Organizaciones sindicales denuncian al Gobierno de Ollanta Humala por impulsar una modificación de la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo para garantizar mayores ganancias a las empresas a costa de la precarización de las condiciones laborales. El proyecto es parte de un paquete de medidas neoliberales presentadas bajo el argumento de «reactivar la economía […]
Organizaciones sindicales denuncian al Gobierno de Ollanta Humala por impulsar una modificación de la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo para garantizar mayores ganancias a las empresas a costa de la precarización de las condiciones laborales. El proyecto es parte de un paquete de medidas neoliberales presentadas bajo el argumento de «reactivar la economía peruana» con el estímulo a las inversiones privadas.
El miércoles, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta de modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, por su parte organizaciones sindicales repudiaron la iniciativa al señalar que representa un grave retroceso sobre los derechos conquistados por los trabajadores.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), junto a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (FNTTP), presentaron una misiva al Congreso en la que denuncian que la medida pondrá en riesgo la salud y la vida de miles de trabajadores a nivel nacional.
Como primera crítica, advierten que el proyecto apunta a la tercerización del proceso de prevención de accidentes al permitir a las empresas la contratación de terceros para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, se desliga al empresario de sus responsabilidades frente a un accidente laboral seguido de muerte o lesiones graves.
Por otra parte, se busca que las empresas disminuyan el cuidado de la salud de los trabajadores con la reducción de los exámenes médicos, lo que agravaría la actual situación de salud de miles de trabajadores bajo el argumento de abaratar a las compañías los costos del sistema de gestión salud y seguridad laboral.
Asimismo, se pretende otorgar a las empresas una suerte de impunidad con la reducción de las penas establecidas para quienes violen las leyes nacionales y los convenios internacionales que protegen a los trabajadores -con penas de sólo tres años o multas de menor valor-.
«La seguridad y salud de los trabajadores debería ser prioridad para el Estado y no como ahora se pretende hacer, una desvaloración de la vida, seguridad y salud de los trabajadores», señalaron las organizaciones sindicales en la misiva al tiempo que destacaron que en el último tiempo fallecieron 436 trabajadores por accidentes laborales -de acuerdo a los datos anuales arrojados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-.
Paquete reactivador neoliberal
El proyecto de modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es parte del paquete de medidas que presentó el Gobierno peruano en junio para «reactivar la economía peruana» y «destrabar las inversiones».
El Gobierno apunta a aprobar lo antes posible el paquete de medidas para garantizar la inserción de multinacionales con la menor cantidad de trabas legislativas.
Además de las modificaciones laborales, propone cambios en el sector tributario, como eximir a grandes empresas de deudas de más de 20 mil millones de soles -de acuerdo a los últimos datos oficiales existen al menos 150 deudores con montos de 22 mil millones de soles, de los cuales 9 tienen deudas de más de 500 millones de soles, lo que representa el 20 por ciento del Presupuesto General de Perú-.
A su vez, se incluyen modificaciones ambientales, como la reducción del control de los organismos de protección y preservación y la disminución de las sanciones para quienes incumplan con las obligaciones ambientales, dando vía libre a nuevos proyectos vinculados a los sectores minero, hidrocarburífero y de la construcción -entre otros- que apuntan hacia la profundización del modelo extractivista-saqueador-depredador .
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/peru-sindicatos-denuncian-modificacion-legislacion-laboral-contra-derechos-conquistados/