La Camorra ha amenazado de muerte a Roberto Saviano por haber denunciado sus acciones criminales en un libro, Gomorra, traducido y leído en todo el mundo. Está amenazada su libertad, su autonomía de escritor, la posibilidad de ver a su familia, de tener una vida social, de tomar parte en la vida pública, de moverse […]
La Camorra ha amenazado de muerte a Roberto Saviano por haber denunciado sus acciones criminales en un libro, Gomorra, traducido y leído en todo el mundo.
Está amenazada su libertad, su autonomía de escritor, la posibilidad de ver a su familia, de tener una vida social, de tomar parte en la vida pública, de moverse por su país.
Un escritor joven, culpable de haber investigado el crimen organizado revelando sus técnicas y su estructura, se ve obligado a vivir una vida clandestina, escondido, mientras que los capos de la Camorra siguen enviándole desde la cárcel amenazas de muerte, avisándole de que no escriba en su periódico, La Repubblica, e invitándolo a callar.
El Estado debe hacer toda clase de esfuerzos para protegerlo y derrotar a la Camorra. Pero el caso de Saviano no es solamente un problema de policía. Es un problema de democracia. La libertad y la seguridad de Saviano nos afecta a todos como ciudadanos.
Con esta firma nos hacemos cargo de ello, y nos comprometemos en primera persona, a la vez que hacemos un llamamiento para que el Estado se asuma sus responsabilidades, pues es intolerable que todo esto pueda estar ocurriendo en Europa en 2008.
Fuente: http://www.repubblica.it/2008/10/sezioni/cronaca/camorra-4/camorra-4/camorra-4.html