Nosotros, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de campesinos, trabajadores, mujeres, grupos religiosos de base y de estudiantes, hacemos un llamado a nuestras gentes para redoblar los esfuerzos con el fin de parar los interesados tratados de ‘libre’ comercio, mal llamados «Acuerdos de Asociación Económica» (EPA por sus siglas en inglés) que la Unión Europea […]
Nosotros, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de campesinos, trabajadores, mujeres, grupos religiosos de base y de estudiantes, hacemos un llamado a nuestras gentes para redoblar los esfuerzos con el fin de parar los interesados tratados de ‘libre’ comercio, mal llamados «Acuerdos de Asociación Económica» (EPA por sus siglas en inglés) que la Unión Europea (UE) intenta imponer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), y que destruirán las economías de éstos países.
En la reunión celebrada bajo el paraguas de la red ‘Africa Trade Network’ en Cape Town, Sudáfrica, del 20 al 23 de febrero de 2008, para analizar los últimos desarrollos en las negociaciones de los EPA, reafirmamos nuestra oposición inequívoca a estos acuerdos.
Cuando comenzaron las negociaciones de los EPA, organizaciones de la sociedad civil de África, el Caribe, el Pacifico y Europa advirtieron que dichos tratados eran profundamente contrarios al Derecho de desarrollarse libremente. Apuntábamos que los EPA suponen una amenaza no sólo específicamente para los ingresos de los gobiernos, de los productores y de las industrias locales, para la soberanía alimentaria, los servicios públicos básicos y la integración regional de los países africanos. Ponen en peligro también el derecho y la capacidad de los países africanos en general para desarrollar unas políticas económicas acordes con las necesidades de su población y las prioridades nacionales, regionales y continentales.
Los últimos acontecimientos en estas negociaciones han evidenciado de forma todavía más claro el fundamental atropello que los EPA representan.
A finales de 2007, la Unión Europea utilizó tácticas manipuladoras y de mano dura en un intento de forzar a los gobiernos africanos a firmar ‘Acuerdos Interinos’. Cuando se hizo evidente que ningún bloque económico regional de África aceptaría las demandas de la UE, la Comisión Europea pasó a utilizar estrategias descaradas de ‘divide y vencerás’. La UE se aprovechó del hecho de que por razones históricas en África algunos sectores de exportación tienen una fuerte dependencia de los mercados europeos para sus productos. Con la amenaza de negarles el acceso al Mercado Único europeo, provocando así el caos en estos sectores de exportación, la UE atropelló los procesos de negociación regionales, incitando a los países a firmar acuerdos bilaterales por separado.
Los países más vulnerables de África fueron obligados así a aceptar las demandas de la UE de ‘Acuerdos Interinos de Asociación Económica’, socavando con ello las posiciones regionales en las negociaciones.
Estos ‘Acuerdos Interinos de Asociación Económica’ desenmascaran la verdadera cara de la UE. Los «acuerdos» son un clásico Tratado de ‘Libre’ Comercio que sirve manifiestamente a los intereses geopolíticos, económicos y comerciales de la UE. Todas las declaraciones sobre la necesidad de apoyar al desarrollo de África y a la integración regional han resultados ser falsas.
Sólo para asegurarse un acceso al mercado europeo similar a los niveles de anteriores negociaciones, los países ACP, que han firmado tratados interinos, han tenido que aceptar una apertura sin precedentes de sus economías, incluso más allá de los compromisos que se negociaban a nivel multilateral.
Además, la UE aprovechó las circunstancias para introducir cláusulas en los ‘Acuerdos Interinos’ que ni siquiera formaban parte de las negociaciones anteriores. Entre otras, la cláusula de ‘nación más favorecida’ (si un país acuerda unas condiciones de comercio favorables para otro, cualquiera de sus socios comerciales puede reclamar que se le apliquen estas mismas condiciones), una cláusula de status quo que impide para siempre a los países subir los aranceles sobre las importaciones de Europa, y restricciones e, incluso, prohibiciones de los gravámenes a la exportación. Estas medidas sirven únicamente para encadenar más aún a estos países a los designios de la UE e impedirles buscar otras opciones y relaciones dentro del cambiante orden mundial, privándoles de su capacidad para implementar políticas autónomas para crear empleo, asegurar los medios de subsistencia y avanzar en la búsqueda de un desarrollo económico justo y la integración regional.
