Recomiendo:
0

Suecia

Llamamiento: ¡los soldados suecos no tienen nada que hacer en Afganistán!

Fuentes: Txaxcala

Traducido por José Luis Díez de Lerma El siguiente llamamiento se lanzó el 28 de febrero en Estocolmo. Fue publicado por el periódico Aftonbladet y la lista de los primeros 500 firmantes se publicó en el diario Dagens Nyheter. Entre los primeros firmantes podemos destacar el nombre de Thage G.Peterson, antiguo ministro socialdemócrata de Defensa. […]

Traducido por José Luis Díez de Lerma

El siguiente llamamiento se lanzó el 28 de febrero en Estocolmo. Fue publicado por el periódico Aftonbladet y la lista de los primeros 500 firmantes se publicó en el diario Dagens Nyheter. Entre los primeros firmantes podemos destacar el nombre de Thage G.Peterson, antiguo ministro socialdemócrata de Defensa.

¿Adónde va Suecia? Desde finales de 2001, principios de 2002, Suecia tiene tropas en Afganistán. 250 hombres forman parte de la Fuerza internacional de asistencia para la seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN. El Gobierno está intensificando el compromiso militar sueco.

Protestamos contra la participación de Suecia en la guerra de Afganistán. Es contrario a la tradicional política de neutralidad sueca y está en contra de 200 años de política exterior pacífica.

En la práctica, Suecia, por primera vez en la historia moderna, ha sido llevada a una guerra en la que los derechos humanos son violados cada día y en la que mueren civiles por los bombardeos diarios.

Los EE.UU. han declarado sin tapujos el no respetar la Convención de Ginebra en Afganistán y por lo tanto, como potencia ocupante, han impedido que los criminales de guerra sean juzgados.

La ISAF no es una fuerza de las Naciones Unidas sino de la OTAN, la cual, desde 2006, se hace cargo de la guerra de los EE.UU «contra el terrorismo».

Los afganos no necesitan más soldados extranjeros. Necesitan alimentos, ropa, vivienda, cuidados médicos y ayuda para la reconstrucción. Los 300 millones de coronas que Suecia dedica cada año a las tropas en Afganistán deberían ser utilizados para aumentar drásticamente la ayuda civil.

Declaramos así:

¡Retirad las tropas suecas de Afganistán, aumentad la ayuda civil!

Primeros firmantes

Hans Alfredson – Ronny Ambjörnsson – Bo Cavefors – Peter Curman – Thage G. Peterson – Tom Heyman – Peter Hjukström – Gösta Hultén – Stefan Lindgren – Eva Moberg – Birger Schlaug – Maj-Britt Theorin – Margareta Zetterström

Jose Luis Díez Lerma es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor, al traductor y la fuente. URL de este artículo:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2130&lg=es