Recomiendo:
0

Primeras cien firmas

Llamamiento: Digamos «No» al Tratado constitucional para construir otra Europa

Fuentes: Rebelión

El debate sobre Europa es importante. Para hacer frente a la deslocalización de empresas y a la especulación financiera, a la crisis ecológica y a la carrera armamentista, a la desigualdad entre géneros y a la brecha creciente entre el Norte opulento y el Sur y el Este empobrecidos, necesitamos unir esfuerzos a escala europea. […]

El debate sobre Europa es importante. Para hacer frente a la deslocalización de empresas y a la especulación financiera, a la crisis ecológica y a la carrera armamentista, a la desigualdad entre géneros y a la brecha creciente entre el Norte opulento y el Sur y el Este empobrecidos, necesitamos unir esfuerzos a escala europea. Pero la Europa que hace falta no es la que consagra el Tratado constitucional adoptado por los jefes de estado y de gobierno el pasado día 18 de junio.

Este Tratado constitucional persigue, en realidad, otra cosa. Intenta blindar, en una Europa ampliada, el núcleo anti-democrático y anti-social que ha marcado el proceso de integración al menos desde Maastricht. No puede considerarse, por lo tanto, un simple Tratado más. Es un texto con pretensiones «constitucionales», concebido para durar.

Por su forma de elaboración, este Tratado no comporta ruptura alguna con los métodos tecnocráticos practicados hasta ahora por la Unión. Más allá de la propaganda, estamos lejos de haber asistido a un proceso constituyente genuinamente democrático. No se convocó a una Asamblea constituyente elegida por los pueblos europeos. La derecha conservadora dominó el funcionamiento de la Convención encargada de redactar las versiones iniciales del Proyecto. El debate fue escaso. Las enmiendas más avanzadas desde un punto de vista social y democrático fueron rechazadas. El texto aprobado, de por sí limitado, fue modificado «a la baja» por los ejecutivos estatales en las Cumbres intergubernamentales posteriores. Lo que se ha firmado en Roma, al final, no es ni más social, ni más democrático ni más europeo de lo que ya había en los Tratados anteriores.

La mayoría de la ciudadanía, aún hoy, carece de información adecuada sobre este Tratado. Tampoco se han dado garantías suficientes para un debate público y plural a la altura de lo que se pretende aprobar. Sin embargo, el gobierno español ha convocado un referéndum para comienzos del año 2005. De ratificarse, cualquier modificación sustancial del Tratado constitucional exigirá el acuerdo unánime de los 25 miembros de la Unión. Su revisión, no sólo jurídica, sino política, resultará casi imposible.

No es poco lo que está en juego. Por primera vez en la historia del constitucionalismo moderno, se consagran los pilares básicos del proyecto neoliberal. En la Parte III, sobre todo, se constitucionalizan con detalle la independencia casi absoluta del Banco Central Europeo, la obsesión por la ausencia de déficit y una serie de criterios de convergencia de claro signo monetarista. No se garantiza la defensa de los servicios públicos frente a las leyes del mercado ni una política ecologista coherente. Los objetivos sociales y ambientales quedan reducidos a simple retórica y la Carta de derechos se inserta como un adorno destinado a causar las menores molestias posibles. No se facilita la armonización fiscal o laboral. En cambio, los preceptos que han permitido las privatizaciones y las restricciones a las ayudas estatales a empresas públicas permanecen -como demuestra el caso de Izar- prácticamente inalterados.

Tras medio siglo de integración, los órganos más representativos conservan un papel marginal y los que de verdad deciden carecen de controles democráticos efectivos. Las nuevas competencias reconocidas al Parlamento europeo son mínimas. Los verdaderos «señores de la Constitución» continúan siendo el Consejo (europeo y de ministros), la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Banco Central. No es de extrañar que en ese entramado oligárquico, la única innovación relevante en materia de democracia participativa -el derecho de propuesta ciudadana- se deje al albur de la Comisión, considerada ya la más neoliberal en la historia de la Unión.

