Recomiendo:
1

Entrevista a la lideresa peruana Lourdes Huanca

«Los pueblos tenemos que unirnos»

Fuentes: Colombia Informa [magen: Lourdes Huanca]

La lideresa peruana Lourdes Huanca le concedió una entrevista a Colombia Informa, donde explicó la actual situación que vive el pueblo peruano después del golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo.

Lourdes Huanca es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. Ella participó en la conferencia internacional “Desafiando el capitalismo” celebrada en Bogotá los pasados 28 al 30 de julio.

Huanca explicó la situación que atraviesa Perú desde la destitución de Pedro Castillo el pasado mes de diciembre, tal y como lo viene haciendo desde hace siete meses, cuando salió del país respondiendo a una invitación de eurodiputados del Parlamento Europeo en Bruselas, lo que le ha generado la estigmatización por parte de las actuales autoridades peruanas.

Lourdes Huanca explicó en la Conferencia Internacional la grave situación del pueblo peruano que no se vivía desde los tiempos de la dictadura de Fujimori, por lo cual despertó gran interés y solidaridad por parte de los asistentes.

El activismo de Lourdes y la tradicional ropa y sombrero peruano hace que sea fácilmente distinguible y reconocible entre la multitud.

La represión que vive el pueblo peruano

Le preguntamos por la represión que se vive en el país con decenas de muertos, heridos y detenidos por protestar contra el régimen de Dina Boluarte.

Lourdes Huanca: Salí del país por una invitación de eurodiputados del Parlamento Europeo en Bruselas para una estadía de una semana.

Conté lo que estaba sucediendo. El 7 de diciembre secuestraron a nuestro presidente. Dijeron que él había dado un golpe de Estado. Sin embargo, jurídicamente no es así. Él interpretó lo que el pueblo le pedía y era que cerrará el Congreso.

Fue muy doloroso y tuvimos que reaccionar rápido. La región de Apurímac se levantó en marcha pacífica de campesinas, indígenas, hijos y los masacraron, incluyendo a niños de 12 a 14 años.

Cuando me dan la oportunidad de ir a Bruselas, yo dije que sí, por eso salí de Perú y denuncié. Me invitaron a España y a la ONU en Ginebra.

En España denuncié frente a la embajada de Perú y el ex embajador salió con un documento oficial diciendo que soy una pseudo dirigente que estoy hablando muy mal del Perú porque no está habiendo ninguna masacre, nada.

En Ginebra escuché a más de 32 países expresar preocupación por lo que estaba sucediendo en Perú y me hicieron entrevistas, y así sucesivamente.

El Alto Comisionado me dijo que corría peligro mi vida porque me iban a encarcelar, por estar enfrentándome a las grandes empresas mineras.

La persecución contra Lourdes

Desde entonces, Lourdes permanece fuera de Perú, participando activamente en los diferentes actos a los que es invitada para visibilizar la situación que se vive en el país y denunciar a la actual presidenta Boluarte, quien antes fue vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo, llegando a declarar antes de su destitución que en caso de que fuera cesado ella no asumiría el cargo de presidenta.

Debido a las denuncias hechas por Huanca sufre persecución contra su persona: “Dina Boularte dice, sin mencionar nombres, que las personas que están en Europa están difamando al Perú, que hay que declararles traición a la patria, me pueden detener, por lo que he dicho ante la prensa, he intervenido dos veces ante la ONU. Sé que mi vida corre peligro. Nos han perseguido, gritado terroristas”.

Lourdes insiste en que esta es una lucha por principios, contra el capitalismo y el sistema neoliberal. El balance de la represión estatal en Perú, desde diciembre, tiene un número de detenidos que va cambiando:

“Hubo más de 80 detenidos, y más de 80 muertos. De estos, 49 fueron masacrados con armas de fuego, y son números confirmados por la ONU y comisiones internacionales. Más de 1000 heridos y heridas, y no es un rasguño, estas personas no pueden levantarse de la cama, quedan ciegos, sordos. Lo que pedimos es justicia”, dijo Lourdes.

La entrevista a la lideresa coincidió con la tercera toma de Lima, en la cual las jornadas de protestas populares son organizadas contra el actual gobierno de Boularte, quien fue vicepresidenta en el anterior gobierno de Pedro Castillo.

Aunque en estas marchas coinciden sectores urbanos e indígenas, Lourdes se refiere específicamente a la lucha de los pueblos indígenas originarios y la población del sur del país que se siente traicionada.

Lourdes Huanca: Boularte, cuando fue preguntada antes de la destitución de Castillo, dejó claro que no iba a traicionar al pueblo.

Tal vez para las personas de la ciudad eso no tenga importancia, pero para los pueblos indígenas la palabra es ley y es por eso que nosotros estamos aferrados en la lucha, estamos pidiendo justicia, la libertad y restitución de Pedro Castillo.

