Traducido para Rebelión por Susana Merino
Luego de convencer a más de 400.000 griegos con su discurso xenófobo y conseguir una entrada histórica en el Parlamento de Atenas, el partido neonazi Amanecer Dorado incrementó su presencia en las calles, con ataques a extranjeros y amenazas a comerciantes inmigrantes.
«El sábado 23 de junio llegaron unos 30 o 35 neonazis. Algunos en motocicleta, armados de bastones y protegidos con cascos. Entraron en mi negocio y me dijeron: «No lo queremos aquí. Este es nuestro país y no el suyo. Váyase. Tiene una semana para cerrar su negocio», contó a la agencia EFE el paquistaní Ahmet Nadim que regenta una videoteca en el barrio ateniense de Nikea. «Tengo mis papeles en regla, pago el alquiler y los impuestos», se queja, ya que vive en Grecia desde hace 35 años.
Su caso no es el único. Los negocios inmediatos, una peluquería y una mercería, también de inmigrantes, fueron igualmente amenazados, mientras que la policía ubicada a unos 30 metros del lugar no intervenía. «Tengo varios alumnos que también se quejan de esto. Algunos fueron amenazados con el incendio de sus comercios», agrega Carolina, profesora de griego en un centro social para inmigrantes.
La crisis económica, las medidas de austeridad, el alto índice de desempleo y la gran inmigración tanto legal como ilegal incentivaron el crecimiento de Aurora Dorada, que ganó influencia debido a los buenos resultados electorales: en 2009 había alcanzado solo un 3% de los votos mientras que ahora llegó a un 7%.
Nikea fue tradicionalmente un venero de votos comunistas, pues no olvidan la guerra que sus habitantes libraron durante la ocupación nazi en 1994. La rebelión fue entonces reprimida por las tropas alemanas y centenares de sus habitantes fueron ejecutados.
Todavía hoy más del 60% de los votos del barrio van a la izquierda (Syriza y el Partido Comunista especialmente) pero Aurora Dorada fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones con casi un 9% y desde que inauguraron el local del partido nazi en el barrio, en mayo, los ataques aumentaron. Según Javet Aslam, presidente de la comunidad paquistaní en Grecia, cerca de 300 inmigrantes fueron heridos durante las agresiones nazis de los últimos meses.
Un día del mes de julio, a las 6 h., cuando el paquistaní Ghuldam Murtza se dirigía a su trabajo fue alcanzado por tres motociclistas que lo persiguieron y lo cercaron produciéndoles severas contusiones en la cabeza y quebrándole la nariz. «Si los miembros de Aurora Dorada encuentran a un inmigrante solo, sobre todo de noche lo mandan al hospital. Y eso sucede diariamente», denuncia Mohammed, que trabaja en el mercado del barrio. Por eso el viernes pasado la Unión de Trabajadores Inmigrantes y el Movimiento Unido contra el Racismo y la Amenaza Fascista convocaron a una manifestación de apoyo a los inmigrantes en Nikea, exigiendo el fin de la violencia y el cierre del local del partido neonazi en el barrio. Alrededor de 1.000 personas en su mayoría pakistaníes se reunieron bajo el lema «Aurora Dorada es un reducto neonazi. Ni en el Parlamento, ni en ningún lugar, fuera los fascistas de nuestro barrios».
Alrededor de 200 militantes de Aurora Dorada ocuparon la calle de su sede y armados de palos y de escudos con la imagen de la antigua Esparta se organizaron en formación: «estamos aquí para defender nuestra sede. Es inaceptable que los pakistaníes, los indios y los árabes se manifiesten pidiendo la ilegalización de un partido que está en el Parlamento» exclama Ioannis Lagos uno de los hombres del comando y guardaespaldas habitual del líder neonazi, el exmilitar Nikolaos Michaloliakos. Otro portavoz local del partido Giorgios Patelis acusa a los inmigrantes de cometer robos y de ser protagonistas «diariamente» de episodios de violencia en el barrio y que sus partidarios solo se limitan «a acudir en ayuda de los ciudadanos griegos cuando estos lo solicitan», lo que implica patrullar las calles. Patelis niega haber amenazado a pakistaníes y afirma que su partido solo usa medios «legales» en sus actuaciones.
Además menciona que uno de los principales objetivos del grupo es lograr «que se vayan todos los inmigrantes» porque para los neonazis «ninguno lo es legalmente». «No es verdad. Los que nos amenazan se presentan abiertamente como miembros de Aurora Dorada. El problema es que fuimos a denunciarlos a la policía y nos dijeron que no pueden hacer nada» protesta Aslam.
Fuente: http://almocodashoras.blogspot.com.ar/2012/07/neonazistas-atacam-imigrantes.html
rCR