El Tratado constitucional asegura defender la Europa de la paz, pero no consagra una alternativa real al modelo civilizatorio que hoy representan los Estados Unidos. No renuncia a la guerra como instrumento de política exterior, mantiene los lazos con la OTAN y prevé una «Agencia Europea de Defensa» dirigida a maximizar los beneficios en materia militar. Predica el respeto por la diversidad, pero no permite una actualización democrática del derecho a la autodeterminación de los pueblos ni otorga reconocimiento adecuado a la realidad plurinacional de Europa. Los casi veinte millones de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que contribuyen a su prosperidad son objeto de un tratamiento básicamente discriminatorio y policial. Se intenta lo absurdo: exportar al Sur y al Este las políticas neoliberales que están en el origen del «efecto salida» de muchísimas personas, para luego negarles la libertad de circulación y los más elementales derechos de ciudadanía.

Como Proyecto destinado a regir la vida de Europa durante los próximos 30 o 50 años, este texto no puede considerarse ningún «paso adelante». Y mucho menos el «único camino posible». Negarse a rechazar un Tratado mediocre por temor a una crisis es desconocer que la crisis ya existe, y que sus responsables son los mismos que han defendido con entusiasmo los Tratados que han conducido a ella, incluido el de Niza.

Creemos que abandonar la crítica de la Europa burocrática, desigual y de las «múltiples velocidades» que recoge el Tratado constitucional al populismo xenófobo y de extrema derecha sería un acto irresponsable, de peligrosas consecuencias políticas y sociales. Por eso, defendemos la necesidad de decir «no» a este Tratado constitucional, como primer paso para la construcción de una Europa alternativa. Social, democrática, ecológica, pacífica, laica, respetuosa con la igualdad de género y con la diversidad sexual, cultural y nacional. La única Europa que, tomada en serio, podría ponerse al servicio de un internacionalismo solidario de nuevo cuño y ganarse el compromiso de los millones de mujeres y hombres que hoy la contemplan con comprensible escepticismo.

Para más información: http://noconstitucioeuropea.pangea.org

Para adhesiones: [email protected]

RELACION DE FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO «DIGAMOS NO AL TRATADO CONSTITUCIONAL PARA CONSTRUIR OTRA EUROPA»

Miguel Ángel Alcántara, productor teatral.

José María Alfaya, músico.

Julio Alguacil Gómez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Margarita Almela, profesora de la UNED

Irene Amador Naranjo, antropóloga.

Cristina Amérigo del Castillo, profesora de Filología de la Universidad de Alicante.

Josep Maria Amigó, profesor de Cristalografía de la Universidad de Valencia.

Carlos Amoedo Souto, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.

Celia Amorós, profesora de Historia de la Filosofía de la UNED.

Josep Maria Antentas, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Marco Aparicio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona.

Ramón Arnabat Mata, historiador.

Antonio Arnau, pacifista

Christine Arnaud, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nuria de Asprer Hernández, profesora de la Facultad de Traducción y de Interpretación de la UAB.

Carlos Aymerich, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.

Baleren Bakaikoa Azurmendi, profesor de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.

Nekane Balluerca Lasa, profesora del área de Metodología de la UPV/EHU.

Alfons Barceló, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.

Iñaki Bárcena, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

Xacobe Bastida, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo.

Joan Benach, profesor de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra

Aitor Bengoetxea, profesor de la UPV-EHU.

José Manuel Bermudo, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona.

Gloria Berrocal, escritora y periodista

Icíar Bollaín, directora de cine.

María Rosa Borrás, catedrática de Filosofía de Instituto de bachillerato

Jaume Botey, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona

José Angel Brandáriz, profesor de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña

Gorka Bueno, profesor de Tecnología Electrónica de la UPV/EHU.

Carlos de Cabo Martín, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio de Cabo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Quintín Cabrera, cantautor.

