Recomiendo:
0

Más de 124,5 millones de personas en la UE están atrapadas en la pobreza

Fuentes: Naiz

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) llama a los dirigentes políticos a actuar para reducir esta lacra. Según los últimos datos, 124.5 millones de personas, un 24,8% de la población, están atrapadas por la pobreza y, además, crece la brecha con los ricos.

Las próximas elecciones europeas han servido de acicate para que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés) haya vuelto a llamar la atención sobre la creciente pobreza y exclusión que se está produciendo en Europa. Entiende que debe producirse «un compromiso real» contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en Europa. La campaña paneuropea «Elección de Líderes para una Europa Social», tiene por objetivo situar este debate ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 22 y 25 de mayo en la UE.

Porque, a pesar de que la Estrategia Europa 2020 recoge el objetivo de reducir en 20 millones de personas la pobreza en la UE, las estadísticas demuestran que está aumentando. De 2010 a 2011, el número de personas en riesgo de pobreza creció en 3,7 millones (+0,7%), alcanzando la cifra de 121,2 millones de personas en 2011, el 24,3% de la población. En 2012, último dato que se conoce, son 124,5 millones de personas afectadas, es decir el 24,8%, una de cada cuatro sufre pobreza o precariedad.

Desde 2010, hay seis millones de personas más viviendo en situación de pobreza en la UE. Otro peligro que advierte la red EAPN es que «aumenta la desigualdad y la ausencia de participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones ha incrementado la brecha entre quienes tienen el poder político y económico con la ciudadanía», como remarcó Barbara Helfferich, directora de la EAPN.

De ahí que la Red Europea haya diseñado «una campaña internacional que pide a los candidatos y candidatas al Parlamen- to Europeo que defiendan una Europa más social. Necesitamos un compromiso serio con las personas que depositan su confianza en ellos. Millones de las personas a las que representan viven en situación de pobreza y exclusión. Necesitamos un Parlamento Europeo que esté al lado de la ciudadanía y que ésta vea defendidos sus intereses en la Cámara», dijo Sergio Aires, presidente de EAPN.

Porque este responsable de la Red Europea afirma con rotundidad que «las medidas políticas y económicas tomadas hasta el momento han sido equivocadas»». A la vez critica «las medidas de austeridad porque han desmantelado el Estado de Bienestar y han hecho que la crisis la paguen quienes no han sido responsables de la misma».

Fuente: http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-03-06-06-00/hemeroteca_articles/mas-de-124-5-millones-de-personas-en-la-ue-estan-atrapadas-en-la-pobreza