Traducido para Rebelión por Caty R.
Tras el cierre de Sangatte, ahora llega el turno de la «jungla» de Calais. Porque en el marco de su plan de lucha contra la emigración clandestina, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha anunciado el desmantelamiento de este vasto campamento provisional en las proximidades del puerto de Calais. Este lugar sirve de paso para más de 500 emigrantes de orígenes diversos que intentan deslizarse en un camión o un ferry para pasar a la otra orilla del Canal de la Mancha, su «Eldorado». ¿Quiénes son esos seres que «se obstinan» en hacer realidad su sueño migratorio jugándose la vida? ¿Qué propone Francia para gestionar su presencia en Calais? ¿Cuál es la reacción de Gran Bretaña y de la prensa británica?
La «jungla», un «rincón del infierno…»
En Calais, en un campamento salvaje aparecido tras el cierre de Sangatte -centro de la Cruz Roja cerrado en 2002- «sobre tierras forestales abandonadas», los emigrantes han construido sus refugios: pequeñas chabolas hechas con bolsas de plástico y trozos de madera. Muchos duermen en tiendas de campaña y en viejos edificios abandonados. Comen gracias a la ayuda de las asociaciones humanitarias (SALAM, organizaciones católicas…) que reparten comida caliente dos veces al día. Para esas personas mayoritariamente jóvenes, y muy a menudo mujeres y niños pequeños procedentes de países lejanos (Afganistán, Iraq, Eritrea, Irán, Somalia, Sudán, Etiopía…), Calais constituye en su periplo migratorio un punto de paso obligado. Un lugar de estancia temporal. Un punto de relevo para esos «marginales», esos «indeseables», esos refugiados que viven «al margen del mundo» con la esperanza de llegar clandestinamente a Inglaterra, la tierra de todos los sueños donde todo es posible. Ese mundo errante del aislamiento, de la precariedad extrema, de la humillación, del cansancio de uno mismo y de los demás y donde, a pesar de todo, la solidaridad deja entrever una luz de esperanza en un cielo sombrío, ha sido puesto en escena brillantemente por Philippe Lioret en su emotiva película «Welcome»
A finales de este año ya no habrá «jungla»…
Sin embargo, «no abandonaremos a los emigrantes», ha declarado Eric Besson. Ya que se adoptarán «ambiciosas medidas humanitarias» en colaboración con las asociaciones de ayuda a los emigrantes. El objetivo es «tratar mejor a las personas que se encuentran en situación irregular, aunque sin construir un edificio sólido». Por lo tanto, no habrá «ni un nuevo ni un pequeño Sangatte», añadió durante su reciente visita a Calais. Así, los emigrantes dispondrán de un nuevo refugio que servirá para distribuir las comidas y tendrá una zona sanitaria con duchas. Se mantendrá la asistencia. Y los emigrantes ya podrán presentar sus solicitudes de asilo en la subprefectura de Calais en vez de en Arras.
Para una «nueva negociación de los acuerdos con Gran Bretaña…»
Natacha Bouchard, la alcaldesa de Calais del UPM para quien la «jungla» es «un poblado muy bien organizado que la ciudad ya no puede aceptar», ha acogido complacida esta decisión ministerial. Por otra parte, la alcaldesa propone una nueva negociación de los acuerdos con Gran Bretaña porque, en su opinión, la ciudad sufre «un secuestro debido a las medidas que los británicos no quieren asumir». Por su parte, Eric Besson ha exhortado a los británicos a «asumir una mayor responsabilidad en el control de su frontera en la zona de Schengen…» porque, según el ministro francés, «únicamente el mensaje claro y firme de que la frontera de Inglaterra no podrá franquearse, permitirá disuadir permanentemente de implantarse en Calais a las redes de inmigración clandestinas».
Phil Woolas: «no toleraremos a los tramposos»
En un comunicado, el ministro británico de Inmigración ha insistido en que su frontera es «una de las más seguras del mundo» y que «los emigrantes ilegales no están haciendo cola para entrar en Gran Bretaña». Por otra parte, la integración de Gran Bretaña en el espacio Schengen «vendría a debilitar sus fronteras», lo que alentaría a los «traficantes que se aprovechan de la miseria y el sufrimiento humanos». El ex ministro de Asuntos Europeos de Tony Blair, Denis Mac Shane recomendó «una actuación policial más eficaz» y «una acción coordinada a escala europea» porque, desde su punto de vista, corresponde a «toda Europa hacer más contra esta afluencia de emigrantes económicos disfrazados de solicitantes de asilo». «La lucha contra los traficantes debe ser una prioridad», añadió.
Según el Daily Star, «los franceses ayudan a los ilegales…»
En su edición del viernes 13 de marzo, el popular diario The Daily Star titula en la parte superior de la página: «French aid illegals» (Los franceses ayudan a los ilegales). Después, en el título, el diario precisa en grandes letras que «UK will have biggest population» (Gran Bretaña tendrá la mayor población europea) porque los demandantes de asilo establecerán una «cadena de «pequeños Sangatte» alrededor de Calais algunas semanas después de la declaración del ministro francés de Inmigración que afirma que él ya no tendrá un lugar de acogida para los refugiados que esperan en ese puerto de la Mancha para llegar a Gran Bretaña». Y el periódico añade que «alrededor de 190.000 inmigrantes llegarán cada año a Gran Bretaña, por lo que la población británica está a punto de convertirse en la mayor de Europa.
«Los franceses preparan nuevos Sangattes…», dice el Daily Express
El diario estima que en gran Bretaña hay «one new migrante household every 6 minutes» (una nueva familia de emigrantes cada 6 minutos). Por otra parte, Sir Andrew Greene, presidente de la asociación Migrationwatch UK (Seguimiento de la emigración en el Reino Unido), afirma que el cierre del campamento de «la jungla» favorecerá un «nuevo Sangatte camuflado, porque el objetivo humanitario es obvio a corto plazo, pero a la larga se agravará esta situación». Después ha concluido con la estimación de que «alrededor de 2.000 emigrantes ilegales pasan la noche en las calles de Calais soñando con una nueva vida en el Reino Unido» (edición del 13 de marzo de 2009).
«Retroceso demencial», titula en portada el Daily Mail
«Sangatte illegal migrants queue for UK» (los emigrantes ilegales de Sangatte hacen cola para Gran Bretaña), titula este popular diario, con la ilustración de una foto que muestra a los emigrantes haciendo cola ante el local de una asociación que los socorre distribuyendo comida caliente.
Por otra parte, el 25 de abril, Mail Online escribe: «ayer, el Daily Mail reveló los argumentos de Natacha Bouchard, alcaldesa de Calais, que cuestiona las «generosas» ventajas del sistema de asilo británico que incitan a los emigrantes a utilizar Francia como una tierra de paso hacia Gran Bretaña».
Vídeo: Terre brûlée chez les migrants de Calais (Partie 1) (Tierra quemada para los emigrantes de Calais, primera parte):
Texto original en francés: http://www.oulala.net/Portail/