Heriberto Cairo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Ramón Campderrich, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Miguel Candel, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Juan Ramón Capella, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

María Sol Carnicero Bartolomé, técnico de cine.

Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Xosé Manuel Carril Vázquez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de A Coruña.

Alfons Cervera, escritor

Javier Corcuera, director de cine

Xavier Corrales, técnico de laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Josu Cristóbal de Gregorio, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

Marcos Criado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

Vicente Cuesta, actor.

María Eugenia Cuesta Acosta , técnico de cine.

Pedro Chaves, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jordi Dauder, actor.

Alfonso Dubois, profesor de la UPV-EHU

Mikel de la Fuente Lavín, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco.

Antoni Domènech, profesor de Teoría Sociológica y Metodología de las Ciencias Sociales de la UB.

Víctor Domínguez Lucena, profesor de Filología de la Universidad de Alicante.

Mario Domínguez Sánchez-Pinilla, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

José Enrique Ema López, profesor de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

José Antonio Estévez Araujo, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Antonio Estevan, consultor ambiental.

Xabier Ezeizabarrena, abogado ambiental.

Enrique Falcón, escritor

Lidia Falcón, abogada y escritora.

Francisco Fernández Buey, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Pompeu Fabra.

Alberto Fernández Liria, psiquiatra y profesor de la Univ. de Alcalá de Henares

Montserrat Fernández Montes, periodista y escritora.

Armando Fernández Steinko, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Xulio Ferreiro Baamonde, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de A Coruña

Ana Flys, directora-residente programa universitario.

Josep Fontana, profesor emérito

Carlo Frabetti, escritor

Carmen Frías Arroyo, técnico de cine.

Montserrat Galcerán, profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Iñaki Ganboa Landa, profesor de Químicas de la UPV-EHU

Ricardo García Manrique, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Luis García Montero, poeta

Ramón Garrabou, profesor de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona

Antonio Giménez Merino, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona

Ricardo Gómez, escritor

David González, poeta.

Manuel Nicolás González Díaz, sociólogo.

Julio González García, secretario general de la Universidad Complutense de Madrid

Belén Gopegui, escritora.

José Luis Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona

Héctor Grad, psicólogo, Univ. Autónoma de Madrid

Almudena Grandes, escritora

Oriol Grau Elías, actor y director de teatro.

Pedro Ibarra Güell, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco

Elvira Huelbes, periodista.

José Vicente Idoyaga, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco.

Sylvie Imbert , técnico de cine.

José Iriarte, Bikila, escritor.

Ferran Izquierdo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Dolores Juliano, profesora de Antropología de la Universidad de Barcelona.

Francesc La Roca, profesor Jean Monnet de Política Ambiental de la UE de la Universidad de Valencia.

Jesús M. Larrazabal, profesor de Lógica de la Universidad del País Vasco.

Francisco Letamendía, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

Michel Levaillant, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vic.

Andreu Lope Peña, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pedro López López, profesor de Biblioteconomía de la Universidad Complutense de Madrid.

Víctor López, psiquiatra

Antoni Luchetti Farré, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona.

Carmen Macías, socióloga.

Antonio Madrid, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Juan Madrid, escritor.

Ángeles Maestro, médico.

Javier Maestro, profesor de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Maqua, director de cine.

Josep Vicent Marques, escritor y sociólogo.

Emma Martín Díaz, profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Luisa Martín Rojo, profesora de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco José Martínez, profesor de Filosofía de la UNED.

Maria Àngels Martínez, profesora de Economía de la Universidad de Barcelona.

Asier Martínez, profesor del Instituto de Derechos Humanos de Deusto.

Andrés Martínez Lorca, profesor de Filosofía de la UNED

José Manuel Martínez Sierra, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

Carla Matteini, traductora teatral.

Eduardo Melero Alonso, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Víctor Méndez Baiges, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona

Fausto Miguélez, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maria Jesús Miranda, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

María Teresa Molares Mora, profesora de Sociología de la Universidad de Alicante.

