de ampliarlo a nivel nacional». Sin embargo en los impresos del 2009 aparece el símbolo del ministerio.

Última duda: ¿se trata de una manera de publicitar al ejército y de «fertilizar» la escuela? El coronel Affini lo desmiente:

«El ejército tiene otros canales de reclutamiento, existen oficinas especiales y material de propaganda que se difunde por otros canales, incluida la publicidad. En realidad no son militares los que concretan las partes prácticas del proyecto, sino miembros competentes de diferentes asociaciones.»

Diferentes asociaciones integradas casi siempre por ex militares.

http://it.peacereporter.net/articolo/24331/Libro+e+moschetto%2C+italiano+perfetto

rJV