Durante todo el proceso de negociación, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) ha sido utilizada como señuelo para atraer a los Gobiernos africanos a unos debates interminables y marcados previamente, que han desviado la atención de las cuestiones económicas fundamentales en juego, llevándoles a conclusiones erróneas y a asumir compromisos abusivos. Los ‘Acuerdos Interinos’ dejan muy claro que las promesas de financiación adicional son ilusorias.
La agenda de negociaciones para 2008 pretende profundizar todo este proceso. La UE tiene intención de cerrar cuanto antes los ‘Acuerdos Interinos’, con todas sus escandalosas disposiciones. Ello supone una clara violación del compromiso sobre el que se iniciaron provisionalmente estas negociaciones, a saber, que los acuerdos eran sólo un medio para evitar posibles represalias en el seno de la OMC y que todos los elementos polémicos serían renegociados.
Además, la UE está ejerciendo fuertes presiones sobre los Gobiernos africanos para ampliar las negociaciones al sector de servicios y para incluir normas obligatorias de inversiones, políticas de competencia y compras gubernamentales. Estas normas eliminarían el derecho de los Gobiernos africanos a administrar las inversiones y dar un trato a los inversores de manera que contribuyan al desarrollo de África. La inclusión de estas cuestiones no es necesaria a escala multilateral y es contraria a las declaraciones y a los deseos expresados por la población y los Gobiernos de África.
En la actualidad es más evidente que nunca, que los EPA son el medio de la UE para consolidar unas relaciones fundamentalmente injustas entre África y Europa. Desde la perspectiva de África, se trata de una re-colonización.
Por ello, hoy es más urgente que nunca que la población de África y sus aliados hagan frente común para rechazar esta agenda.
Con este fin, reclamamos:
– Que sean revocados los ‘Acuerdos Interinos’ que han entrado en vigor y, para evitar posibles amenazas de represalias comerciales, que se utilicen opciones como los Sistemas Generalizados de Preferencias Plus (SGP+) e iniciativas de ‘De todo menos Armas’.
– Que no se incluyan en las negociaciones los servicios, las inversiones, la propiedad intelectual, la competencia, las compras de los gobiernos ni nuevas cuestiones, para garantizar que se mantiene la soberanía regional y nacional sobre estas cuestiones.
– Que se retomen nuestras propias agendas sobre desarrollo, basadas en prioridades nacionales dentro de unas comunidades regionales africanas consolidadas.
– Que toda relación entre África y la UE se base en nuestra agenda sobre desarrollo, reconociendo los principios de no-reciprocidad, el derecho a proteger nuestros mercados nacionales y regionales y nuestra soberanía económica.
Felicitamos a la mayoría de los gobiernos de África que se han resistido hasta ahora a cualquier acuerdo con la UE, instándoles a trabajar con los países más vulnerables para revocar los ‘Acuerdos Interinos’. Exhortamos asimismo a los gobiernos que han iniciado la negociación de acuerdos a que no los firmen, instando a los parlamentos nacionales a negarse a su ratificación caso de que se firmen.
Nos comprometemos a colaborar con nuestros gobiernos en la búsqueda de unas relaciones más equitativas con la UE que protejan nuestra soberanía y nuestras opciones autónomas de desarrollo.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil y a otros grupos ciudadanos de la UE y de otras regiones del mundo que están resistiéndose también a los tratados europeos de «libre» comercio para que refuercen su solidaridad activa con nuestra campaña para Parar los EPA (STOP EPAs).
¡Paremos los EPA! ¡Paremos la reconolización de África!