Una parte de la ciudad y de los compañeros dice que se hagan nuevas elecciones, pero no se trata de eso, nosotros como pueblos indígenas originarios planteamos la libertad de Pedro Castillo por la dignidad de nuestro pueblo. Él no ha sido elegido a dedo, fue elegido en las urnas, en un proceso legal.

La derecha y las grandes empresas transnacionales no lo aceptan por el racismo y la discriminación fatal que existe en nuestra patria. No hay derecho a que lo tengan preso por ser provinciano.

Nuestra lucha es por la renuncia de Dina Boularte. Pedimos el cierre de ese Congreso que solo sirve para destruir al país, justicia para todos los heridos, hermanos fallecidos, pero también una nueva Constitución Plurinacional paritaria.

Una Constitución en la que los pueblos indígenas podamos plantear de qué manera queremos que esa riqueza (se dice que el Perú es rico), sea distribuida equitativamente entre los pueblos indígenas originarios.

Queremos un cambio total y no solamente la renuncia de Dina. Si Boularte es tumbada, va a seguir la corrupción, tiene que cambiarse el poder judicial, porque es donde está toda la corrupción.

La lucha es conjunta, a pesar de que sabemos que la situación económica es un desastre, hemos dado un paso gigantesco en tomar conciencia política.

La hija de Fujimori (que está preso) decía que los campesinos indígenas no saben pensar, que no sabemos de política, hoy estamos demostrando lo contrario, que hemos sido pasivos mucho tiempo por el tema de la violencia política que hemos sufrido, sí, pero hasta un tope que hemos llegado hasta aquí, porque han atropellado nuestros derechos como pueblos indígenas.

El mundo está aceptando el golpe en Perú

Después de que Dina Boularte accediera a la presidencia, algunos presidentes latinoamericanos desconocieron su legitimidad, pero con el paso del tiempo está participando en foros internacionales como una jefa de Estado de un país supuestamente democrático. Recientemente, en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y la CELAC.

Lourdes recuerda que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes debería garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Señaló que los Presidentes de Colombia, Bolivia y México han tenido una posición a favor de los pueblos originarios indígenas, razón por la que han sido tachados como personas no gratas en Perú después de la destitución de Castillo.

Respecto a la postura de los presidentes de los países que respaldan al actual Gobierno de Perú, Lourdes Huanca explicó: No defienden los derechos de todos los pueblos, con sus actitudes e ignoran nuestra voz y denuncias.

Si fueran denuncias de personas blancas estarían luchando por ellos, pero como se trata de los pobres, de los pueblos indígenas, lo que hacen es proteger sus grandes empresas, ellos protegen a las grandes empresas mineras, su economía, donde está la riqueza, el oro, cobre, zinc, ahora es el litio, para la tecnología.

Para nosotros es suficiente si tienes tu tierra, agua, semilla, cultura, si das y garantizas la soberanía alimentaria y enfrías el planeta. Los otros presidentes, que no tienen esa mirada, únicamente garantizan su bolsillo.

Quiero decir que no es solamente Perú el que se levanta. Hoy luchamos, y este evento (conferencia Desafiando el capitalismo), cayó como anillo al dedo. Es para enfrentar el capitalismo, el neoliberalismo, no luchar solo como Perú, sino cómo articulamos estas luchas en Latinoamérica, Caribe y en el mundo entero.

Nos vienen violando nuestros derechos a nosotros y a nuestra Pachamama, porque eso pasó en Bolivia, hoy estamos en el Perú, ¿mañana en qué país estarán pensando? Nos tenemos que articular.

Luchar contra el capitalismo

Perú ha sido ejemplo del capitalismo, el Fondo Monetario Internacional llegó a poner directamente funcionarios que dirigían la política económica del país en época de Fujimori, además es un ejemplo del extractivismo minero. ¿Qué ventajas le ha reportado al Perú ser un alumno aventajado del sistema internacional capitalista?

Lourdes Huanca: Durante esos años lo que hizo Fujimori fue regalar nuestra riqueza, pero los pueblos somos inteligentes, nos pueden intentar matar, es lo que están haciendo, pero tenemos conciencia y dignidad.

La dignidad que el pueblo tiene no nos la pueden arrebatar, no nos la van a arrebatar. Tenemos a Fujimori y Toledo encarcelados. Los presidentes de la derecha han acabado presos, Boularte terminará presa.

EEUU está en situación de guerra, no es la única potencia económica. Para nosotros, lo internacional afecta mucho. Nuestras hermanas están esperanzadas en que Naciones Unidas se pronuncie a favor de los pueblos, está clarita la masacre que están haciendo. Ellos mismos han verificado 49 muertos con armas de fuego.

Lo único que tengo que decir es que mi país sigue luchando. Hace unos días falleció un compañero y hay varios heridos.

