El partido Los Verdes, socio menor de la coalición rojiverde que gobierna en Alemania, anunció ayer que iniciará una batalla a fondo para garantizar la continuidad del Gobierno del canciller Gerhard Schröder en las elecciones generales del 2006. En su congreso federal, que se celebra en la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, […]
El partido Los Verdes, socio menor de la coalición rojiverde que gobierna en Alemania, anunció ayer que iniciará una batalla a fondo para garantizar la continuidad del Gobierno del canciller Gerhard Schröder en las elecciones generales del 2006. En su congreso federal, que se celebra en la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, Los Verdes dijeron que asumen como propias las duras reformas del Estado de bienestar de Schröder, pero destacaron que ellos serán una garantía para que éstas se realicen «sin abandonar los principios sociales y ecologistas».
Los 727 delegados del congreso eligieron a una mujer como copresidenta del partido, Claudia Roth. Tras ser elegida, Roth declaró a este diario: «Los electores confían en nosotros porque defendemos los intereses de los más débiles». La nueva líder, que compartirá la presidencia con Reinhard Bütikofer, es una conocida activista de los derechos humanos y representante del ala izquierda del partido.
El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, insistió en apoyar los recortes sociales, porque, de lo contrario, advirtió: «Vendrán los que quieren hacerlos todavía más drásticos». Fischer exhortó a sus compañeros de partido a «pelear» con toda energía y dijo: «No debemos dejar a este país en manos de una política equivocada, una política que desmantele lo que hemos logrado hacer con las reformas».
En representación del Partido Socialdemócrata (SPD) acudió como invitada al congreso, algo sin precedentes en Los Verdes, la jefa del Gobierno regional de Schleswig Holstein, Heide Simonis.
APOYO A TURQUÍA
Roth y Fischer se pronunciaron también a favor del ingreso de Turquía en la Unión Europea y denunciaron que los cristianodemócratas y socialcristianos alemanes (CDU/CSU), que se oponen, «cometen un grave error histórico».
En el congreso tomó parte, por primera vez, una delegación de Los Verdes españoles, encabezada por el eurodiputado David Hammerstein. «Los Verdes nos recomendaron un acercamiento a Rodríguez Zapatero, que ha convertido a España en más europea y representa un cambio político y social que es una antorcha de esperanza para la izquierda europea», dijo a este diario.