Las agentes de Scotland Yard que acabaron con la vida del brasileño Jean-Charles de Menezes emplearon munición prohibida internacionalmente en tiempos de guerra. Las balas utilizadas para abatir al electricista de 27 años, fueron del tipo dum dum, según reveló ayer el diario The Daily Telegraph. Estos proyectiles expansivos poseen la punta hueca y su […]
Las agentes de Scotland Yard que acabaron con la vida del brasileño Jean-Charles de Menezes emplearon munición prohibida internacionalmente en tiempos de guerra.
Las balas utilizadas para abatir al electricista de 27 años, fueron del tipo dum dum, según reveló ayer el diario The Daily Telegraph. Estos proyectiles expansivos poseen la punta hueca y su núcleo estalla dentro del cuerpo de la víctima causando terribles desgarros internos. Creadas por los británicos durante las guerras coloniales, las balas dum dum fueron prohibidas por la Declaración de La Haya en 1899 y posteriormente por la Convención de Ginebra, aunque su uso no es ilegal en el Reino Unido. Esta munición fue fabricada por primera vez en Dum Dum, ciudad próxima a Calcuta (la India). La conducta de los proyectiles era imprevisible y a veces peligrosa para los propios tiradores, ya que en ocasiones quedaban restos en el arma y algunas acababan explotando.
De Menezes fue confundido por un terrorista suicida y recibió siete disparos a bocajarro el pasado 22 de julio, un día después de perpetrarse una ola de atentados fallidos en Londres, cuando la capital trataba de recuperarse de los ataques que dos semanas antes le habían costado la vida a 56 personas.
NINGUNA EXPLICACIÓN OFICIAL
Tanto la dirección de Scotland Yard como la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), que está investigando las circunstancias del mortal error, se negaron ayer a hablar de la nueva revelación. «Tenemos una gama de armas y de munición que utilizamos de la manera más apropiada, dependiendo del tipo de operación», se limitó a declarar un portavoz policial.
El máximo responsable de la policía, Ian Blair, que ha sido acusado de retrasar la investigación y tergiversar las circunstancias de la muerte de De Menezes, pidió ayer un amplio debate nacional, para que el país decida el tipo de fuerzas de seguridad que desea tener.