Joan Baptiste Mollà i Fenollosa, escritor y promotor de Mussolteatre.

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Anna Monjo, historiadora y editora.

Justa Montero, economista y feminista.

Pedro Montes, economista.

Roberto Montoya, periodista.

Amparo Moreno Hernández , profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jordi Mundó, profesor de Teoría Sociológica y Metodología de las Ciencias Sociales de la UB.

Ignacio Muñagorri Laguia, profesor de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco.

Cayetano Núñez, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia.

Koldo Núñez Betelu, técnico, vicerrectorado de investigación de la UPV/EHU

Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona

José María Ordóñez, profesor de Derecho Constitucional de la Univ. Complutense de Madrid

Antonio Orihuela, poeta y profesor.

Pere Ortega, pacifista y miembro del Centre de Treball i Documentació de Barcelona.

Luis Otero, informático, ex miembro de la Unión Militar Democrática.

Emilio Padilla Rosa, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Irene Pardo, gestora cultural.

Carlos París, flósofo

Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED.

Luis Pastor, cantautor

Xavier Pedrol, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Francisco Javier Peñas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid

Cristina Pérez Andrés, médico y redactora de la Revista Española de Salud Pública.

Joan V. Pérez Alberó, enseñante

Jaume Pérez Montaner, escritor y filólogo.

Carmen Peyre, productora teatral.

Montserrat Pi, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Antonio Piedra, poeta y profesor de la Universidad de Valladolid.

Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Rafael Pla López, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Valencia.

Higinio Polo, escritor e historiador.

Miguel Ángel Polo González, técnico de cine.
Enric Prat, historiador

Fernando Quesada, profesor de Filosofía Política de la UNED.

Ángel Quintana Morraja, profesor de Historia y de Teoría del Cine de la Universidad de Girona.

Daniel Raventós, profesor de Teoría Sociológica y Metodología de las Ciencias Sociales de la UB

Albert Recio Andreu, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lolo Rico, escritora.

Jorge Riechmann, poeta y profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona.

Miguel Riera, editor.

Víctor Ríos Vidal, historiador

José María Ripalda, profesor de Historia de la Filosofía de la UNED.

Iñaki Rivera, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

Dolores Rivero, filóloga, Universidad Autónoma de madrid

Isabel Robles, profesora de Instituto y feminista.

Luz Rodríguez, profesora de Derecho Laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha.

José Luis Rodríguez, escritor y profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Luis Javier Rodriguez Barrón, profesor de Tecnología de los Alimentos de la UPV/EHU.

Marcos Roitman, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Romero, coordinador de Educación y Comunicación de ACSUR-Las Segovias

Carlos Ruiz, ingeniero.

Javier Sádaba, profesor de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ana Victoria Sánchez Urrutia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Víctor Sampedro Blanco, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Carmen San José, médico

Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica de la Universidad de Barcelona

Pascual Serrano, periodista.

Maite Serna, profesora de la UPV/EHU.

Héctor C. Silveira Gorski, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.

Enrique Simón, actor.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlos Taillefer de Haya , técnico de cine.

Enric Tello, profesor de Historia Económica de la Universidad de Barcelona.

Mercé Teodor, abogado

Josep Torrell, crítico de cine.

Juan Torres López, profesor de Economía de la Universidad de Málaga.

Lluís Torró Gil, profesor de Historia Económica de la Universidad de Alicante.

Juan Trías, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

Francesc Tubau, pacifista.

Sonia Varela Pombo, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rafael Velasco Rodríguez, abogado.

Jorge Verstrynge, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Roberto Viciano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Gabriel Viñals, editor.

Rafael Xambó, profesor de Sociología de la Universidad de Valencia

Patxi Zabalo, profesor de Economía de la UPV-EHU.

Ramón Zallo, profesor de Economía de la Comunicación de la UPV-EHU.

Esther Zarandona, profesora de la UPV-EHU.

Mikel Zurbano, profesor de Economía de la Universidad del País Vasco.