Recomiendo:
1

Los eurodiputados piden una acción más firme de la UE contra el cáncer

Fuentes: europa.eu/news/

Traductor: Francisco Báez Baquet ([email protected])

Los eurodiputados piden una acción más firme de la UE contra el cáncer para:

– Reducir las desigualdades en todos los aspectos de la prevención y la atención del cáncer

– Poner a los pacientes en primer lugar, en una estrategia integral y coordinada, para vencer al cáncer

– Construir sistemas de salud más resistentes, a la luz de la actual crisis de salud COVID-19

La Comisión Especial del Parlamento para la Lucha contra el Cáncer adoptó sus propuestas finales sobre cómo fortalecer el papel de la UE en la lucha contra el cáncer.

En el informe adoptado el jueves por 29 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, los eurodiputados dijeron que la implementación del Plan europeo para combatir el cáncer, es un primer paso hacia una verdadera Unión Europea de la Salud.

La estrategia global que aborda el cáncer, a nivel de la UE, debería servir como modelo para otras enfermedades no transmisibles, añaden los eurodiputados.

Las recomendaciones clave presentadas por el Comité Especial para Superar el Cáncer (Beating Cancer, BECA) incluyen facilitar el acceso a la atención médica transfronteriza y los ensayos clínicos para pacientes con cáncer, extender el uso de procedimientos de adquisición conjunta, gestionar la escasez de medicamentos contra el cáncer, garantizar el “derecho a no ser Olvidado”, además de garantizar la igualdad de acceso a medicamentos y tratamientos innovadores contra el cáncer.

Los detalles sobre las principales llamadas a la acción, están disponibles aquí.

Impacto del COVID-19 en pacientes con cáncer

Las principales lecciones aprendidas de la consulta pública realizada por BECA sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la atención del cáncer en la UE también se incorporan en el informe.

Incluyen llamamientos a planes de prevención y gestión de la UE, como parte de la construcción de sistemas nacionales de salud más resistentes, para prevenir y abordar la escasez de medicamentos, dispositivos, productos y personal en tiempos de crisis de salud, con especial atención a los grupos vulnerables.

Citas

El presidente de BECA, Bartosz Arłukowicz (EPP, PL) dijo: “No podemos permitir que persista el acceso desigual al diagnóstico y al tratamiento.

Una mujer con cáncer de mama, en un país, no debería tener un 25% menos de posibilidades de sobrevivir al cáncer, que una mujer con el mismo cáncer, en otro país.

Si podemos cofinanciar la construcción de puentes, carreteras y museos, juntos, como Unión, entonces sin duda podremos empezar a luchar contra el mayor asesino de nuestro tiempo, el cáncer.

Si trabajamos juntos, si unimos nuestros recursos, ¡realmente podemos vencer al cáncer!»

La ponente de BECA, Véronique Trillet-Lenoir (Renew Europe, FR) dijo: “Nuestra principal palanca de acción se basa en una investigación europea ambiciosa, multidisciplinaria, independiente, coordinada y adecuadamente financiada, que depende en gran medida del intercambio de datos y la inteligencia artificial.

La prevención, la atención y la investigación, estarán a cargo de un Centro Europeo del Conocimiento, que constituye un “Instituto Europeo del Cáncer” virtual.

Los estados miembros de la UE podrían formalizar su compromiso con las prácticas de calidad, a través de una «Carta europea de pacientes con cáncer«, un programa de intercambio de buenas prácticas y formación compartida que garantice la solidaridad y la cooperación sostenible».

Próximos pasos

Se espera que el pleno del Parlamento apruebe el informe a principios de 2022.

Los antecedentes

En junio de 2020, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la creación del Comité Especial para la Lucha contra el Cáncer (BECA), integrado por 34 miembros de pleno derecho.

El comité organizó un proceso de consulta sin precedentes, a través de una serie de audiencias públicas, con casi 90 expertos de alto nivel, que actualizaron los conocimientos a los miembros, sobre los últimos avances y conocimientos sobre el cáncer, y proporcionaron recomendaciones de políticas basadas en sus conocimientos y experiencia sobre el terreno.

Los miembros también intercambiaron puntos de vista con los parlamentos nacionales y con organizaciones y expertos internacionales.

El mandato del comité finaliza el 23 de diciembre de 2021.

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20211205IPR18808/meps-call-for-stronger-eu-action-against-cancer

NOTA del traductor: Entre los cancerígenos que determinan la etiología de las neoplasias malignas, destaca por su especial relevancia el amianto o asbesto, tanto en el ámbito laboral, como en el medioambiental, y por lo que respecta a este último, tendremos, similarmente, el radón.

El vínculo asociativo entre ambos cancerígenos, nos viene determinado por nuestras reiteradas recomendaciones respecto de que, con ocasión de las mediciones de determinación de las concentraciones de fibras de amianto en los túneles subterráneos del ferrocarril metropolitano ( abreviadamente, el «metro»), se proceda simultáneamente a la medición de la radiación correspondiente a una eventual presencia de radón, procedente de los terrenos que conforman las paredes de un recinto relativamente confinado, como son los susodichos túneles del «metro», con un incremento de los costes, que podemos calificar de moderado.