Cuando las organizaciones que inicialmente impulsamos II-SP, ahora somos ya bastantes más, estábamos trabajando en la construcción del proyecto y su candidatura, sabíamos que ésta iba a ser, sin duda alguna, objeto de criminalización como fase previa a a su intento de ilegalización. También intuíamos que era casi seguro que la Sala Especial del Tribunal […]
Cuando las organizaciones que inicialmente impulsamos II-SP, ahora somos ya bastantes más, estábamos trabajando en la construcción del proyecto y su candidatura, sabíamos que ésta iba a ser, sin duda alguna, objeto de criminalización como fase previa a a su intento de ilegalización. También intuíamos que era casi seguro que la Sala Especial del Tribunal Supremo iba a ser sensible al chantaje del Gobierno y especialmente al de su Ministro del Interior el Sr. Rubalcaba. Teníamos alguna expectativa, finalmente cumplida, de que el Tribunal Constitucional por razones de orden jurídico y político, restituyera nuestro derecho a estar presentes en la convocatoria electoral, tal como ya había resuelto la Junta Electoral Central.
En cualquier caso, teníamos elaborada una propuesta de acción, para pasar a todos los grupos de apoyo, en el caso de que la candidatura fuera definitivamente ilegalizada, que consistía esencialmente de la convocatoria de una jornada de lucha en defensa de las libertades y la justicia social, para realizar los días 4 y 5 de junio. Es decir que la dinámica política que II-SP pretende impulsar hubiera estado presente de una u otra manera en el proceso electoral.
La batalla política por conseguir la legalización de II-SP, fue una batalla de gran importancia y en ella hemos obtenido una primer victoria, gracias a diversas cuestiones, pero queremos destacar aquí la amplísima respuesta en la solicitud de apoyo a nuestro derecho a estar presentes en las elecciones europeas, es decir nuestro derecho a votar y ser votados. Esa respuesta fue muy significativa tanto cuantitativa como cualitativamente.
¿Que hemos conseguido con la legalización de II-SP?
Sencillamente hemos conseguido que nuestro instrumento de acción pueda actuar con cierta »normalidad». Que podamos hacer actos informativos, que podamos reunirnos con la gente y agruparla, que podamos hacer ruedas de prensa, aunque estas sean después severamente tergiversadas, para que lleguen a la opinión pública mas amplia nuestros planteamientos.
Algo que en un sistema que se autodefine como democrático debería ser obvio, aquí hemos tenido que sudarlo, que conseguirlo superando tremendas dificultades.
Pero lo principal queda por hacer, y lo principal es conseguir los objetivos iniciales para los que fue concebido este instrumento político que es II-SP, y esos objetivos principales iniciales son esencialmente dos:
-
Crear una dinámica política lo mas amplia posible, socialmente hablando, alrededor de este proyecto, cuyos ejes fundamentales aparecen en su manifiesto fundacional, pero que podríamos resumir en: La lucha por los derechos políticos y civiles de personas y pueblos; la lucha por la justicia social; el impulso a una salida pacífica, política y dialogada al conflicto entre el Estado y un amplio sector del pueblo vasco; la solidaridad internacionalista.
-
Conseguir el mayor numero de votos el día siete, como expresión concreta del respaldo social a los puntos referidos y si es posible que ello dé para obtener un escaño en el Europarlamento.
El entusiasmo militante, importantísimo concepto, es fundamental para conseguir los objetivos señalados, pero evitando triunfalismos engañosos. En nuestras manos está obtener una segunda victoria, conseguir el dos a cero que plantea el vídeo que esta circulando por ahí, pero para ello hay que currar mucho y bien, desde todos los grupos de apoyo.
Hay que trabajarse el voto uno a uno porque no podemos olvidar, justo en este momento, que las elecciones en este sistema están precisamente diseñadas para legitimarlo, y aún cuando la coyuntura sea favorable para el avance de los movimientos populares en las diversas naciones del Estado, esa realidad estructural no ha cambiado un ápice.
En este sentido hay que darle una especialisima importancia al tema de los apoderados y/o interventores, porque es evidente que van a intentar robarnos votos, allí donde no estemos presentes en el recuento, de ahí la importancia de tener el mayor numero de apoderados que pueda cubrir el mayor numero de mesas. Colgaremos una información específica sobre este tema en el fin de semana.
Ya tenemos el instrumento, si lo utilizamos correctamente y conseguimos los objetivos inmediatos, de verdad que habremos logrado abrir una brecha en el muro del sistema, en el muro del búnker y entonces si que estaremos de verdad en el inicio del CAMBIO para las clases trabajadoras y los pueblos
Simultáneamente a la consecución de ese reblandecimiento del muro que protege a especuladores, corruptos y liberticidas, tenemos que construir un autentico dique que sirva para frenar la oleada de profundización en la fascistización y en el neoliberalismo que impulsan los sectores mas reaccionarios del bloque dominante español.