Tenemos que seguir fortaleciéndonos. Puede haber todos estos presidentes de la derecha, pero si los ciudadanos, del campo y la ciudad, tomamos conciencia de que hay que luchar contra un enemigo que es el capitalismo, el neoliberalismo, los monopolios, oligopolios y las grandes empresas, y juntarnos todos.

¿Ustedes creen que no estarían retrocediendo ellos? Tendrían que retroceder, pero como nos ven divididos, cada país sigue con sus problemas.

Si ellos se articulan, nos toca a nosotros como peruanos, América Latina y Caribe, sumar fuerzas con principios y convicción.

El presidente Pedro Castillo está preso porque no vendió su conciencia, hizo lo que ningún presidente había hecho al abrir el palacio para dialogar, para recibir las propuestas y problemáticas del pueblo.

Él sacaba su tiempo para recibirnos desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la mañana, no solo discutiendo más de 74 propuestas de leyes a favor de nuestros pueblos fueron presentadas en el poder legislativo.

Después el poder legislativo las archivó porque en su cerebro únicamente caben los millones que les han dado las empresas corruptas y la palabra vacancia, vacancia (procedimiento de destitución del presidente).

Cuando le preguntamos qué iba a hacer, si las aguas siguen siendo contaminadas por las grandes empresas mineras y petroleras, si nuestros hijos llevan plomo en la sangre, él no dio la respuesta en ese momento, nos dijo “denme 15 días para responder”.

Se reunía no solamente con nuestra organización, también con la Asamblea de los Pueblos, organizaciones sindicales, partidos de izquierda, jóvenes, de todo, y después nos dijo “Tengo la decisión, vamos a revisar las concesiones mineras, deben tener cláusulas que digan que no deben contaminar el agua, lo que ustedes están pidiendo”.

Nos dijo que en su Gobierno no iban a renovar las concesiones mineras, que iban a cobrar los impuestos a todas estas empresas que nos deben cantidad de millones.

Todas las empresas mineras y otras empresas como Telefónica y la prensa mermelera que está a favor de las derechas, deben cantidad de impuestos, no pagan los impuestos, vamos a repartir equitativamente esos recursos para que haya agua potable en las comunidades, pueblos y territorios.

Para que tengan una buena educación, porque las escuelas están cayéndose y no tienen sillas ni bancas, los hospitales y centros de salud están abandonados.

Castillo es un presidente que ha estado al lado de su pueblo, ahora la derecha nos dice atrévanse campesinos indígenas, su destino es la cárcel. Ahora no hay derecho, el que protesta en contra de este gobierno acaba preso.

Para este Gobierno todo el que habla en su contra diciendo las cosas como son, es calificado de terrorista, pero los verdaderos delincuentes son a los que encuentran millones de dólares o las universidades que dan títulos sin que aprueben, como a la Fiscal de la Nación que hasta ahora no puede presentar su tesis.

Hay una corrupción total que no solo es en el Perú, a la derecha le duele un campesino presidente. Lo que nos toca es articularnos, unificar fuerzas, y si estamos hablando de luchar contra el capitalismo neoliberal, saquemos de nuestro yo el capitalismo, de nosotros mismos, para seguir luchando.

El Che Guevara decía que hay que sentir el dolor profundo para poder entender de la solidaridad”.

“Los pueblos tenemos que unirnos”:

La lideresa Lourdes enfatizó al finalizar en la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos: Los pueblos tenemos que unirnos, pedir la solidaridad, no siempre es el dinero, una palabra te da el aliento.

A mí me preguntan cómo camino de país en país durante siete meses, sin volver a casa, porque existen personas solidarias, entregadas a la lucha, nos corresponde seguir luchando. Hoy es Perú, pero mañana puede ser Colombia, México u otros países.

Articulemos esa unidad, la unidad de los pueblos salvará a los pueblos y preparémonos para ser autoridades de ejemplo, para demostrar a esos que dicen que son autoridades, que son bien leídos, que tienen sus profesiones, que están destruyendo nuestro país, que es momento de hacer un cambio, que también los pueblos indígenas entren a ser autoridades con esa dignidad.

En Colombia creo que lo están haciendo muy bien, eso es importante, respetar los derechos humanos, pero también a nuestra madre tierra, que es la Pachamama. Nuestra Madre Tierra no es comercial, no se vende, no se negocia, no podemos vender a nuestras madres y es igual con la Madre Tierra, sigamos luchando en defender a nuestra Pachamama, no tendremos soberanía alimentaria si no la cuidamos, el cambio climático no solo afecta a los campesinos, afectará a todo el mundo, es necesaria tener esa mirada clara, política también.

Fuente: https://www.colombiainforma.info/lourdes-huanca-los-pueblos-tenemos-que-unirnos/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.